_
_
_
_
_

Enrique Lores, jefe de HP, espera un repunte en las ventas de ordenadores en 2024

La compañía cerró el pasado ejercicio con aumento de beneficios a pesar de la caída de la facturación

Enrique Lores HP
Enrique Lores, presidente y consejero delegado de HP, en una imagen de archivo.
Miguel Jiménez

El español Enrique Lores, presidente y consejero delegado de HP, espera que las ventas de ordenadores personales vuelvan a crecer en el ejercicio 2024. El directivo ve signos de estabilización en la demanda corporativa y mejores expectativas en cuanto a los particulares, así que confía en un mejor trimestre navideño. El sector ha sufrido una pesada resaca de la pandemia. En ella, con el teletrabajo y el confinamiento, muchas empresas y particulares adelantaron las compras de ordenadores. Eso, sin embargo, ha provocado una caída del mercado después.

En el ejercicio 2023, que la compañía cerró el pasado 31 de octubre, HP sufrió una caída de las ventas del 14,6%, hasta 53.718 millones de dólares (unos 49.200 millones de euros al tipo de cambio actual). Pese a ello, el beneficio aumentó un 4%, hasta 3.263 millones de dólares, gracias a partidas fiscales más favorables.

Las ventas del cuarto trimestre se quedaron algo por debajo de las previsiones de los analistas, ya que la recuperación del mercado que esperaba Lores aún no se ha concretado. Lores, de 58 años, prefiere ver el vaso medio lleno: “Hemos terminado el año en una posición mucho más fuerte que lo empezamos. Sabíamos desde el principio que podía ser difícil. El difícil entorno exterior ha limitado la demanda en todo el sector, lo que se refleja en nuestros resultados del conjunto del año”, reconoció ese martes en una conferencia con analistas.

En el cuarto trimestre del ejercicio, las ventas de la empresa con sede en Palo Alto (California) aún cayeron un 6,5%, hasta 13.817 millones de dólares, lastradas por un descenso del 8% en los ingresos en la división de ordenadores (un 11% en el caso de las ventas a empresas) y de un 3% en la de impresoras. Pero en el conjunto del año las ventas de ordenadores personales bajan un 19%, así que es cierto que la situación ha ido mejorando en el último tramo. En cuanto al beneficio, la empresa ganó en esos tres meses 974 millones de dólares, frente a números rojos de 23 millones en el mismo periodo del año pasado debidos a una provisión fiscal.

Inteligencia artificial

Ahora, Lores espera que los consumidores demanden cada vez ordenadores más potentes e incluso habla de una categoría de ordenadores personales para la era de la inteligencia artificial que espera que impulsen la demanda. “2023 ha sido un año de progreso constante. Ejecutamos bien en un mercado difícil e innovamos en nuestras áreas clave de crecimiento para terminar el año con buen impulso”, señaló Lores, que espera que los consumidores y las empresas opten por ordenadores de gama más alta en 2024, impulsando el precio medio de venta. “Cada vez más PC se utilizan como herramientas de comunicación: se necesitan mejores cámaras, más memoria, mejores altavoces”, explicó.

“Estamos entrando en el año fiscal 24 con un enfoque implacable en impulsar el crecimiento rentable, reducir nuestros costes estructurales y devolver el 100% de nuestro flujo de caja libre a los accionistas”, sostiene Marie Myers, directora financiera de HP, que también participó en la conferencia con analistas.

La compañía mantiene la disciplina financiera y pese a generar menos caja, ha seguido retribuyendo a los accionistas y ha logrado reducir la deuda neta en 1.600 millones de dólares en un año, hasta unos 6.400 millones.

HP vale en Bolsa unos 27.500 millones de dólares. Este martes reaccionó a la baja tras la presentación de resultados fuera del horario habitual del mercado. En lo que va de año apenas se ha revalorizado. “Creemos que las acciones de HP están infravaloradas y siguen siendo una buena inversión”, dijo este martes Lores a analistas e inversores.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_