España tendrá su primer centro de investigación sobre desigualdad de la mano de Harvard
El Laboratorio de Oportunidades, fruto de la colaboración entre el Future Policy Lab, la Fundación Felipe González y el Opportunity Insights, analizará la movilidad social en el país
La desigualdad crece, la pobreza se enquista y el ascensor social, en lugar de subir más rápido, se ha estropeado. La instantánea es nítida, así como algunos de los grandes hitos que han contribuido a ella —el crac financiero, las políticas de austeridad, la eclosión de la globalización o las insuficientes políticas redistributivas—. Sin embargo, no siempre hay datos disponibles suficientes para analizar todos los porqués de estos fenómenos y, sobre todo, aquellos elementos enquistados que impiden o frenan la mejora de las condiciones socioeconómicas de partida. Desentrañar estos datos será la misión del nuevo centro de investigación Laboratorio de Oportunidades, que desembarca en España como la primera colaboración internacional del centro de investigación de la Universidad de Harvard, Opportunity Insights, liderado por Raj Chetty, el economista que desde hace años tiene un objetivo claro: democratizar los análisis a partir de datos públicos con el foco puesto en la movilidad social y la desigualdad.
Chetty (Nueva Delhi, 44 años), pese a su joven edad, se ha convertido en una de las figuras claves de la economía pública gracias a sus análisis basados en el big data administrativo. Con tan solo 28 años, ya era profesor titular en el departamento de Economía de la Universidad de Harvard. En 2018, junto a Nathan Hendren y John Friedman, fundó el Opportunity Insights, ubicado en la misma universidad.
Las grandes bases de datos de la Administración pública han estado tradicionalmente inexploradas académicamente para el estudio de la movilidad social. En 2014, Chetty y el economista francés Emmanuel Saez lograron acceso a nada menos que la información sobre la renta de los contribuyentes que atesora el Servicio Interno de Impuestos (IRS) de EE UU (su Agencia Tributaria). Entonces no existía ningún cauce para que los investigadores obtuvieran esos datos… salvo que se formara parte de la plantilla del IRS a efectos legales. Fue así que, como recoge la revista Science, el organismo pidió a los dos investigadores que pasaran por los mismos filtros exigidos a su fuerza laboral del IRS: dejar las huellas dactilares, hacer formación en protección de datos y aceptar las reglas y sanciones que se aplican a los demás trabajadores de Hacienda.
Gracias a ese acuerdo, pudieron cruzar los datos de millones de hijos con las declaraciones de la renta de sus padres para saber el grado en el que el nivel socioeconómico de los segundos ha influido en los ingresos de los primeros al llegar a la edad adulta. A partir de ahí, otros estudios han ayudado a identificar cómo el barrio en el que se crece influye en la movilidad social, o los efectos positivos del capital social y de la baja segregación.
En España también hay un hueco por llenar. Los datos administrativos no se han usado, tradicionalmente, para la investigación, aunque cada vez hay más apertura por parte de la Administración pública y herramientas técnicas y tecnológicas para explotarlos. Es así que Opportunity Insights aúna fuerzas con dos instituciones españolas para estudiar la desigualdad en nuestro país: la Fundación Felipe González —que impulsó la creación del primer Atlas de Oportunidades, junto con COTEC, a partir de datos de la Agencia Tributaria, un trabajo que fue pionero en España— y el centro de estudios Future Policy Lab, enfocado al diseño de políticas públicas para luchar contra las desigualdades económicas.
El Laboratorio de Oportunidades, que publicará sus primeros hallazgos a finales de este año, tendrá una triple misión. Por un lado, profundizar en la investigación sobre movilidad social y desigualdad en ámbito nacional; por el otro, poner a disposición de la Administración los resultados de sus análisis para impulsar políticas que reactiven el ascensor social. En último lugar, pero no menos importante, incidir en el debate sobre desigualdad y movilidad social.
El Laboratorio estará dirigido por Javier Soria, doctorando en la Paris School of Economics bajo la supervisión de Thomas Piketty, investigador en el Opportunity Insights de Harvard, fellow de la Fundación Felipe González y director adjunto de Investigación de Future Policy Lab, que además seguirá su investigación, de la que se nutre inicialmente el laboratorio, en Harvard bajo la supervisión de Raj Chetty, que formará parte del consejo asesor de la nueva institución.
También estarán presentes en el consejo asesor Rocío Martínez-Sampere (directora de la Fundación Felipe González), Berna León (director de Future Policy Lab), Octavio Medina (investigador en Google Choice Lab), Inés Guix (investigadora en Opportunity Insights), Javier Carbonell (Director Adjunto de Estrategia de Future Policy Lab) y Kiko Llaneras (periodista de datos en EL PAÍS).
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.