La mayoría de los españoles creen dominar sus finanzas, pero solo uno de cada tres entiende la inflación
Un estudio del Santander alerta de que España sigue rezagada en educación financiera pese al creciente interés por formarse


Cuando a muchos españoles se les pregunta qué significa la inflación para su bolsillo, la mayoría no tiene respuesta. Gran parte de los ciudadanos está convencida de que sabe manejar bien su dinero, pero cuando llega el momento de ahorrar, invertir o hacer un presupuesto, la realidad es diferente. Según un informe realizado por el Santander, el 54% de los españoles afirman tener buenos conocimientos financieros, pero solo uno de cada tres responde correctamente a la pregunta de cómo le afecta la inflación. Esa brecha entre percepción y realidad es una de las principales conclusiones del estudio, para el que el banco ha encuestado a cerca de 20.000 personas en todos los mercados en los que opera, de las cuales más de 2.000 corresponden a España.
El déficit de comprensión de las cuestiones financieras más básicas tiene consecuencias, ya que limita la capacidad de planificar el ahorro, dificulta la toma de decisiones sobre endeudamiento o inversión y deja a muchas personas en situación de vulnerabilidad ante subidas de precios, variaciones de tipos de interés o decisiones económicas de largo plazo, según el estudio. Este desajuste entre la percepción de conocimiento y la comprensión real no es solo un dato curioso, ya que supone un riesgo cuando se toman decisiones importantes, como contratar una hipoteca, pedir un crédito o planificar la jubilación.
Los resultados del informe van en la misma línea que otros estudios en los que se refleja que España presenta un nivel de alfabetización financiera por debajo de la media europea. La Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España reveló que solo un 19% de los adultos responden correctamente a preguntas básicas sobre inflación, tipos de interés y diversificación de riesgos, mientras que los exámenes de competencia financiera de estudiantes de 15 años sitúan a España por debajo de la media de la OCDE.
“Esa brecha entre la complejidad del sistema financiero y la preparación de los ciudadanos sigue siendo uno de los retos más importantes de nuestro tiempo. Este informe muestra con claridad que el acceso a la educación financiera sigue siendo limitado, a pesar del interés creciente por aprender. Sus conclusiones confirman lo que intuíamos: que el bienestar financiero de las personas está íntimamente ligado a su capacidad de comprender, planificar y decidir con criterio”, escribe en el prólogo Ana Botín, presidenta del Santander, que presenta el estudio este jueves en un acto en el Parlamento británico y que contará con la participación de la secretaria económica del Tesoro, Lucy Rigby.
España cuenta con un Plan de Educación Financiera impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía, que impulsa iniciativas para mejorar la cultura financiera de la población. Sin embargo, estos organismos recuerdan que quedan brechas pendientes relacionadas con la alfabetización digital, la preparación del profesorado o la incorporación de la materia de forma más masiva como competencia transversal en la etapa escolar.
El estudio elaborado por Santander revela que en España el 86% de los encuestados nunca han recibido clases de educación financiera en la escuela, una cifra similar a la media global. Sin embargo, tres de cada cuatro estarían dispuestos a participar en un curso gratuito, especialmente los jóvenes de 25 a 34 años. Entre los principales beneficios que ven a la formación en educación financiera destacan tomar mejores decisiones (64%), gestionar mejor su dinero y las deudas (59%), y actuar con ética al elegir los productos financieros (46%). En cuanto a sus objetivos financieros, los españoles muestran interés en mejorar su estabilidad económica y planificar su futuro. Entre los principales objetivos destacan ahorrar para viajar (31%), alcanzar la estabilidad financiera suficiente para no preocuparse por el dinero (31%) y saldar deudas (19%).
La presentación del informe llega en un momento relevante, coincidiendo con decisiones como la del Reino Unido, que ha aprobado que la asignatura de educación financiera sea obligatoria en todos los colegios del país. Y es que, más allá de España, la enseñanza de competencias ligadas a las finanzas es una preocupación en todo el mundo. Según la encuesta, el 61% de las personas creen tener buenos conocimientos financieros, pero siete de cada diez tuvieron problemas para responder la pregunta sobre cómo les afecta la inflación.
Una de las cuestiones que pone de manifiesto el informe es el escaso nivel de ahorro que se destina a inversión, por falta de conocimientos. Según el informe, de media a nivel global solo el 15% de la población afirma que pretende invertir dinero en acciones durante el próximo año. “Es un claro ejemplo de cómo una mejor educación financiera podría ayudar a las personas a aumentar su patrimonio y alcanzar sus objetivos”, señala el estudio.
Aunque las cifras se refieren a todos los mercados en los que opera el Santander, en España la falta de inversión es uno de los síntomas que destacan todos los informes. Una mejor formación en temas financieros permitiría mejorar la economía doméstica, utilizando el dinero para generar más riqueza. Según los datos del Banco de España, los hogares españoles mantienen más de un billón de euros dormidos en depósitos y cuentas que apenas generan rentabilidad y pierden poder adquisitivo por la inflación. En comparación, tan solo hay 455.000 millones de euros en fondos de inversión, según la patronal Inverco.
En Europa el escenario es similar y según la Comisión Europa, cerca del 70% del ahorro de los hogares de la UE, valorado en unos 10 billones de euros, se mantiene en cuentas bancarias sin generar rendimientos significativos. En comparación, se estima que el 62% de los estadounidenses invierten sus ahorros en acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































