_
_
_
_

Hernández de Cos impartirá clases en la escuela de negocios IESE tras dejar el Banco de España

El exgobernador del Banco de España participará en el programa de posgrado de la Universidad de Navarra

Banco de España
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en una jornada organizada por IESE en Madrid el pasado mayo.Rodrigo Jimenez (EFE)
El País

Pablo Hernández de Cos, quien concluyó su mandato como gobernador del Banco de España el 11 de junio, impartirá clases en la escuela de negocios IESE. Según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar EL PAÍS, el exgobernador participará en el próximo curso académico de la escuela de posgrado de la Universidad de Navarra, con sedes en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y São Paulo.

Hernández de Cos concluyó su etapa al frente del Banco de España el mes pasado tras seis años en el puesto, donde llegó elegido por el PP poco antes de la moción de censura en la que se produjo el relevo del Gobierno de Mariano Rajoy por el de Pedro Sánchez (PSOE). Ambos partidos negocian ahora precisamente su relevo, ya que tradicionalmente es el Ejecutivo el que propone al gobernador, y la oposición al subgobernador.

Su salida del Banco de España no ha supuesto, sin embargo, poner punto final a todos sus cargos institucionales. El economista, de 53 años, se mantiene todavía al frente del Comité Técnico Asesor de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, el organismo que supervisa que el sistema financiero de la Unión Europa cumple con las normas macroprudenciales.

En adelante compaginará esa labor con las clases en IESE. Ni la institución, en la que cursó algunos estudios tras licenciarse en Económicas y Administración de Empresas en CUNEF (también tiene un doctorado por la Universidad Complutense de Madrid), ni la labor docentes le son ajenas. A lo largo de su vida laboral ha ejercido como profesor asistente tanto en la Universidad Carlos III de Madrid como en el Instituto de Empresa (IE).

No obstante, su carrera se ha desarrollado sobre todo en el Banco de España, del que es economista sénior desde 1997 y en el que trabajó en varios departamentos antes de llegar al escalafón más alto. Como representante de la máxima institución financiera española, también ha ejercido en varios periodos como asesor del Banco Central Europeo y de otros organismos comunitarios como el Ecofin, el consejo que reúne a todos los ministros de Economía y Finanzas de la Unión.

Eso facilitó su acceso al puesto de gobernador. Llegó aupado por el entonces ministro de Economía, Román Escolano, que buscaba un perfil técnico y con capacidad de influencia en Europa. Concluidos sus seis años de mandato, la subgobernadora, Margarita Delgado, ha asumido temporalmente sus funciones hasta principios de septiembre, cuando también termina su mandato.

Esa es la fecha marcada en el calendario para que antes los dos principales partidos alcancen un quórum sobre los nombres que sustituirán a la dupla Hernández de Cos-Delgado, de momento el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa el nombre de José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital, que no gusta a la cúpula del PP. Pero las negociaciones siguen en marcha para alumbrar una nueva etapa en el Banco de España, que también lo será para quienes han ostentado las máximas posiciones desde 2018. En el caso de Hernández de Cos, su nueva vida le llevará a compaginar algunas de las obligaciones laborales que ya tenía con la docencia en el IESE.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_