_
_
_
_
_

Israel Arroyo sustituirá a Gonzalo García Andrés al frente de la secretaría de Estado de Economía

Arroyo, como Carlos Cuerpo, destaca por su perfil técnico. Ya había ocupado cargos de responsabilidad en la Administración, siendo número dos de Seguridad Social entre 2020 y 2022

Israel Arroyo
Israel Arroyo, en una imagen de enero de 2022.efe
El País

Sigue el baile de piezas en los pasillos ministeriales después de que Nadia Calviño saliera del Gobierno para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El último movimiento es el nombramiento de Israel Arroyo Martínez, nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, según informan fuentes del Ministerio de Economía. Sustituirá a Gonzalo García Andrés, que llevaba más de dos años en el cargo: desde mayo de 2021.

Arroyo (Madrid, 48 años) ya había desempeñado en el pasado cargos de responsabilidad en la Administración pública: fue secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones desde la conformación del anterior Gobierno de Pedro Sánchez, a inicios de 2020, hasta mediados de 2022. En aquella época, en plena embestida de la pandemia, el nuevo número dos de Economía participó en el diseño de una de las medidas estrella para frenar la sangría laboral —la flexibilización de los ERTE— junto a los Ministerios de Trabajo y Economía, y, a la vez, lideró las conversaciones con los agentes sociales para el acuerdo de la primera parte de la reforma de las pensiones.

El funcionario —miembro del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social—, dejó la Secretaría de Estado de Seguridad Social alegando “motivos personales” y sonó como posible presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) tras la salida de Juan Manuel Rodríguez Poo. Una dimisión envuelta en polémica por las críticas que varios ministros económicos, con Calviño en primera línea, habían dirigido a los cálculos sobre el PIB y la inflación realizados por el organismo. Finalmente, se alejó del puesto al pedir su reingreso en la Autoridad Independiente para la Responsabilidad Fiscal (Airef).

La llegada de Arroyo al cargo se produce poco después de que Carlos Cuerpo fuera elegido para liderar el ministerio, en reemplazo de Calviño. De él se destaca su amplio conocimiento de la Administración pública y carácter dialogante, un perfil en línea con el del nuevo ministro: Cuerpo es técnico comercial y economista del Estado, con un pasado en la Comisión Europea y en la Airef —donde también trabajó Arroyo—, se le conoce por su actitud moderada y solvencia técnica y había sido hasta ahora secretario general del Tesoro.

Arroyo, por su parte, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología, tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Economía Pública y es funcionario del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social desde 2004. Antes de ser nombrado secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, fue subdirector general de Endeudamiento en la Autoridad Independiente para la Responsabilidad Fiscal (Airef), cargo que ocupó cuando el organismo estaba dirigido por José Luis Escrivá, ahora ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Antes, Arroyo fue subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas en la Tesorería General de la Seguridad Social (2012-2017); entre 2009 y 2012 ocupó el puesto de subdirector general de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva, organismo del cual fue previamente jefe de Área de Estadísticas, Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura.

Gonzalo García Andrés deja el cargo tras dos años y medio marcados por los coletazos de la pandemia en lo económico y una crisis de precios sin precedentes, desatada por el conflicto en Ucrania y detonante de varios paquetes de medidas de ayuda. En este periodo también se ha encargado de la gestión y puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia —bajo su dirección se ha diseñado y negociado con Bruselas la adenda al plan—, y ha participado en las negociaciones de reformas de calado, necesarias para desbloquear fondos europeos, como la laboral, además de la aprobación de normas como la Ley Crea y Crece y la Ley del Mercado de Valores.

Licenciado en Ciencias Económicas, técnico comercial y economista del Estado, García Andrés era socio director en la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi) antes de sustituir en 2021 a Ana de la Cueva como número dos en el Ministerio de Economía, organismo donde ya había desempeñado distintos cargos con anterioridad.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_