_
_
_
_

Imanol Arias reconoce el fraude de dos millones de euros: “Quiero dejar de estar en este reparto”

El actor ratifica ante el tribunal de la Audiencia Nacional el pacto alcanzado con Anticorrupción, que rebaja la petición de pena de 27 años a dos años y dos meses

El actor Imanol Arias, a su salida de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), este martes.Foto: FERNANDO VILLAR (EFE) | Vídeo: EPV
Nuria Morcillo

El actor Imanol Arias ha reconocido en la Audiencia Nacional que defraudó a Hacienda dos millones de euros entre 2010 y 2014. Así lo ha manifestado este martes ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que juzga el denominado caso Nummaria, una trama de defraudación fiscal urdida por el fiscalista Fernando Peña, conocido por ser el asesor de clientes vip, empresarios y artistas. El protagonista de la popular serie Cuéntame cómo pasó ha realizado el último trámite para sellar el acuerdo de conformidad que ha alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, lo que le permite evitar la entrada en prisión: reconocer ante el tribunal la comisión de cinco delitos fiscales. Así, Arias deja zanjada esta causa que le persigue desde 2016. “Quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto”, ha dicho al finalizar el acto.

La sesión de este martes —la cuarta jornada del juicio, que comenzó el pasado 4 de junio— ha dado inicio a los interrogatorios de los acusados, desfilando, en primer lugar, los nueve encausados que han pactado con las acusaciones. Arias ha sido el penúltimo de ellos en ratificar el acuerdo de conformidad y en admitir los hechos de acusación que se le atribuyen. En una declaración muy breve, de 10 minutos, y esbozando una sonrisa, el artista ha respondido a una pregunta del fiscal Tomás Herranz, que ha sido interrumpido por el tribunal, que le ha instado a no hacer un interrogatorio, ya que los delitos han sido reconocidos.

Aún así, Arias ha asegurado que Leimotif Projects Aeie, una de las sociedades utilizadas para ocultar fondos al fisco español, participada en el 80% por la sociedad inglesa Rosedale, era de Fernando Peña. “Creo que ni siquiera firmé ese documento. No me encargaba eso. Creía que formaba parte de la estructura necesaria. Un desconocimiento. No conocí esa figura”, ha dicho. Con un poco más detalle, y en respuesta a una pregunta de su abogado, el actor ha indicado que en Nummaria únicamente se relacionó con Fernando Peña, con quien tenía “total confianza”.

“Tenía una relación de muchísimos años, no solamente en el despacho, sino en la propiedad intelectual de los actores”, ha indicado, retrotrayendo estos contactos a la etapa de Arias como presidente de Artistas e Intérpretes de la Sociedad General de Espectáculos de Cine y Teatro (AISGE), la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena. “Nunca tuve ninguna relación más, excepto alguna vez que iba a firmar una hipoteca o una cosa así, que era atendido siempre con términos muy claros al respecto”, ha añadido, al tiempo que ha recalcado que “las cosas que compraba y pagaba las tenía clarísimas”.

Tras ello, la presidenta del tribunal, Ana Revuelta, ha dado por concluida su declaración y le ha permitido ausentarse del resto de sesiones de juicio —que esta fijado hasta septiembre—, incluida la última jornada, si renuncia a hacer un alegato final. Arias ha aceptado la condición, si bien sí que ha pronunciado unas últimas palabras: “Como actor quiero decirle que sí, que quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto”.

Abono de 2,22 millones de euros

Según el escrito de conformidad firmado con Anticorrupción, Imanol Arias defraudó en total 2.023.909 euros en relación con el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre 2010 y 2014. De dicha cantidad, el actor ha realizado varios ingresos, reintegrando a Hacienda un total de 2.225.973,15 euros correspondiente a la deuda, más intereses de demora y responsabilidad civil.

El abono de dicha cantidad ha justificado que la Fiscalía pida aplicar la atenuante de reparación del daño, además de la atenuante de confesión. Así, ha rebajado su petición de pena inicial de 27 años de cárcel —que inicialmente contemplaba un delito fiscal en 2015, pero que finalmente se retiró al no llegar la cuota al mínimo para ser considerada ilícito— a dos años y dos meses de prisión, más una multa de 1,15 millones euros, y el pago de 30.000 euros en concepto de las costas de la acusación particular ejercida por la Abogacía del Estado, en representación de Hacienda. Asimismo, Anticorrupción contempla en su escrito la posibilidad de sustituir dos años de prisión con el pago de una multa, lo que evitaría el ingreso en un centro penitenciario.

La Fiscalía detalla en el escrito de conformidad que Arias utilizó una estructura societaria creada por el dueño del despacho Nummaria, Fernando Peña, con el fin de ocultar a la Agencia Tributaria parte de sus rentas, principalmente procedentes de su actividad personal por su participación como actor en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó. El modus operandi, prosigue, consistió en la cesión de los derechos de imagen a una sociedad controlada por Peña, que se encargaba de firmar los contratos con empresas terceras, como la productora Ganga Producciones (productora de Cuéntame), y facturar por los servicios realizados por el actor.

“Seguidamente fijan una retribución para el actor por un importe muy inferior a lo facturado por los servicios, en forma de renta vitalicia” para disfrutar “ilícitamente” de la bonificación del 60% establecida por la norma para este tipo de rentas, explica Anticorrupción. La diferencia entre lo facturado y lo retribuido al actor, agrega, es utilizado por el intérprete para sufragar sus gastos personales y familiares y para hacer inversiones.

En esta causa también hay otra veintena de personas acusadas, entre ellos la compañera de reparto de Arias, Ana Duato, y su marido y productor de la serie emitida en TVE, Miguel Ángel Bernardeau. El turno de declaración de la actriz será este miércoles. Duato, para quien Anticorrupción solicita una condena de 32 años de cárcel, ha rechazado cerrar cualquier tipo de acuerdo con la acusación, ya que eso, según indican fuentes de su entorno, supondría reconocer la culpabilidad de unos delitos fiscales que, tal y como defiende, no ha cometido.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_