_
_
_
_

La manifestación por la vivienda en Madrid, en directo | Comienza la manifestación en Madrid por la vivienda y contra la subida de los alquileres

Unos 40 colectivos llaman a tomar la calle con la idea que sea “el arranque de una gran movilización social que obligue a cambiar las políticas” en este ámbito | La marcha sale de Atocha y recorrerá el centro de la ciudad hasta Gran Vía

Manifestación en favor del derecho a la vivienda, este domingo en Madrid.
Manifestación en favor del derecho a la vivienda, este domingo en Madrid.Álvaro García
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la manifestación. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Unos cuarenta colectivos han convocado este domingo en Madrid una manifestación para denunciar el problema “alarmante” en torno a la vivienda, con la idea de que sea “el arranque de una gran movilización social que obligue a cambiar las políticas de vivienda”. Así lo ha expresado uno de los portavoces de las organizaciones convocantes, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Jorge Nacarino. La movilización por la vivienda y contra la subida de los alquileres ha arrancado a las 12.00 desde Atocha y transcurrirá por Cibeles y la calle Alcalá hasta la confluencia con Gran Vía. “Ante la actual crisis habitacional, que impide a millones de personas el acceso a un hogar digno en nuestra comunidad autónoma, unas 40 organizaciones muy representativas de la sociedad madrileña (colectivos por el derecho a la vivienda junto a asociaciones vecinales, juveniles, ecologistas, sindicales y sociales) se han unido para impulsar una gran manifestación”, se puede leer en la convocatoria.

Pablo González
Pablo González

La huelga de alquileres, principal reivindicación a minutos de empezar la marcha

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid canta: "Hace falta ya, huelga de alquileres; hace falta ya, huelga general". El grupo ha distribuido papeles con las letras de sus canciones a los manifestantes. Se ven globos naranjas con las inscripciones: "Caseros Culpables" y "Gobiernos Responsables".

El País
El País

Todo listo para dar comienzo a la manifestación

Señal en directo de la manifestación en Madrid por el derecho a la vivienda. /Reuters
Fernando Peinado
Fernando PeinadoMadrid
Las portavoces de Más Madrid Rita Maestre y Manuela Bergerot en la manifestación de Madrid.

Rita Maestre: “Basta ya de especulación y de que unos pocos esquilmen los salarios”

Las portavoces de Más Madrid Rita Maestre y Manuela Bergerot han hecho declaraciones a la prensa antes del inicio en las que han dicho que esta manifestación es un éxito de las asociaciones vecinales y que será un punto de inflexión. “Basta ya de especulación y de que unos pocos esquilmen los salarios”, ha dicho Maestre. “A la señora Ayuso hay que exigirle un cambio total del camino, topar precios, cerrar los pisos turísticos ilegales. Sabemos que no lo va a hacer por convicción, pero lo va a hacer si se ve obligada”, ha dicho Bergerot, que también ha tenido un mensaje para la ministra de Vivienda: “que tome nota porque no es la solidaridad de los caseros lo que va a garantizar el derecho a la vivienda”.

El País
El País
Los expertos en vivienda responden a los lectores: ¿Puede subir el alquiler el 3%? ¿Qué gastos pago?

La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para los españoles. La subida de los precios de compraventa y de alquiler, muy por encima del alza de los salarios, erosiona la renta de las familias, dificulta la emancipación de los jóvenes, genera una brecha de desigualdad entre quienes tienen casa y quienes nunca podrán acceder a una, y complica el proyecto de vida de millones de personas. La materia suscita además muchas dudas a los ciudadanos: sobre las rentas, los impuestos, los gastos o las decisiones de las comunidades de vecinos. Expertos en el mercado inmobiliario responden aquí algunas de las dudas enviadas esta semana por los lectores y contestarán más en los próximos días. Puedes enviar tu pregunta aquí.

Puedes leer aquí el consultorio

El País
El País
Adrián Espina, este domingo frente a la estación central de Alcorcón, con una camiseta naranja del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y un altavoz.

Adrián Espina, este domingo frente a la estación central de Alcorcón, con una camiseta naranja del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y un altavoz. / Pablo González

Adrián Espina (29 años): “Esta manifestación tiene que ser una base para organizar la futura huelga de los alquileres”

Adrián Espina (Alcorcón, 29 años) es el antiguo coordinador del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Alcorcón y actual remunerado de acción sindical de la zona sur de Madrid. Espina espera que la manifestación de hoy tenga la misma afluencia que las marchas en defensa de la sanidad y que el tema de la vivienda se ponga en el centro de la atención política. “Esta manifestación tiene que ser una base para organizar la futura huelga de los alquileres”, afirma.

