_
_
_
_
_

Nvidia convierte en oro la inteligencia artificial con ingresos y beneficios récord

La compañía de microprocesadores triplica su facturación y multiplica por 13,6 sus resultados trimestrales

NVIDIA headquarters in Santa Clara, California
El logo de Nvidia en su sede en Santa Clara (California), en una imagen de archivo.NVIDIA (via REUTERS)
Miguel Jiménez

La inteligencia artificial ha coronado en el último año sobre todo a dos empresas. Una, OpenAI, creadora de ChatGPT, se encuentra sumida en un torbellino sin precedentes tras el despido y el regreso en solo cinco días de su consejero delegado, Sam Altman. Otra, Nvidia, que fabrica los microprocesadores más potentes, vive días de vino y rosas. Este martes ha marcado su máximo histórico en Bolsa, donde es la quinta compañía estadounidense con mayor valor, y ha presentado unos resultados trimestrales en que los ingresos y los beneficios se disparan.

La empresa de microprocesadores logró unos ingresos de 18.120 millones de dólares (16.600 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 29 de octubre de 2023. Esa cifra triplica con creces la del mismo periodo de hace un año (sube un 206%) y supone un 34% más que en el trimestre anterior, que ya era con gran diferencia el récord para la compañía.

“Nuestro fuerte crecimiento refleja la amplia transición de la plataforma industrial de propósito general a la computación acelerada y la IA generativa”, ha señalado Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia, a través de un comunicado.

El beneficio marcó un récord trimestral de 9.243 millones de dólares, un salto impresionante que supone multiplicar por 13,6 veces los 680 millones del mismo periodo del año anterior. Los beneficios por acción en el trimestre fueron de 3,71 dólares, más de 12 veces superiores a los de hace un año y un 50% superiores a los del trimestre anterior.

En el acumulado de los primeros nueve meses del ejercicio, la compañía aumenta un 85% sus ingresos, hasta 38.819 millones de dólares y sextuplica su beneficio neto hasta los 17.475 millones de dólares. Con la demanda de computación disparada y sin un competidor claro en los microprocesadores de más potencia, los márgenes de Nvidia son impresionantes.

El impacto que la inteligencia artificial podía tener en Nvidia se puso de manifiesto el día que presentó los resultados del primer trimestre y las previsiones para el segundo, que pillaron a todo el mundo por sorpresa. “En los más de 15 años que llevamos haciendo este trabajo, nunca hemos visto una guía como la que Nvidia acaba de presentar con unas perspectivas para el segundo trimestre que, a todas luces, han sido cosmológicas y que han aniquilado las expectativas”, escribieron los analistas de Bernstein en un informe enviado a clientes. Gracias a ello, entró en el club del billón de dólares de valor en Bolsa, al que solo pertenecen Apple, Microsoft, Alphabet (Google) y Amazon. Este martes valía 1,23 billones.

La compañía transmite la idea de que queda negocio para rato. “Las grandes startups de modelos lingüísticos, las empresas de Internet de consumo y los proveedores globales de servicios en la nube fueron los primeros en moverse, y las siguientes oleadas están empezando a formarse. Los proveedores de servicios en la nube nacionales y regionales están invirtiendo en nubes de IA para atender la demanda local, las compañías de software empresarial están incorporando copilotos y asistentes de IA a sus plataformas, y las empresas están creando IA personalizada para automatizar las mayores industrias del mundo”, señala en el comunicado el jefe de Nvidia. “La era de la IA generativa está despegando”, concluye.

Con todo, los resultados no han impresionado al mercado, especialmente porque prevé para el cuarto trimestre unos ingresos de 20.000 millones de dólares, que implican que el crecimiento se frena en comparación con el tercero. Por eso, la cotización ha reaccionado ligeramente a la baja fuera del horario habitual del mercado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_