_
_
_
_

Adif corta el tráfico de alta velocidad de Valencia con Madrid y Barcelona por los efectos de la dana

Dos trenes han tenido que ser detenidos en pleno trayecto por la inundación de un túnel en la localidad valenciana de Torrent

Carreteras inundadas  de Monserrat a causa de las  lluvias torrenciales que afectan a la Comunitat Valenciana.
Carreteras inundadas de Monserrat a causa de las lluvias torrenciales que afectan a la Comunitat Valenciana.Mònica Torres
J. F. Magariño

La difícil situación meteorológica en la Comunidad Valenciana ha puesto en jaque a la red ferroviaria, carreteras y al aeropuerto de la ciudad de Valencia. El temporal ha motivado el corte de la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia, así como en varios tramos de Cercanías, y en torno a las 20 horas también ha sido cerrada a la circulación la conexión entre Valencia y Barcelona. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha utilizado su cuenta en la red social X para anunciar las medidas de emergencia tomada por el gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, y explicar que la suspensión responde a “razones de seguridad”.

El paso de la dana está dejando daños de diversa consideración “en muchos puntos de la red ferroviaria”, según ha reconocido el ministro. Los trenes con origen o destino en la estación Valencia Joaquín Sorolla permanecerán parados “hasta que la situación de la red se normalice”.

El eje Madrid-Valencia acoge el servicio de las dos marcas de Renfe (AVE y Avlo), de Iryo y Ouigo. Pocos minutos antes de las 18:00 horas se había prohibido la circulación entre Siete Aguas y Chiva, en Valencia, por la inundación de túnel de Torrent. Varios trenes de alta velocidad se han visto afectados, siendo detenidos el que cubría el trayecto entre Gijón y Castellón, en Siete Aguas a las 17:21 horas, y un Madrid-Valencia en la bifurcación de Albacete a las 17:54 horas.

Salida de uno de los bogies de un tren de alta velocidad este mediodía en Málaga.
Salida de uno de los bogies de un tren de alta velocidad este mediodía en Málaga.

La acumulación de agua también ha obligado a la suspensión esta tarde de las circulaciones entre Valencia, Gandía y Xàtiva, dentro del núcleo de Cercanías de Valencia. El paro afecta además a los trenes de media distancia que circulan por dichas estaciones.

A las 23 horas, Renfe trata de hacer llegar a su destino a los 755 viajeros que han visto suspendido su viaje en la estación de Cuenca Fernando Zóbel. En ese punto han tenido que finalizar trayecto tres trenes de alta velocidad. Uno de los convoyes va a realizar el recorrido entre Cuenca y Alicante, para después repartir a los viajeros por carretera hasta Valencia. Los otros dos trenes van a regresar a Madrid, donde va a estar abierta toda la noche la estación de Chamartín para albergar a los pasajeros que lo precisen.

La operadora pública estima que las suspensiones en la circulación, por una infraestructura afectadas por las lluvias torrenciales, han afectado a 2.722 viajeros. El restablecimiento de la línea Madrid-Valencia de alta velocidad no se prevé para antes de las 10:00 horas de la mañana del miércoles, según ha anticipado el gestor de la infraestructura, Adif. Renfe ha señalado que comunicará vía SMS o por correo electrónico las esperadas suspensiones de sus primeros trenes de la mañana con destino u origen en Valencia.

En cuanto al servicio de trenes entre Barcelona y Valencia, la interrupción se ha debido a la caída de un camión desde un puente sobre la infraestructura entre Nules y Les Palmes, en el trayecto Sagunto-Castellón, debido a las tormentas que están azotando a la zona. Los dos ocupantes del vehículo han podido ser desalojados de la cabina y atendidos en lugar del accidente por medios sanitarios.

El aeropuerto valenciano de Manises no es ajeno a los efectos de las fuertes precipitaciones y del viento que sopla en toda la comunidad, contabilizándose una docena de vuelos desviados y diez cancelados, según informa Aena. Seis de las operaciones con cambio de destino se han dirigido a Alicante, cinco han aterrizado en Barcelona y la última, en Ibiza. Entre las suspensiones, ocho tenían su despegue en Valencia y dos llegaban a este punto.

Los bomberos tratan de desalojar el camión volcado sobre las vías en las inmediaciones de la localidad castellonense de Nules.
Los bomberos tratan de desalojar el camión volcado sobre las vías en las inmediaciones de la localidad castellonense de Nules.Diputación Castellón

Las lluvias torrenciales que también se han producido sobre Málaga han motivado este mediodía el descarrilamiento de un tren de alta velocidad por un corrimiento de tierras en las inmediaciones de Alora. El incidente, calificado de leve, se ha saldado sin heridos y con “escasa afectación de la circulación”.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había lanzado el domingo un aviso especial por lluvias abundantes que podían ser torrenciales en zonas del Mediterráneo debido al efecto conjunto de una dana, una borrasca y un mar más cálido de lo normal.

La situación en las carreteras se ha ido complicando a lo largo de la tarde. El ministerio de Transportes ha informado de afectaciones graves al tráfico en las autovías A-7 y A-3, así como en las carreteras N-3, N-322 y N-330 a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Utiel y Chiva, en la provincia de Valencia, y Atalaya del Cañavete en Cuenca.

Las inundaciones han dejado inutilizada la calzada en muy diversos puntos. En el caso de la A-3 están fuera de servicio el kilómetro 322; el tramo del 296 al 300; también del kilómetro 281 al 285, y el punto kilométrico 117. En la A-7 se ha cerrado al paso el kilómetro 376 y del 353 al 355. La acumulación de agua impide la circulación entre los kilómetros 265 y 272 de la la N-3. Los problemas en la N-330 se encuentran entre el 162 y el 170, y hay una recomendación de no usar esa vía entre el 192 y el 212. Efectivos de los servicios de conservación y de la Guardia Civil de Tráfico están habilitando itinerarios alternativos.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_