El euríbor se atasca en su intento por romper la barrera del 2%, pero las hipotecas siguen abaratándose
El indicador hipotecario cerró junio en el 2,081%, sin cambios respecto a mayo


El asalto del euríbor al 2% tendrá que esperar. El octavo recorte de tipos de interés en un año por parte del Banco Central Europeo no ha sido suficiente para llevar este mes al indicador hipotecario por debajo de esa cota, en torno a la cual estuvo merodeando durante varias sesiones, sobre todo en la primera semana de junio. Finalmente, la escalada de la crisis en Oriente Medio entre Israel e Irán terminó por decantar la balanza: el repunte del precio del petróleo, tan visceral como breve, unido al aumento de la incertidumbre geopolítica, han cerrado la puerta por completo a una nueva bajada de tipos en julio por parte del BCE. Eso se ha trasladado al euríbor, que ha terminado en una media del 2,081%, exactamente el mismo valor de mayo.
El dato rompe una racha de cuatro meses a la baja, pero dado que las revisiones de las cuotas se realizan comparando la tasa actual con la de hace 12 meses, los hipotecados a tipo variable seguirán viendo cómo baja con fuerza lo que abonan por su préstamo. Para una hipoteca media de 145.673 euros a pagar en 25 años, el abaratamiento será de unos 134,5 euros al mes, o 1.614 euros al año. Esto es así porque el euríbor en junio de 2024 cerró a una media del 3,65%, más de un punto y medio por encima del actual.
La continuidad de esas rebajas en las cuotas está prácticamente garantizada hasta el otoño, porque el euríbor se mantuvo por encima del 3% hasta septiembre de 2024. Y probablemente se prolongarán hasta el final del año, aunque con menor intensidad que ahora, porque el BCE ya ha acometido el grueso de sus rebajas del precio del dinero, y de aquí hasta diciembre la previsión del mercado es que solo haya una más, seguramente en septiembre, o dos como máximo. Eso puede propiciar que la tendencia del euríbor entre en una nueva fase, más estable y lateral, después de un largo camino cuesta abajo que solo se ha visto interrumpido por una subida en los últimos 15 meses: la de enero, que además fue muy ligera.
“El euríbor está rompiendo con más de un pronóstico. En casi dos semanas, hemos pasado de aguardar ansiosamente la perforación del 2% a volver a situarnos en los niveles de mediados de mayo”, señala Diego Barnuevo, analista de Mercados de Ebury.
La tendencia de fondo de los últimos meses, sin embargo, ha sido la de una caída constante. Y eso se está trasladando al mercado inmobiliario, porque supone un importante ahorro en intereses para quienes se endeuden ahora en la compra de una vivienda. En los primeros cuatro meses del año se vendieron en España más de 237.000 casas, la cifra más abultada desde la burbuja, y un 15,9% más que en 2024. Aunque la evolución del euríbor suele tardar unos meses en trasladarse a la oferta hipotecaria de los bancos, ya es posible encontrar préstamos más asequibles. Según la entidad y el mejor o peor perfil de solvencia, es común encontrar hipotecas a tipo fijo por debajo del 3%, y cada vez más, en el entorno del 2%.
Cerca del suelo
Para Antonio Gallardo, experto económico de Asufin, el agotamiento de las bajadas de tipos de interés del BCE, y el momento de incertidumbre geopolítica en Oriente Medio han sido claves para este parón del euríbor en junio, pero no descarta que se rompa el umbral del 2% a finales de año. “Estamos llegando ya al suelo en las bajadas de tipos, por lo que hay que estar atentos a cómo se manejan las incertidumbres. El 9 de julio vence la tregua entre EE UU y Europa en tema de aranceles, y hay economías como la alemana que no terminan de arrancar”, argumenta.
El resultado de esa negociación entre Washington y Bruselas es una de las noticias que moverá el euríbor al alza o a la baja, porque si el BCE interpreta que se ha superado la crisis comercial, desaparecería uno de los grandes elementos de incertidumbre, y habría más visibilidad para elaborar previsiones de inflación y crecimiento. Eso no quiere decir que un pacto empuje al euríbor a la baja: Fráncfort consideraba los aranceles tal y como estaban concebidos inicialmente como desinflacionarios para la zona euro, por lo que el alivio comercial podría alentar el crecimiento económico y empujar ligeramente al alza la inflación, conteniendo los recortes de tipos y complicando por tanto la caída del euríbor.
Según las previsiones de algunos servicios de estudios de la banca, el margen de bajada está prácticamente agotado. En su último informe trimestral, el departamento de análisis y mercados de Bankinter sitúa el euríbor a cierre de 2025 en el 2%, y prevé que en 2026 repunte al 2,2%. Por su parte, CaixaBank Research lo sitúa en valores muy similares, del 2,09% a finales de este año, y en el 2,18% el próximo ejercicio.
“De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a una única bajada adicional de tipos por parte del BCE, lo que situaría el euríbor a final de año entre el 1,90% y el 2%. Sin embargo, la incertidumbre global podría modificar este escenario”, sostiene Miquel Riera, analista de HelpMyCash.
Más allá de lo que suceda en los meses venideros, los que vean revisadas sus cuotas durante el verano verán aliviada su factura hipotecaria. Una buena noticia en un momento, el de las vacaciones, en que los gastos suelen dispararse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos






























































