Adif reabre este jueves la línea de alta velocidad Madrid-Valencia y los billetes ya están a la venta
El gestor de la infraestructura habrá trabajado durante dos semanas para reformar el trazado en el túnel de Chiva
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha fijado el próximo jueves, día 14, para la reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, severamente afectada por las lluvias torrenciales del 29 de octubre en la provincia de Valencia. “Ese día [por el próximo jueves] se reanudará el servicio habitual. Las imágenes de hace 11 días son ya solo historia”, ha señalado a través de su cuenta en la red social X, en la que informa prácticamente al minuto sobre los avances en la recuperación de carreteras y vías de ferrocarril.
Renfe ha iniciado la venta de billetes a las 14:00 de este lunes. Se espera que sus competidoras en esa línea, Ouigo e Iryo, hagan lo propio en las próximas horas. Solo la compañía pública tiene previstos 14 trenes por sentido de la circulación para el jueves, con salida del primer Avlo a las 6:30 horas de la mañana desde la estación madrileña de Chamartín. Dos minutos más tarde partirá otro Avlo desde Valencia-Joaquín Sorolla con destino Madrid.
El tramo valenciano de esta infraestructura de altas prestaciones sufrió con especial virulencia el paso de la dana en el entorno del túnel de Chiva, dónde Adif ha tenido que sustituir 1,2 kilómetros de vías. También resultó inundado el túnel de Torrent, pero, en este caso, solo se han precisado obras menores y la supervisión de los sistemas de seguridad a lo largo de 2,9 kilómetros de trazado.
Antes de que fueran evaluados los estragos causados por las lluvias torrenciales, Puente anunció el cierre de la línea durante el puente de Todos los Santos. Se trataba de evitar que las operadoras siguieran vendiendo billetes y que miles de viajeros se acumularan en las estaciones. Posteriormente, el propio ministro fijó un plazo de dos a tres semanas para recuperar el paso de los servicios de alta velocidad entre Madrid y Valencia.
Además de este eje de la alta velocidad, la histórica riada registrada motivó la devastación de parte de las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías, para las que se auguran meses de trabajo para la reconstrucción, especialmente en el caso de la C3. De las vías han sido retirados más de medio millar de vehículos. Sí pudo ser restablecida la semana pasada la circulación en las líneas C5 y C6.
También volvió a circular el Euromed hacia Barcelona y los servicios de Media Distancia en la Valencia-Castellón-Vinaroz y en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. Renfe también pudo reiniciar su actividad en la línea convencional Zaragoza-Caspe-Tarragona-Barcelona y en la Valencia-Tortosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.