El País
El País

¿Por qué llaman a la movilización las organizaciones sociales?

39 organizaciones sociales han llamado a la movilización este domingo en Madrid para reclamar que se cumpla el “derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, reconocido en la Constitución Española en su artículo 47 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Derecho que, sin embargo, nuestras administraciones no hacen cumplir”, denuncian en la convocatoria difundida. El lema de la protesta es: “La vivienda es un derecho, no un negocio. Por ciudades y pueblos habitables”

Los organizadores esperan que la marcha sea “el pistoletazo de salida de un proceso de movilización social más amplio y duradero en el tiempo” y advierten sobre una “auténtica crisis de vivienda que afecta a capas cada vez más amplias de la población”. 

Entre las problemáticas citadas en la convocatoria están la subida del precio de los alquileres, los desahucios, la proliferación de pisos turísticos o la compra de vivienda por parte de fondos buitre. “Mientras tanto, el parque de vivienda pública y social sigue siendo ridículo y las políticas urbanísticas favorecen la especulación frente al bienestar social, incluso a costa de sacrificar valiosos entornos medioambientales y sin tener en cuenta la actual emergencia climática”, se puede leer en el comunicado. 

El País
El País
Viena, la utopía práctica de la vivienda accesible para la mayoría

Es relativamente sencillo acceder a un apartamento de propiedad pública en Viena. Entre el 75% y el 80% de los vieneses cumple los requisitos para optar a vivir pagando, para siempre, un alquiler moderado y no tener ni que plantearse ser propietarios.

Puedes leer aquí la información completa

Juan Pablo Quintero
Juan Pablo Quintero
La Asociación Vecinal de Hortaleza en la estación Parque de Santa María.

La Asociación Vecinal de Hortaleza en la estación Parque de Santa María. / Juan Pablo Quintero

Los vecinos de Hortaleza emprenden el camino a Atocha

16 grados de sensación térmica acompañan a la Asociación Vecinal de Hortaleza, que justo ahora emprende el camino hacia Atocha. Una veintena de personas se han congregado en la estación Parque de Santa María, donde primero llegarán a Pinar de Chamartín para reunirse con otras personas del barrio Hortaleza.

El País
El País
Los partidos ante la crisis de la vivienda: tres modelos diferentes para un desafío de época

Aunque no escasean los temas políticos candentes —inmigración, cupo catalán, incluso ETA—, la vivienda es ya un fijo entre los estelares. Y nada indica que vaya a bajar de ahí, más aún cuando la calle se agita y se suceden los datos que ilustran las dimensiones del problema, los últimos sobre el aumento de los desahucios en alquileres. Con las competencias repartidas entre comunidades —principales responsables—, ayuntamientos y Gobierno, ni el PP ni el PSOE pueden limitarse a culpar al otro. Así que, bajo la presión de inminentes protestas, los dos principales partidos, y las instituciones que gobiernan, están moviendo ficha.

Puedes leer aquí la información completa

Fernando Peinado
Fernando Peinado
Los activistas de naranja, del Sindicato de Inquilinas.

Los activistas de naranja, del Sindicato de Inquilinas.

Los activistas del Sindicato de Inquilinas, de los primeros en llegar al punto de partida de la manifestación

Los activistas de naranja, del Sindicato de Inquilinas, son de los primeros en llegar al punto de partida en Atocha. Lo hacen cantando: “¡Hace falta ya una huelga de alquileres, hace falta ya una huelga general!”.

Pablo González
Pablo González
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Alcorcón se prepara para unirse a la manifestación.

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Alcorcón se prepara para unirse a la manifestación. / Pablo González

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Alcorcón se dirige hacia Atocha

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Alcorcón se prepara para unirse a la gran movilización en Madrid que hoy exige una reducción de los alquileres. Antes de salir, compartieron un desayuno con churros y porras en su sede —el Ateneo Popular—, ubicada en la calle Virgen de Icíar. Así refuerzan el sentimiento de hermandad que caracteriza al colectivo. Entre risas y conversaciones, se respira un sentimiento de comunidad.

El País
El País
Medidas para una emergencia  nacional

La crisis de la vivienda exige dar una respuesta inmediata para aliviar el costoso acceso a ella, pero también requiere desplegar un ambicioso plan que asegure la disponibilidad de casas dignas para todos los ciudadanos. EL PAÍS pregunta a diez expertos.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
¿Qué pasa con la vivienda? Diez datos esenciales para entender el problema

La vivienda se ha convertido en un problema de muchos españoles. Unos asfixian su presupuesto para pagar el alquiler, otros querrían comprar una casa y no pueden, y cada vez más jóvenes viven con sus padres. ¿Qué está pasando? Lo analizamos con datos.

