Los españoles pagaron 22.880 millones en impuestos ambientales en 2023, un 10,7% más que el año anterior
Los tributos sobre la contaminación crecen un 87,7%, tras la entrada en vigor de la tasa sobre envases de plástico no reutilizables, según el INE
Los españoles pagaron 22.880 millones de euros en impuestos ambientales en 2023, un 10,7% más que el año anterior, según el avance de Cuentas medioambientales publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hogares abonaron casi la mitad de esta cantidad, el 42,8%, lo que supone una bajada de 5,8 puntos frente al porcentaje de 2022. Además, han destacado en la publicación que los tributos sobre la contaminación se han disparado en un 87,7%, un repunte principalmente impulsado por la entrada en vigor de la tasa sobre envases de plástico no reutilizables.
Según la clasificación del sistema de cuentas nacionales, los Impuestos sobre los productos—excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones— ascendieron a 16.064 millones de euros en 2023, un 6,6% más que en el año anterior. Los Otros impuestos sobre la producción alcanzaron los 5.000 millones, un 32,8% más que en 2022, y los Otros impuestos corrientes ambientales se situaron en 1.816 millones, un punto menos.
El repunte de 87% de los impuestos sobre la contaminación
La fiscalidad verde en España se clasifica en tres categorías: Los impuestos sobre la energía — que en 2023 alcanzaron el 77,5% del total —, sobre el transporte y sobre la contaminación (13,7%) y recursos (8,8%). Estos últimos aumentaron en un 87,7% entre 2022 y 2023. El INE atribuye este repunte a la entrada en vigor del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, alcanzando la cifra de 596 millones de euros en el mismo periodo.
Por su parte, la subida de los impuestos ambientales sobre la energía y sobre el transporte fue más discreta. De un 7% y un 3,5%, respectivamente.
La industria es la actividad que más tributos ambientales pagó
De acuerdo con la estadística, los hogares abonaron el 42,8% del total de impuestos ambientales en 2023. Por categoría, pagaron el 72,7% de los impuestos sobre el transporte y el 42% de las tasas sobre la energía.
En tanto, las actividades económicas pagaron el porcentaje restante. Abonaron el 96% de los impuestos sobre la contaminación y los recursos, y el 58% de los impuestos sobre la energía.
En concreto, las ramas de actividad que más impuestos ambientales afrontaron en 2023 fueron la industria manufacturera, con un 20,4% del total, y el sector de transporte y almacenamiento, con un 14,6%. Del otro lado de la balanza, las que menos abonaron fueron las industrias extractivas y la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca. Con el 0,5% y 1,0% del total, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.