Valencia recuperará este miércoles el 99% del servicio de Cercanías con apoyo de 112 autobuses
El ministro de Transportes, Óscar Puente, espera entre mañana y el jueves la entrada en operación del desvío en el ‘bypass’ de la A-7 como solución a los colapsos de tráfico en el entorno de la ciudad
Los trabajos contrarreloj en las infraestructuras más críticas dañadas en Valencia por la dana van a permitir la apertura mañana miércoles de las líneas C1 y C2 de Cercanías, aunque sea con tráfico mixto de tren y autobús. También habrá autobuses, en este caso actuando en solitario, para facilitar el transporte en el trazado de la C3, sobre la que se prevén meses de cierre para su reconstrucción.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado en rueda de prensa en Madrid, tras participar en la reunión del comité de crisis por la dana, que también estará operativo, entre mañana por la noche y el jueves por la mañana, el desvío provisional que facilitará el tráfico norte-sur en la A-7. Se trata de la alternativa al viaducto colapsado por las lluvias torrenciales a la altura de Quart de Poblet y el enlace con al autovía A-3. Un rato antes, el ministro, en una entrevista en Onda Cero, aseguró que mañana se podrá recuperar el 99% del servicio de Cercanías de Valencia, que ha estado dañado por la dana.
En el nuevo paso se ultiman las labores de asfaltado y colocación de la señalización en un tramo de unos 200 metros habilitado sobre cajones de hormigón. La velocidad en ese segmento estará limitada a 50 kilómetros por hora, pero la reapertura del bypass de la A-7 permitirá reconducir el tráfico que actualmente llega a colapsar las circunvalaciones V-30 y V-31 en horario punta. Unos 100.000 vehículos solían transitar cada jornada por la A-7 y están a la espera de que concluya la instalación de este parche temporal.
Puente, que espera que las nuevas lluvias anunciadas en Valencia no den al traste con más de diez días de intenso trabajo, se ha referido al esfuerzo para habilitar 34 millones con carácter de urgencia para estas y otras actuaciones. También ha destacado la labor a destajo de más de medio millar de efectivos de la Dirección General de Carreteras.
Además de la A-7, sufrieron importantes daños la N-330 y la N-332, las dos con puentes tumbados por la riada. “La dana dejó 160 kilómetros de la red del Estado seriamente afectados, de los que hemos recuperado ya 139 kilómetros”, ha informado el ministro. En su departamento tienen clara la necesidad de reconstruir pensando en nuevos parámetros de diseño adaptados a los efectos extremos del cambio climático.
Al margen de las carreteras bajo titularidad de Transportes, Óscar Puente advierte que numerosos tramos de vías autonómicas y locales han sido devastados. Por ello, ha hecho hincapié en la disponibilidad de todos los medios del Ministerio para cubrir las necesidades del Gobierno valenciano. El ministro no ha entrado a valorar si el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, debe dimitir por los fallos en la gestión de la alerta: “No es el momento de las responsabilidades; tiempo habrá. Ahora nos ocupa sacar adelante a la ciudadanía valenciana”. Puente sí ha dejado la puerta abierta a la constitución de futuras comisiones de investigación sobre el minuto a minuto del devastador siniestro y la respuesta ofrecida desde las administraciones.
Transporte mixto
El gestor de la infraestructura Adif pondrá mañana en funcionamiento los tramos Gandía-Silla y el Moixent-Carcaixent de las líneas C1 y C2, respectivamente. En ambos casos es precisa la actuación de servicios de autobús para alcanzar a la totalidad de las estaciones.
En el tramo Valencia Estación del Nord-Silla de la C1 hay siete estaciones que serán servidas por carretera con una frecuencia de viajes de 10 minutos en hora punta los días laborables. Entre la citada Silla y la localidad de Gandía podrán circular los trenes. Pero Puente ha llamado a la paciencia al afirmar que el tramo de línea listo para el tráfico “ha quedado aislado del resto de la red y solo podremos utilizar los trenes que quedaron en esa parte de la línea”.
El ministerio ha puesto 112 autobuses, gratuitos para los viajeros, con el fin de garantizar las comunicaciones. La asignación presupuestaria es de 11,3 millones de euros; habrá 1.022 circulaciones diarias, con 56.000 plazas en este modo de transporte.
En la C2 podrán conectarse por tren a partir de mañana ocho de sus 17 estaciones, correspondientes al segmento Carraixent-Moixent. Para el resto de la línea se han diseñado cinco líneas de bus. La primera viaja desde la estación valenciana Joaquín Sorolla hasta el final de la línea, en Carcaixent, con parada en todas las estaciones salvo la impracticable Cheste. La segunda es un servicio directo entre la Joaquín Sorolla y Benifaió-Almussafes. La tercera comunicará de forma directa Valencia-Joquín Sorolla con Algemesí. Una cuarta línea transita sin paradas entre Valencia y Alzira. Y la quinta línea abarca el trayecto directo entre la estación valenciana de tren y Carcaixent.
Para tratar de mitigar el impacto en la movilidad del cierre de la C3, el ministerio pondrá mañana en funcionamiento una línea de autobús entre Valencia y Buñol, con paradas en Xirivella, Aldaia, Loriguilla y Chiva. Y habrá una segunda opción, con viajes en bus entre Valencia y Utiel, con paradas previstas en Siete Aguas, El Rebollar, Requena y San Antonio de Requena.
La estimación que maneja Transportes es la C1 y C2 estén abiertas en su totalidad para el 22 de diciembre. Ese día también se espera que comiencen a circular trenes por la C3, que fue la peor parada en el siniestro sufrido por Valencia el 29 de octubre. Puente ha reconocido que faltan muchos meses para concluir la restauración de un trazado de 90 kilómetros en el que la mitad “prácticamente ha desaparecido”. Sin embargo, la intención es habilitar los cinco primeros kilómetros, entre Valencia y Aldaia, para el 22 de diciembre. Entretanto, toda la línea C-3 (Utiel-Requena-Valencia) se podrá recorrer en autobús a partir de mañana (a excepción de Cheste, donde no se puede circular aún).
Las líneas C5 y C6 funcionan ya desde hace días hacia el norte de la provincia de Valencia al verse mucho menos afectadas por las inundaciones.
Más rápida ha sido la recuperación de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, donde volverán a circular trenes con normalidad este jueves. Renfe ha ofrecido capacidad en sus convoyes tanto a la Cruz Roja, para el transporte de materiales, como al Ejército para el traslado de tropas. Las actuaciones se han centrado en sustituir 1,2 kilómetros de vía en el túnel de Chiva, donde ha habido margen para colocar segmentos de rail de 230 metros de longitud en sustitución de los cortes con soldadura cada 12 metros que se habían colocado en un principio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.