_
_
_
_
_

El precio del metro cuadrado creció diez puntos más que los salarios en la última década

Pasó de los 1.658 euros de media a nivel nacional en marzo de 2014 a 2.231, un 34,56% más; en este tiempo los sueldos crecieron un 23,68%

vivienda españa
Varios carteles de pisos en venta en una oficina de una inmobiliaria en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)
Gorka R. Pérez

El acceso a la vivienda se ha convertido en un problema troncal para España en los últimos años. Salarios insuficientes, precios desbocados, tipos de interés cada vez más elevados... Semejante cóctel ha dado como resultado el abandono para muchos jóvenes (y menos jóvenes), del sueño de comprarse una casa, y la necesidad de lanzarse al mercado del alquiler en busca de cierta independencia. Un entorno que tampoco es, precisamente, un mar en calma. Y lo peor de todo es que semejante encrucijada no parece que vaya a solucionarse en el corto plazo. No, desde luego, a fuerza de que el precio del metro cuadrado baje. Según datos del portal inmobiliario pisos.com, en el mes de marzo este se situó, a nivel nacional, en los 2.231 euros; un 34,56% más que en el mismo mes de 2014. Por el contrario, a lo largo de la década, el salario medio ha crecido a un ritmo notablemente inferior: 11 puntos menos.

La pérdida de poder adquisitivo de una gran parte de la sociedad, así como la dificultad de acceso a una vivienda en propiedad, son dos de los grandes problemas del mercado inmobiliarios actual”, señala el informe del portal. “Los datos son muy claros, y muestran una nítida tendencia alcista en el nivel de precios de la vivienda en la última década, que se extiende de forma más o menos regular por todo el territorio nacional”, detalla Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

El encarecimiento de la vivienda a un ritmo superior al de la revalorización de los salarios no hace más que agrandar una brecha que complica, aún más, las posibilidades de adquirir una vivienda en propiedad para gran parte de la sociedad española. El estudio del portal inmobiliario detalla que en marzo de 2014 el metro cuadrado a nivel nacional se situó en los 1.658 euros, mientras que, diez años después, escaló hasta los 2.231 euros (+573), lo que representa un incremento del 34,56%. En este tiempo, los sueldos, de acuerdo con la estadística que elabora la Agencia Tributaria y que emplea el estudio como marco de referencia salarial, pasaron de los 18.420 euros a 22.781 euros en 2022 (últimos datos disponibles). Se trata de un crecimiento del 23,68%, 11 puntos por debajo del de la vivienda.

“Esta tendencia ha mermado mucho a un segmento concreto de la población española, que se ha visto completamente expulsado del mercado de la compraventa para llegar a un mercado del alquiler con un nivel de precios que reduce, todavía más, su poder adquisitivo”, analiza Font. “Este es, sin lugar a dudas, uno de los grandes retos que el sector inmobiliario tiene encima de la mesa. Las administraciones públicas, junto con el sector, deberán superarlo para incluir en el mercado a las diferentes generaciones y capacidades económicas”, añade.

Duplicado

A pesar del último acuerdo firmado por los sindicatos y las organizaciones empresariales para incrementar las retribuciones de los trabajadores en los próximos años —del 10% para el trienio 2023, 2024, 2025—, las posibilidades de comprar una vivienda siguen siendo limitadas para una mayoría considerable de los trabajadores, independientemente de dónde vivan. Aunque aquellos que residen en determinados territorios, lo tienen algo más difícil todavía.

El encarecimiento de la vivienda nivel nacional ha llevado a que cada haya más comunidades en las que el metro cuadrado se sitúe por encima de los 2.000 euros. Mientras que en 2014 tan solo eran tres —País Vasco (2.879), Baleares (2.172) y Madrid (2.143)—, hoy son seis los territorios los que sobrepasan este umbral, entre los que destacan, por llegar a doblar esta cifra, Baleares (4.268 euros) y Madrid (4.020).

“Centrándonos en los datos por provincias, no encontramos grandes diferencias con respecto a aquellas que estuvieron a la cabeza en 2014”, indica Font. Según el informe, entonces fueron Guipúzcoa (3.068 euros), Vizcaya (2.732), Baleares (2.172), Madrid (2.143) y Barcelona (2.052); mientras que en el mismo periodo de este año el orden se alteró ligeramente: Baleares (4.268), Madrid (4.020), Guipúzcoa (3.661), Barcelona (3.114) y Málaga (3.054).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_