_
_
_
_

El Gobierno presiona al PP ‘in extremis’ con el nombre de Escrivá como gobernador del Banco de España

Fuentes del Partido Popular aseguran que no han recibido ninguna propuesta nueva por parte del Ejecutivo y se muestran pesimistas sobre un pacto. Economía insiste en que busca un acuerdo para la renovación de la cúpula del organismo

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

El Gobierno defenderá este miércoles en el Congreso de los Diputados la idoneidad del nuevo gobernador del Banco de España. José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, se perfila como principal candidato para ocupar el cargo, según han confirmado varias fuentes gubernamentales, que no descartan un giro de última hora porque la decisión final depende del presidente, Pedro Sánchez. La propuesta de Escrivá se mantiene firme a pesar de la oposición del Partido Popular (PP) —que se muestra pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo porque aseguran que solo han recibido ese nombre— y de las dudas que su elección ha generado por su efecto sobre la independencia y la reputación de la institución financiera. El Ejecutivo tiene de plazo hasta el 11 de septiembre, cuando vence el mandato de Margarita Delgado, subgobernadora, que actúa como gobernadora en funciones, en sustitución de Pablo Hernández de Cos.

A espera de la confirmación oficial, Escrivá ha mostrado algunos indicios de que su nombramiento está en marcha. Por un lado, la semana pasada canceló su participación en la 38 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal de la Industria digital Ametic en Santander. Días antes de anular su discurso en el congreso, se reunió con representantes del sector tecnológico, animándolos a expresar sus peticiones y preocupaciones “porque solo le quedaban unos días”, según confirman fuentes del sector. Esta declaración alimenta la posibilidad de su inminente salida del ministerio de Transformación Digital y su posible nombramiento al frente del Banco de España.

La Moncloa insiste en que Escrivá posee la experiencia y cualificación necesarias para el cargo, basándose en su trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Por ello, apuestan por lograr un pacto con la oposición en la renovación de la cúpula del Banco de España. Sin embargo, la propuesta se enfrenta a una fuerte resistencia por parte del Partido Popular. El PP sostiene que su nombramiento comprometería la independencia del Banco de España e iría en contra del reciente acuerdo que suscribieron con el Ejecutivo para evitar que haya puertas giratorias entre la política y la Justicia. “Se acaba el tiempo y no hay avances. Creemos que el nombramiento de un ministro como Escrivá daña la imagen, reputación y credibilidad de un organismo como el Banco de España”, ha señalado Cuca Gamarra, secretaria general del partido, a este periódico. “Ellos ya saben cuál es nuestra postura desde el principio. Creemos que no es la persona idónea y no vamos a entrar en un juego de cambio de cromos”, ha añadido.

Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador. No obstante, todo apunta a que en esta ocasión no será así. A dos días de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparezca ante el Congreso para informar a los miembros de la comisión sobre el candidato —un paso obligado, según consta en el artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España— el PP sigue sin recibir alguna propuesta alternativa, según han confirmado fuentes del partido. Entre la dirección popular cunde el pesimismo sobre la posibilidad de un acuerdo. En el día de ayer, su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, ya advirtió en rueda de prensa de que si la propuesta del Gobierno para el relevo de Pablo Hernández de Cos no cumple el requisito de independencia, “no habrá negociación” para renovar la cúpula del organismo. Es decir, que no propondrán ningún nombre para el subgobernador. “Conozcamos cuál es la propuesta del Gobierno y según la posición que mantengan el Partido Popular tomará la decisión”, ha subrayado.

En previsión de las críticas que el nombramiento puede suscitar, Cuerpo ya garantizó ayer que el nuevo gobernador será una persona con una capacitación, experiencia y un currículum “más que apto, en línea y a la altura del anterior gobernador, o incluso por encima si es que eso es posible”. “La institución va a estar en muy buenas manos”, dijo en una entrevista de televisión en la Cuatro. Fuentes del ministerio insisten en que “el Gobierno apuesta por alcanzar un consenso en la renovación de la cúpula del Banco de España”.

Economista de profesión, Escrivá ha desempeñado distintos cargos en el Banco de España, el Banco Central Europeo, BBVA, y el Banco Internacional de Pagos, además de presidir la Autoridad Fiscal y liderar la reforma de las pensiones durante su paso por el Ministerio de Seguridad Social. Desde el PSOE se le percibe como un candidato capaz de imprimir una nueva dirección en las políticas de la entidad, en gran medida porque opinan que el banco ha cometido errores de diagnóstico, como cuando señaló que la subida del salario mínimo destruiría empleo. Pese a su extraordinaria experiencia, fuentes de la institución han admitido que no es el preferido. Por su parte, el PP no olvida que, aunque fue nombrado por el Gobierno de Rajoy para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, acabó denunciando al ministro Cristóbal Montoro acusándolo de opacidad con los datos. Y antes de acabar su mandato, pasó a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

El nombramiento del nuevo gobernador no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, ya que se produce a propuesta del presidente, con lo que únicamente debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, se vería desde la oposición como una apuesta incoherente que no cumpliría con el principio rector, firmado con el PP, para evitar cualquier salto del Gobierno a las instituciones independientes —ya sea el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Comisión Nacional de la Energía o la Comisión Nacional del Mercado de Valores—. En cualquier caso, una de las prioridades en el nuevo mandato será reforzar los protocolos de independencia del organismo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_