Los transportistas autónomos piden la jubilación anticipada con la nueva vía que abrió el Gobierno
Unos 70.000 conductores por cuenta propia podrían verse beneficiados si la Seguridad Social cree que la penosidad en el sector lo justifica


Los transportistas por cuenta propia han presentado este viernes ante la Seguridad Social su solicitud de coeficientes reductores (por los cuales un periodo cotizado cuenta como una etapa más larga), en busca de que este colectivo profesional acceda antes a la jubilación. Lo hacen mediante la nueva vía planteada por el Gobierno, que permite a sindicatos y patronales pedir un estudio sobre la penosidad en el sector a la Seguridad Social. En función del número de bajas, su duración y la siniestralidad en la actividad, el Ejecutivo concede o no ese anticipo en el retiro. La petición para los transportistas autónomos ha sido cursada por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae, vinculada a CC OO) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), entre críticas por la forma de proceder de las anteriores de otra patronal, la Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM). Uatae estima que la medida podría beneficiar a unos 70.000 transportistas autónomos.
En un comunicado conjunto, estas organizaciones sostienen que los transportistas por cuenta propia “afrontan cada día una exposición prolongada a condiciones laborales de enorme dureza física y mental, jornadas prolongadas, estrés continuado, alteraciones del sueño y una alta responsabilidad sobre la seguridad vial y la integridad de las mercancías”. Subrayan que en 2024 se registraron 41.132 accidentes laborales en jornada en el sector del transporte, de los cuales 138 fueron mortales, lo que supone un índice de incidencia de 12,6 accidentes mortales por cada cien mil trabajadores, uno de los más altos de toda la economía española.
“Estos datos ponen de manifiesto la peligrosidad inherente y las condiciones extraordinarias de penosidad y riesgo en el desempeño de la conducción profesional, lo que cumple los criterios exigidos por la normativa para aplicar coeficientes reductores en la edad de jubilación”, agregan Uatae y Fenadismer. “Esta medida no solo es una cuestión de salud laboral, sino también de seguridad vial, al permitir que la actividad profesional no se prolongue más allá de las capacidades físicas y psíquicas óptimas para el desempeño de una labor tan sensible”, añaden.
Fuentes de la negociación sostienen que otros colectivos profesionales representativos en el transporte participaron en las conversaciones, como ATA o CETM, entre otros. Desde el lado de los no firmantes sostienen que Uatae y Fenadismer han registrado estos coeficientes de forma apresurada, antes de que se hubiera dado un debate más profundo al respecto.
“No entendemos este movimiento porque no tiene futuro sin los sindicatos y sin el resto de organizaciones. A nuestro entender, el camino es el que estamos recorriendo en la CETM desde hace casi un año de la mano de los sindicatos. Esto parece más un intento de situarse en un foco mediático que de ser en realidad una medida efectiva”, indican fuentes de CETM, que el lunes se reúnen con UGT y CC OO para tratar los coeficientes de los transportistas asalariados. Por su parte, fuentes de las organizaciones firmantes indican que los que no participan no terminaban de estar de acuerdo con esta solicitud.
Con este requerimiento, los transportistas autónomos se suman a la petición que cursaron los sindicatos para la construcción en julio y a la de los conductores de autobús, en este caso respaldada tanto por los representantes de los trabajadores como por la patronal Confebus. El ministerio viene insistiendo que solo concederá los coeficientes reductores en profesiones en las que la adaptación de las tareas sea imposible y que lo hará de forma quirúrgica, solo para las ocupaciones más penosas, no a sectores al completo. La medida implica un aumento de las cotizaciones para compensar el impacto en las cuentas de la Seguridad Social.
El comité de evaluación que recomendará en qué sectores se conceden los coeficientes reductores llegó al Boletín Oficial del Estado este jueves, tres semanas más tarde de lo previsto. El Ministerio de Seguridad Social da cumplimiento a un compromiso que debería haber satisfecho como tarde el 29 de septiembre, cuatro meses después de la entrada en vigor del decreto que regula la nueva vía para adelantar el retiro en esas profesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
