Cambios en las pensiones con el año nuevo: esto es lo que suben las prestaciones
Las mínimas, que tienen más de 2,1 millones de beneficiarios, subirán un 6 %
El recién estrenado año 2025 llega con una revalorización de prestaciones de un 2,8% para los casi 11 millones de pensionistas (incluidos los funcionarios de clases pasivas). Supone cerca de 600 euros más al año para los pensionistas con una prestación media de jubilación.
Esta mejora en las retribuciones —calculada tras conocerse el alza de la inflación media entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024— vendrá acompañada de un alza en las cotizaciones sociales que pagan empresarios y trabajadores para costear el incremento del gasto en pensiones.
Subida de las pensiones mínimas
Las pensiones mínimas —que tienen más de 2,1 millones de beneficiarios — subirán un 6 %, un alza que llegará al 9,1% en el caso de pensionistas con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares.
Las pensiones no contributivas, que reciben cerca de medio millón de personas, y el ingreso mínimo vital (IMV) se revalorizarán un 9%, con lo que la renta anual garantizada pasará a ser de 7.910 euros. El complemento para la reducción de la brecha de género subirá un 8,1 %, hasta 35,9 euros al mes por hijo.
Las pensiones SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez) se revalorizarán también en un 6% para 2025: las no concurrentes alcanzarán los 560 euros mensuales y los 543,60 euros mensuales las concurrentes.
La pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales se fija en 12.241,6 euros anuales, o lo que es lo mismo, 874,4 euros al mes en 14 pagas; y de 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo, lo que equivale a 1.127,6 euros mensuales en 14 pagas para 2025.
Por su parte, la pensión máxima aumentará un 2,91%, hasta los 3.267,6 euros al mes, frente a los 3.175 euros mensuales de 2024.
[Lee qué otros precios suben y bajan en 2025: Se abaratan las hipotecas, pero vuelve el IVA de la luz y los alimentos]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.