CC OO exigirá por carta a Pedro Sánchez que negocie las leyes laborales en el diálogo social o habrá movilizaciones
Unai Sordo pide a Trabajo que, si CEOE no se suma a la subida del 4% del salario mínimo, “pague consecuencias” y que el alza sea “como mínimo del 5%”
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “esté dejando languidecer” el proceso de diálogo social con sindicatos y patronal y que lo haya sustituido “por meras consultas”. Ante esta queja, el líder sindical ha anunciado que va a proponer a UGT dirigirse formalmente por carta a Sánchez y reclamarle que “redefina el marco y los procedimientos del diálogo social”. Es más, Sordo ha añadido que “si no hay respuestas (a esta carta), que sería raro, ya tendríamos que hablar de movilizaciones”.
Sordo, que ha comparecido este miércoles para hacer un repaso de la actualidad política, económica y social, ha puesto dos ejemplos de la falta de diálogo social entre las últimas actuaciones del Gobierno. Como primer incumplimiento de concertación se ha referido a la modificación de la estructura de la negociación colectiva para dar prioridad a los convenios autonómicos pactada entre el Gobierno y el PNV para que los nacionalistas apoyaran la investidura de Sánchez. “No rechazamos el refuerzo del ámbito autonómico, pero una reforma tan sensible como es la estructura de la negociación colectiva debe hacerse como mínimo con los agentes que la llevan a cabo”, ha dicho Sordo.
Y, como segundo ejemplo, ha apuntado al diseño de la reforma del subsidio de paro. A ese respecto ha precisado: “CC OO no va pasar porque se cambie un modelo de concertación y diálogo a uno que se base solo en la consulta a los agentes sociales y a veces ni eso. No se trata de hacer una norma y que te la pasen 24 horas antes y si haces alguna modificación, bienvenida sea, pero ya veremos si se incorpora o no”. Sobre esta reforma en concreto, se ha quejado fundamentalmente de que el Ejecutivo no haya incorporado las propuestas sindicales en el acceso de los trabajadores a tiempo parcial y, sobre todo, ha criticado el recorte de la cotización de los perceptores del subsidio para mayores de 52 años. La propuesta alternativa de los sindicatos era que se mantuviera la sobrecotización del 125% de la base mínima de cotización y para que esta no opere como un desincentivo al empleo, se estableciera que quienes aceptaran un empleo por una cotización inferior, el Estado se la completara hasta el 125%.
En cualquier caso, el líder de CC OO ha insistido en que el diálogo social “es un proceso de trabajo conjunto sobre proyectos legislativos párrafo a párrafo y coma a coma. Y una vez se llegue a consensos o disensos somos conscientes de la capacidad legislativa del Gobierno, pero no puede ser que la situación de fragmentación parlamentaria lleve al Ejecutivo a solucionar los problemas devaluando el diálogo social”. Por todo ello, ha añadido que si Sánchez “no da una respuesta razonable”, además de hablar de movilizaciones —aunque ha ironizado que “los sindicatos aún no van en manifestación por la carretera de la Coruña hacia la Moncloa”— los sindicatos se verán obligados a trabajar con los grupos parlamentarios para, “a través de las enmiendas, hacer valer nuestras posiciones”.
Así, como alternativa concreta a la falta de negociación denunciada por Sordo, el máximo responsable de CC OO ha propuesto a Sánchez que, como hizo en la anterior legislatura, reciba a los agentes sociales y diseñe con ellos una hoja de ruta que se plasme en un documento que recoja las mesas de diálogo y las negociaciones que deberían llevarse a cabo con este nuevo Gobierno, algo que, ha resaltado, “dio unos resultados excelentes”
Debe haber consecuencias para CEOE
Respecto a la principal negociación abierta ahora con el Gobierno para acordar una nueva subida del salario mínimo, Sordo no solo ha respaldado la posición del Ministerio de Trabajo —que advirtió este lunes a la patronal CEOE-Cepyme que si no se sumaba a la propuesta de subir esta renta un 4% el incremento sería mayor— sino que hizo suya esta amenaza. “Hemos pedido que si la patronal no se suma al acuerdo, esto tenga consecuencias, y el aumento sea como mínimo del 5%”, ha señalado. Ante la posibilidad de que UGT reclame un incremento aún mayor, Sordo ha justificado que su petición del 5% es lo que, según ha calculado su sindicato, están subiendo los salarios en términos agregados, no solo los de convenio. Y, acto seguido, ha vuelto a hacer hincapié en que “es necesario que si alguien no se suma al consenso, pague las consecuencias porque si no, a la vez siguiente no firmará tampoco”.
Pero más allá del porcentaje que se incremente el salario mínimo, Sordo ha considerado que debería abrirse una mesa para rediseñar los decretos que recogen anualmente este incremento y, como parte de esa negociación, ha apostado por abrir otro espacio de diálogo con los Ministerios de Economía y de Hacienda para ver cómo se reforma la Ley de desindexación para que no afecte negativamente a las contratas públicas. La negativa a volver a la indexación de dichas contratas con la subida del salario mínimo es la principal causa por la que la patronal no se suma al acuerdo de elevar esta renta un 4%.
Junto a esta propuesta de negociación futura, Sordo ha hecho otras dos advertencias al Gobierno: los sindicatos no van a renegociar el estatuto del becario, por un lado; y, por otro, tampoco va a reabrir las conversaciones sobre la transposición de condiciones laborales previsibles y transparentes. “El Gobierno tiene que trasponer ya esta directiva para que el trabajador a tiempo parcial pueda revocar el acuerdo de horas mínimas complementarias o para que exista un periodo de aviso para la realización de dichas horas”.
Por último ha pedido establecer comisiones tripartitas de seguimiento de la ejecución de los fondos europeos en el ámbito estatal y también en los autonómicos, porque “no nos parecen de recibo algunos ruidos que se empiezan a escuchar en torno a la ejecución de estos fondos”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.