_
_
_
_

Sánchez busca seducir a las pymes en pleno debate por la reducción de jornada

El presidente reivindica que los fondos europeos están cambiando la economía del país. Un tercio de ellos van a las pymes y han beneficiado a 500.000 empresas. Detalla las ayudas que ya ha puesto en marcha: 4.500 millones en subvenciones y 50.000 en créditos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto sobre pymes y plan de recuperación.Foto: ZIPI ARAGON (EFE) | Vídeo: EPV
Carlos E. Cué

Los fondos de recuperación europeos son la joya de la corona del Gobierno de Pedro Sánchez, que reivindica que incluso aunque no hubiera nuevos Presupuestos, el verdadero eje transformador de la economía española son estas inversiones públicas multimillonarias a las que aún les quedan varios años de extensión. Además, el Gobierno quiere destacar que este dinero no es solo para grandes empresas, como se criticó en un principio, sino también para las pymes (pequeñas y medianas empresas). Un tercio del total de los fondos está destinado a ellas, según ha explicado Pedro Sánchez en un acto en la Escuela de Organización Industrial, donde cada año pasan 13.000 pymes para buscar formación e innovación.

El presidente busca seducir al colectivo de las pequeñas y medianas empresas en plena negociación por la reducción de jornada. Las sociedades con pocos trabajadores son los más afectados por la reducción de horas que planea el Ejecutivo. También han sufrido más por las reformas laborales de los últimos años, porque disponen de menos margen que las grandes compañías. Las patronales de pymes han endurecido su discurso contra el Ejecutivo. En este contexto, Sánchez ha tratado de suavizar los ánimos con un sector muy numeroso, ya que en España hay más de un millón de pymes.

Sánchez ha aprovechado el encuentro, pensado para explicar cómo están transformando los fondos europeos el tejido industrial, para reagrupar los datos de todo lo que el Gobierno está poniendo a disposición de las pymes y ofrecer hasta 4.500 millones de euros para pymes en subvenciones directas y hasta 50.000 millones en créditos enmarcados en el plan de recuperación. El detalle de estos fondos consiste en 1.380 millones de subvenciones de red.es, 3.000 millones de subvenciones de los PERTE, 630 millones de las garantías de CERSA, 2.400 millones del Fondo de Impacto Social y el Fondo de Coinversión de Cofides o más de 30.000 millones de las líneas ICO verde e ICO empresas y emprendedores y 16.400 millones de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), con el Mecanismo del PERTE Chip, el Fondo Next Tech y la línea Audiovisual Hub.

“Hemos destinado más de tercio del Plan de Recuperación a las pymes: dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del Plan llegan directamente a ellas. Una de cada cinco PYMES ya son beneficiarias directas del Plan de Recuperación: más de medio millón de empresas”, ha explicado el presidente. El Gobierno detalla que de los 42.612 millones de euros que se han resuelto del plan de recuperación, por parte de todas las administraciones públicas, más de 16.800 millones de euros (el 39,5%) tienen como beneficiaria directa a una pyme. 528.800 pymes han recibido hasta ahora algún tipo de financiación de uno o varios programas, destaca el Ejecutivo.

Sánchez está especialmente interesado en centrar el debate público en los efectos del plan de recuperación, el mayor hito de su mandato. El presidente reivindica que fue él, con otros líderes europeos, quien negoció esos fondos en plena pandemia en una durísima cumbre europea que duró cinco días, y critica que el PP en ese momento no le apoyó e incluso criticó esta negociación. El Gobierno cree que los datos económicos avalan su gestión y ve que en las encuestas las cosas han cambiado, y la gestión económica ha dejado de ser una cuestión en la que los ciudadanos le dan un plus al PP frente al PSOE. Ahora es al revés, y es ahí donde La Moncloa se está centrando para intentar recuperar espacio político y centrar el debate en la economía, donde se siente mucho más cómodo.

Además, desde el punto de vista ideológico, Sánchez reivindica que España ha salido de la crisis derivada del covid mucho mejor que de la anterior, derivada de pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el crack del sistema financiero, porque esta vez no ha apostado por los recortes sino por fondos públicos que ayudan a los proyectos empresariales. “Ha merecido la pena. Tras la pandemia, lo que algunos pedían eran ajustes, que el sector publico se retrayera, porque era lo que siempre se había hecho. Pero hacer lo contrario es lo que nos permite ser lo que somos. España es la locomotora de la creación de empleo de Europa. Hemos parado golpes devastadores para nuestra economía. Siempre echaremos de menos a las víctimas, pero la la pandemia ha traído una gran transformación derivada de los fondos europeos”, ha explicado el presidente, que ha pedido a todos que trasladen confianza en la economía española porque fuera de España se ve mucho mejor la situación interna de lo que se reconoce en el propio país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_