_
_
_
_

Los desahucios por impago del alquiler crecen un 12% en los primeros tres meses de 2024

El número total de lanzamientos alcanza los 7.424 en el primer trimestre, con la primera subida en dos años, según el CGPJ

Lavapiés
El barrio madrileño de Lavapiés. © Claudio ÁlvarezClaudio Álvarez
Monique Z. Vigneault

Siete de cada diez desalojos entre enero y marzo de este año se derivaron del alquiler, según datos difundidos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es decir, el 73,1% de todos los desahucios registrados en el primer trimestre fueron de hogares de inquilinos. Esto equivale a 5.443 casos, que son un 12% más que en el mismo periodo de 2023. Para poner las cifras en perspectiva, el Poder Judicial explica que en este periodo se practicaron en total 7.424 lanzamientos —término judicial que a grandes rasgos se corresponde con un desahucio—, lo que representa un aumento del 12,8% con respecto al mismo periodo en 2023. Se trata de una novedad tras siete trimestres consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el volumen de desahucios aún se encuentra lejos de sus máximos en el primer trimestre de 2013, cuando se registraron 19.468 lanzamientos.

Asimismo, los lanzamientos practicados por ejecuciones hipotecarias, es decir, desalojos forzosos por impago de crédito, también aumentaron por primera vez en dos años, desde el primer trimestre de 2022. Lo hicieron en un 10,7% (1.448 lanzamientos). Canarias notó el aumento más considerable de este tipo de desahucios durante el invierno, de 38 casos en 2023, pasaron a 114 entre enero y marzo de esto año, lo que supone un crecimiento del 200%. Es el incremento porcentual más alto del país desde que hay datos.

Por su parte, los desalojos derivados de otras causas a escala nacional, crecieron entre enero y marzo un 29,7%. En total representaron 533 casos.

En términos demográficos, Cataluña fue la comunidad autónoma con más lanzamientos por impago durante este periodo, con 1.870, un cuarto del total nacional. Andalucía, en segundo lugar, registró 1.076 lanzamientos, seguida por la Comunidad Valenciana (1.037) y Madrid (725). El informe también da cuenta, sin embargo, de una reducción en las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados. Estas mantuvieron su tendencia bajista en el primer trimestre, con una disminución del 1,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y también retrocedieron los casos relacionados con la ocupación ilegal de viviendas, que en la estadística judicial no recogen todos los supuestos, sino solo unos procedimientos simplificados a los que pueden acudir propietarios particulares. En el primer caso se registraron 553 casos de este tipo, lo que representa casi un 11% que un año antes.

Más despidos

En paralelo, las demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social —que se sitúan en máximos desde la crisis sanitaria— fueron 39.883, lo que representa un incremento del 20,6% interanual, según los datos facilitados en el informe el Efecto de la crisis en los órganos judiciales. La última vez que se registraron tantas demandas fue en el segundo trimestre de 2020, con 41.597 peticiones.

Cataluña volvió a sobresalir también en cuanto a volumen de demandas durante este periodo, con 8.216 demandas, el 20,6% del total nacional. Tras esta se situaron Andalucía (6.671), Madrid (5.850) y la Comunidad Valenciana (5.688). No obstante, Castilla y León fue la región que registró el mayor aumento de demandas en el periodo, con un subida del 58,8%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_