Puedes leer aquí la información completa

Fernando Peinado
Fernando Peinado
El Paseo del Prado, en Madrid, antes de la manifestación.

El Paseo del Prado, en Madrid, antes de la manifestación. / Fernando Peinado

Sol radiante en Atocha una hora y media antes del inicio de la manifestación

Los convocantes de la manifestación estaban preocupados por si el tiempo no acompañaba, pero el día ha mejorado mucho después de que un diluvio empañara ayer sábado en Madrid el desfile de los militares por el Día de la Hispanidad.

El País
El País
Los activistas que alzaron la pancarta de la vivienda

Los viernes por la tarde, en esta librería del centro de Madrid, se oyen relatos sobre los peores atropellos de los caseros. Aquí, en Ateneo La Maliciosa, los activistas del Sindicato de Inquilinas reciben a personas que describen situaciones a menudo dramáticas relacionadas con la crisis del alquiler. El micro pasa de mano en mano. Hablan Cristina, una mujer con discapacidad que vive en un trastero con las paredes cubiertas de hongos y que se enfrenta a un desahucio; Olalla, a la que le han notificado una subida repentina de 300 euros, con una antelación menor a la exigida por ley; o Lili, denunciada por su casero por haberlo llamado especulador en una protesta recogida por los medios de comunicación.

Puedes leer aquí la información completa

Clara Blanchar
Clara Blanchar

La vivienda se cuela en la protesta contra la Copa América en Barcelona

En Barcelona, la Plataforma No a la Copa América se manifiesta a partir de las 12.00 bajo el lema Copa América Nunca Más. La protesta coincide con el fin de semana en que han comenzado las regatas finales de la competición, pero también con la ciudad en plena emergencia habitacional. Los colectivos por el derecho a la vivienda, como el Sindicato de Inquilinas, forman parte de la plataforma y también han llamado a manifestarse. Está por ver hasta qué punto los problemas de acceso a la vivienda tendrán protagonismo en la marcha, que saldrá de Correos (al final de Via Laietana) y recorrerá el litoral.

Pablo González
Pablo González
Unos 'graffitis' invitan a la marcha en Arganzuela

Unos 'graffitis' invitan a la marcha en Arganzuela / Pablo Hernández

Unos ‘graffitis’ invitan a la marcha en Arganzuela

En el distrito de Arganzuela de Madrid, se han pintado graffitis para invitar los ciudadanos a marchar. En esta imagen, la Plaza de las Peñuelas, en el barrio Acacias, a las 9.00 con unas pintadas que rezan: “Nadie necesita un casero”, “Atocha 13 octubre”, “13OCT Bajemos los alquileres” y “Tourists go home”.

El País
El País
La nueva trampa de la vivienda

Con las cenizas del mundo socialista aún calientes, el economista John Kenneth Galbraith alertaba sobre el retroceso de los sistemas de bienestar occidentales. Y escribía: “No hay ningún país económicamente avanzado —y es un hecho que lamentablemente se pasa por alto— en que el sistema de mercado produzca casas que puedan permitirse los pobres”. Lo que en 1992 parecía solo una advertencia, en 2024 suena a profecía cumplida. Prácticamente todas las economías prósperas enfrentan una gran emergencia de acceso a la vivienda. España no es una excepción: las dificultades se acumulan apenas una década y media después del estallido de la burbuja. Y son muy distintas a las de entonces. Ahora faltan casas, unas 600.000 según el Banco de España solo para compensar el desequilibrio entre lo poco que se construye y los nuevos hogares que se crean, y conseguir hipotecas es mucho más difícil. Esto ha desplazado la tensión a los alquileres, sobre todo en algunas ciudades. Pero en un país que destaca negativamente por su escaso parque de vivienda pública, los aprietos se han extendido y no afectan solo a los “pobres” de los que hablaba Galbraith en La cultura de la satisfacción. La desigualdad está creciendo y algunos grupos demográficos, como los jóvenes o los migrantes, han caído en una “trampa” con difícil escapatoria.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Arrancamos la narración en directo a la espera de que empiece la marcha que este domingo 13 de octubre recorrerá las calles del centro de Madrid para reclamar el derecho a la vivienda y clamar contra la subida del los precios de alquiler. 

Bajo el lema La vivienda es un derecho, no un negocio y Se acabó. Bajemos los alquileres, casi 40 colectivos, como Afectados por la Línea 7B de Metro, Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y Afectadas por la Hipoteca (PAH), las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción y Sindicatos de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y sindicatos, entre otros, saldrán a las 12.00 desde Atocha hasta Gran Vía.

Puedes consultar aquí todo el especial sobre la crisis de la vivienda

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_