Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EVASIÓN DE IMPUESTOS

El dueño del bufete Nummaria exculpa a Imanol Arias y Ana Duato de delito fiscal

Fernando Peña asegura que los dos actores tienen sus declaraciones de la renta "al corriente" y que no entiende por qué se les investiga

Fernando Peña, dueño del despacho de abogados Nummaria, investigado por delitos fiscales y de blanqueo de capitales, ha exculpado este miércoles a los actores Imanol Arias y Ana Duato, clientes de su bufete, de cualquier irregularidad tributaria. Peña, que ha declarado como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ha dicho no entender por qué se investiga a ambos intérpretes que, según él, están "al corriente" de sus obligaciones con Hacienda.

Fernando Peña, del despacho de abogados Nummaria, este miércoles a la salida de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Imanol Arias por supuestamente defraudar 2,1 millones de euros procedentes en su mayoría de su participación en la serie Cuéntame entre 2010 y 2014. En el caso de Ana Duato, el ministerio público la imputa una defraudación de 800.000 euros entre 2010 y 2012. En ambos casos, los actores se sirvieron de los servicios del despacho Nummaria, que creó supuestamente una estructura societaria basada en la figura de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) participadas por sociedades residentes en el Reino Unido, las cuales, a su vez, pertenecían a testaferros domiciliados en Costa Rica y las Islas Mauricio.

El martes de la semana pasada Arias y Duato acudieron a la Audiencia Nacional para recoger el auto por el que el juez Moreno admitía a trámite la querella de la Fiscalía contra el bufete Nummaria. La actriz declaró entonces a las puertas de los juzgados que se sentía "muy traicionada" por el responsable del despacho legal, Fernando Peña, y destacó que tiene "la conciencia muy tranquila" porque ha regularizado y tributado las cantidades presuntamente defraudadas a la Hacienda Pública.

Según fuentes presentes en la declaración, Peña ha negado que su bufete llevara a cabo una trama defraudatoria y de blanqueo y ha asegurado a su letrado que toda la gestión del despacho era "legal". La Fiscalía considera que el despacho creaba estructuras societarias "casi idénticas" para una parte "muy importante" de sus clientes con el fin de no tributar por el Impuesto de Sociedades y el IRPF, ocultando beneficios y valiéndose de más de 40 AEIE.

El ministerio público se ha querellado contra un total de 34 personas físicas y 12 empresas. Entre ellos figuran el esposo de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau, y la hermana de Imanol Arias, Ana Isabel.

Fuentes de la Agencia Tributaria afirman que aunque el fondo de la operativa es el mismo, remansar el dinero en un territorio opaco al fisco, la utilización de la AEIE resulta novedosa. Esta figura, muy poco arraigada en España, puede ser fundada sin que se aporte capital de ningún tipo ni patrimonio. Las condiciones del reparto de beneficios se hacen además por contrato privado y en ausencia de este, se reparten a partes iguales entre las sociedades que lo componen. Si un defraudador crea una AEIE con cuatro sociedades pantallas controladas por él mismo, se reparte el beneficio entre las cinco sociedades, de modo que cuatro quintas partes de la ganancia pueden acabar sin tributar.

Los protagonistas de la serie televisiva están acusados de utilizar el testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en las actividades de los cabecillas de la trama Púnica David Marjaliza y el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

El juez Moreno ha citado para el próximo viernes y los días 26 y 27 a los otros tres empleados que fueron detenidos durante la conocida como operación 'City': Francisco Javier Gómez Gutiérrez, José Luis Álvarez García y Pedro Mena. Aún no ha señalado fecha para la declaración del resto de querellados, entre los que se encuentran los actores Imanol Arias y Ana Duato.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información