_
_
_
_

Antonio Resines presentará una demanda por el uso ilegal de su imagen en un fraude de criptomonedas

El actor se queja en ‘La Resistencia’ de un enlace en la red social X que publicita productos financieros con rostros de famosos simulando webs de medios de comunicación

El actor Antonio Resines, de 66 años.
El actor Antonio Resines, de 66 años.Francis González (Cordon Press)
El País

El actor Antonio Resines ha denunciado en televisión la circulación de enlaces en la red social X (antigua Twitter) que publicitan productos financieros fraudulentos empleando la imagen de celebridades de España. Esos mensajes enlazan a páginas web que simulan ser noticias de algunos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. La presencia de este tipo de contenido ha sido denunciada en reiteradas ocasiones en la misma plataforma, sin conseguir eliminar todas las publicaciones —algunas de ellas compartidas por cuentas verificadas—. “Me están saliendo unos anuncios en los que unos señores dicen, poniendo mi jeta y la de David Broncano, entre otros, y diciendo como que yo he convencido a Broncano y a la gente de La Resistencia a que invierta en unos productos, que son claramente fraudulentos, por los cuales puedes ganar una cantidad de dinero impresionante. Una cosa desproporcionada”, dijo Resines durante la emisión del programa de Movistar de este jueves.

Según relató el actor, los portales web simulan con alto grado de similitud el estilo web de algunos medios; imitan la misma tipografía e incluso replican la firma de ciertos periodistas. Sin embargo, es muy fácil detectar que es un engaño, puesto que a los pocos segundos asoma un anuncio, que ocupa toda la pantalla, y que publicita servicios de criptomonedas. Al dar clic en cualquiera de los enlaces dentro del texto también se despliega la misma publicidad. En esta aparece un vídeo con Elon Musk como protagonista, donde el magnate asegura haber tenido éxito en este tipo de inversiones.

Algunos de los rostros utilizados en esta estafa son de actores como Antonio Resines o Martiño Rivas. También se han reportado otras donde aparecen Pedro Almodóvar, Fernando Alonso o Pablo Motos. “Esto es una campaña a gran escala, es muy serio”, dijo el presentador del espacio de humor. “Esto es una estafa, es un fraude, con lo cual va a tener consecuencias penales”, le respondió el actor. “Yo voy a demandar”, anunció.

Su aparición en La Resistencia se cerró dejando claro que, pese al estilo humorístico del programa, quería enviar un mensaje serio. “Públicamente decimos que no tenemos nada que ver con esta historia”, afirmó Resines, “que no vamos por ahí pidiendo dinero a la gente para que invierta en ningún sitio”. A la vez, la cuenta del programa en X publicó varios mensajes refiriéndose al mismo asunto.

La vigente Ley del Mercado de Valores, a propuesta de La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incorporó en marzo de este año un nuevo artículo que obliga a las empresas de internet, medios de comunicación y redes sociales a tomar medidas para evitar difundir publicidad de servicios de inversión por entidades que no tienen licencia (conocidas popularmente como chiringuitos financieros). Sin embargo, el supervisor del mercado ha denunciado cómo la “permisividad y hasta la complacencia” con estos fenómenos aún es alta en algunos terrenos.

Debido a que la red social, liderada por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, desactivó su Centro de Transparencia Publicitaria, no es posible rastrear el origen de los enlaces. Al tomar las riendas de la compañía, Musk despidió a todos los trabajadores que se encargaban de esta función.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_