_
_
_
_

Del 11% de Baleares al 0,4% en Navarra: así sube la vivienda en las comunidades autónomas

Las casas se encarecieron en 2024 por encima de la media nacional en 10 territorios

Decenas de personas durante una manifestación contra la masificación turística y por la vivienda digna en Mallorca en mayo de 2024.
Decenas de personas durante una manifestación contra la masificación turística y por la vivienda digna en Mallorca en mayo de 2024.Isaac Buj (Europa Press)
Luis Paz Villa

La crisis de la vivienda ha marcado 2024. Mientras arreciaban las manifestaciones en ciudades de todo el territorio, el precio de las casas nuevas y de segunda mano ha escalado en todas las comunidades autónomas en los últimos 12 meses, pero no en la misma proporción. Baleares lidera las subidas con un salto de en los importes de la vivienda del 10,8%. Mientras, en Navarra el incremento fue del 0,4%, según la última estadística de mercados locales de la tasadora Tinsa, publicada este lunes y que mide los precios en el cuarto trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2023.

Además de Baleares, otros nueve territorios vieron encarecerse la vivienda por encima de la media nacional del 4,4%. La segunda comunidad con un mayor tirón de los precios fue Cantabria, con una subida del 8,5%, a la que siguieron Canarias (7,1%), Madrid (7,0%), La Rioja (6,7%), Comunidad Valenciana (6,5%), Asturias (6,4%), Andalucía (5,5%), Castilla y León (5,1%) y Murcia (4,6%).

Ya por debajo del promedio, en Galicia los precios avanzaron durante el año un 3,3%, en Cataluña lo hicieron un 3,1% y en el País Vasco un 2,6%). A continuación, en Aragón y Castilla-La Mancha las casas mostraron un comportamiento muy parejo (2,4% y 2,3%, respectivamente); mientras que en Extremadura el encarecimiento fue del 1%, el segundo más débil por detrás del de Navarra. La estadística apunta que en las dos ciudades autónomas las casas se abarataron, con un retroceso del 1,5% en los precios en Melilla y un 2,5% en Ceuta.

El servicio de estudios de la tasadora también analiza en su último informe el cambio interanual de los importes de todas las provincias y sus capitales. De este modo, determinan que el valor de las casas terminadas en Soria fueron las que más se encarecieron en 2024, con una variación de 15,3%. A este sorpresivo liderato le siguen tres provincias, especialmente aquejadas por la demanda turística o extranjera en general, con subidas de más de 10 puntos: Málaga (13%), Santa Cruz de Tenerife (11,5%) y Baleares (10,8%). Cifras que contrastan con las de Córdoba, Albacete y Jaén, en las que se experimentaron bajadas de precios del 3,2%, el 3,1% y el 1,7%, respectivamente.

En el mismo sentido, la ciudad de Soria lidera la tabla de alzas interanuales entre las capitales provinciales, con una variación de 17,3%. Le siguen ciudades comúnmente citadas cuando se habla de presión inmobiliaria en los últimos tiempos: Málaga (12,4%), Valencia (11,8%) y Alicante (10,8%). En el extremo opuesto, Lugo (-2,9%), Salamanca (-1%) y Ourense (-0,1%) fueron las únicas que vieron aflojar los precios, junto con las dos ciudades autónomas.

Baleares no solo presenta el repunte más pronunciado desde el cierre de 2023, sino que también destaca como la única comunidad que en la que los precios de vivienda están por encima de los máximos que alcanzaron durante la burbuja inmobiliaria de principios de siglo. En concreto, comprar una casa allí es ahora un 16,9% más caro que el pico anterior, sin tener en cuenta la inflación acumulada desde entonces. Esta situación se da también en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (2,5%) y en dos capitales provinciales: Palma de Mallorca (12,1%) y Málaga (4,6%). Madrid está cerca de cruzar ese límite, pero los importes resisten un 0,2% por debajo del récord que marcaron en los años del bum inmobiliario.

Importes por metro cuadrado

En precios netos, Baleares y Madrid son las únicas provincias y comunidades autónomas que superan los 3.000 euros por metro cuadrado, según Tinsa. El importe asciende a 3.187 euros en la primera y 3.172 en la segunda. Mientras, el País Vasco (2.400 euros) y Cataluña (2.308 euros) son las siguientes comunidades en la lista y las únicas en las que el metro cuadrado rebasa los 2.000 euros. Cifras que contrastan con la comunidad del precio más bajo, Extremadura con 932 euros, seguida de Castilla–La Mancha (1.407 euros) y Murcia (1.166 euros).

Por provincias, tras Baleares y Madrid, el metro cuadrado más caro se paga en Barcelona (2.620 euros), Gipuzkoa (2.564 euros) y Bizkaia (2.453 euros). Con una diferencia de más de 1.500 euros frente a lo que se pide por la misma superficie en las provincias de Ciudad Real, Cuenca o Jaén (784, 844 y 868 euros, respectivamente).

Estos contrastes se repiten al analizar la clasificación de las capitales de provincia más caras y más baratas. Entre las primeras, el cajón más alto del podio lo ocupa San Sebastián (4.412 euros por metro cuadrado). Le siguen Madrid (4.030 euros) y Barcelona (3.937 euros). Las casas más baratas se pueden comprar en núcleos como Zamora (1.119 euros), Ciudad Real (1.130) y Lugo (1.136 euros), donde el metro cuadrado super por poco el millar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_