Las sanciones de EE UU dejan la cotización del rublo a criterio del banco central ruso
Washington bloquea el comercio del dólar en la Bolsa de Moscú y el organismo monetario ruso afirma que calculará su divisa con los datos que le proporcionen las entidades y otras plataformas de cambio
El último paquete de sanciones de Estados Unidos ha alcanzado al mercado de valores ruso y a las empresas chinas que le ayudan en su invasión de Ucrania. Aprobado en vísperas de la cumbre de países del G-7, Washington ha puesto el punto de mira en la financiación de la maquinaria bélica del Kremlin y, por primera vez desde que comenzó la guerra en 2022, ha golpeado a la Bolsa, que hasta ahora marcaba la cotización del rublo frente al dólar. Sin ese referente, el Banco Central de Rusia ha anunciado que determinará a partir de ahora el valor de la moneda según los datos que le ofrezcan los extractos de los bancos rusos —protegidos de las sanciones por una gran opacidad a la hora de rendir cuentas— y otras plataformas alternativas digitales.
La tentación de manipular la moneda será aún mayor. Rusia había resistido hasta ahora las sanciones gracias sobre todo a la determinación del banco central, liderado por Elvira Nabiúllina, y a la inyección de divisas del Ministerio de Finanzas ruso y del propio organismo monetario para compensar su cotización. Sin embargo, el Kremlin ha presionado abiertamente al regulador para que evite aún más la devaluación de su moneda, que ahora ronda los 100 rublos por euro tras haber llegado a valer menos de 60 a medidados de 2022.
“El tipo de cambio del rublo seguirá siendo el mismo que el del mercado, solo cambiará el rango de datos para su cálculo”, ha enfatizado el organismo monetario a la agencia de noticias Tass. El Banco Central ha recalcado que la entrada de divisas seguirá igual que hasta ahora porque estas restricciones no afectan a sus empresas exportadoras, especialmente las petroleras, y solo cambiará el modus operandi con el que se establece el tipo de cambio oficial.
“Tanto el mercado internacional de divisas como los mercados internos de la mayoría de los países del mundo son extrabursátiles. El mercado de divisas no es una condición necesaria para la convertibilidad de la moneda nacional, la libre circulación de divisas y la formación del tipo de cambio de mercado”, ha advertido la institución que dirige Nabiúllina a través de un comunicado.
Las nuevas sanciones estadounidenses incluyen a la plataforma de negociación de la Bolsa de Moscú y el Centro Nacional de Compensación, donde se liquidan las operaciones de mercados, y el Depósito de Pagos Nacional. El Departamento del Tesoro estadounidense ha dado cierto margen a Rusia para adaptarse: autoriza a estas dos últimas instituciones a seguir haciendo transacciones internacionales hasta el 13 de agosto, mientras que el mercado de valores tendrá permitido operar con gas, petróleo y derivados hasta el 1 de noviembre.
Como respuesta, la Bolsa de Moscú ha prohibido el intercambio de dólares y euros desde este viernes, y ha suspendido temporalmente también el intercambio de dólares de Hong Kong por su paridad con el norteamericano. Pese a la infinidad de restricciones que afronta Rusia en Europa y Norteamérica, euro y dólar sumaron el 51% de todas las operaciones de divisas en Rusia en mayo. En la Bolsa, sin embargo, su papel fue más residual: en ese mercado el yuan chino copó más de la mitad de las transacciones.
El mercado de valores ruso ha recibido la noticia con pérdidas superiores al 15% en la apertura de la sesión de este jueves, aunque posteriormente se han mitigado hasta rondar una caída algo superior al 1%. El valor más castigado ha sido la propia dueña de la Bolsa de Moscú. Plataformas de transacciones como Finam, con sede en Moscú, han bloqueado temporalmente la retirada de divisas de las cuentas de sus clientes. Otras entidades financieras como el banco austriaco Raiffeissen —advertido por EE UU por su enorme actividad en Rusia— han limitado la retirada de fondos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.