_
_
_
_

La tormenta financiera presiona a la Fed para bajar los tipos de interés

Los inversores piden una normalización de las tasas que mitigue el riesgo de recesión y aplaque las millonarias caídas en Bolsa

Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el pasado 12 junio durante una rueda de prensa.Evelyn Hockstein (REUTERS)
Ricardo Sobrino

Las miradas del mundo financiero apuntan a la Reserva Federal (Fed) para calmar la tormenta en los mercados. Los temores a una recesión en Estados Unidos han provocado que este lunes las principales Bolsas se hayan teñido de rojo, provocando pérdidas millonarias. Y como el mercado manda, en apenas tres días los inversores han pasado de aplaudir la decisión del banco central estadounidense de posponer el recorte de tipos a llamar a la puerta de su presidente, Jerome Powell, para que reconsidere su política monetaria. En la jornada de este lunes se han duplicado las expectativas de recorte de tipos de la Fed desde los 0,25 puntos que se esperaban hasta los 0,5 puntos. En algunos momentos incluso se ha especulado con una intervención de urgencia.

Las primeras señales de tormenta comenzaron a formarse el pasado jueves, después de la publicación del índice ISM manufacturero, que se situó en 46,8 puntos. Se trata de un indicador de actividad económica en Estados Unidos, en el que un dato por encima de 50 indica expansión y por debajo de esa cifra contracción. Los recelos se vieron reforzados un día después, cuando se hicieron públicos unos débiles datos de empleo en mes de julio, en el que se crearon 114.000 puestos de trabajo frente a los 175.000 que esperaba el mercado y un aumento de la tasa de paro de dos décimas hasta el 4,3%. Y aunque los datos no han sido desastrosos, han alimentado los temores de que se aplique la llamada regla de Sahm, una teoría predice una recesión cuando la tasa de desempleo promedio de EE UU de los últimos tres meses supera en 0,5 puntos porcentuales a su mínimo de los últimos 12 meses y que ya predijo la crisis tras la pandemia del Covid-19.

“Los pobres datos de empleo de julio en Estados Unidos han generado temores en el mercado sobre una inminente recesión y la necesidad de una respuesta agresiva de la Reserva Federal”, ha expresado James Knightley, economista internacional jefe para Estados Unidos en ING.

La tarea de los bancos centrales en 2024 era devolver suavemente los tipos de interés a niveles más bajos de lo que han estado en los últimos meses. Después de dos años en los que habían acometido continuas subidas de las tasas para contener la elevada inflación, debían dar el primer paso para iniciar un giro en la política monetaria. La teoría dice que cuanto más alto es el precio del dinero, más alto es el coste de la financiación tanto para los hogares como para las empresas, lo que provoca una disminución del consumo y debería llevar a que los altos precios bajen de nuevo. Pero es necesario calcular el momento exacto: no debe ser demasiado pronto porque puede llevar a un efecto rebote y que los precios comiencen a subir de nuevo, ni demasiado tarde como para que la economía se enfríe tanto que lleve a la recesión.

Y ese es el principal temor en los mercados. Los mismos inversores que confiaban en que Estados Unidos podría mantener el crecimiento económico con los tipos altos, ahora temen que la decisión de la Reserva Federal de posponer el primer recorte de tipos a septiembre, tal como dejó caer Jerome Powell en la reunión de julio, enfríe demasiado la economía. “Los datos de desempleo reducen aún más la probabilidad de un aterrizaje suave, es decir, que la economía siga expandiéndose a pesar de los esfuerzos del banco central por frenar la inflación y aumenta las posibilidades de una recesión”, explica Gregor M. A. Hirt, director global de inversiones de Allianz GI.

“El mercado de futuros de la Reserva Federal prevé ahora 4,6 recortes de tipos de aquí a finales de año, incluida una probabilidad significativa de un recorte de 50 puntos básicos para iniciar el ciclo en septiembre”, señala Damian McIntyre, director de carteras de Federated Hermes. Los expertos de ING estiman ahora uno o dos recortes de 0,5 puntos de forma más inmediata y otras bajadas adicionales de 0,25 puntos hasta llevar las tasas al entorno del 3% para el próximo verano. “Podemos ver a la Fed accediendo a algunas de las preocupaciones del mercado para encaminarse hacia una base más reutral rápidamente”, apunta James Knightley.

La Reserva Federal es el único gran banco central que mantiene los altos tipos de interés sin cambios en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, a pesar de que en su última reunión, Powell reconoció los primeros signos de una desaceleración económica. El Banco Central Europeo (BCE) acometió el primer recorte de tipos de interés el pasado mes de junio, desde el 4% hasta el 3,75%. Y el Banco de Inglaterra decidió bajar las tasas la semana pasada al constatar que la economía ya se había enfriado lo suficiente como para iniciar ese cambio de política monetaria.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_