_
_
_
_

Abercrombie & Fitch eleva sus previsiones para 2023 tras crecer un 20% el tercer trimestre

La compañía mejora la rentabilidad y logra los mejores resultados en más de una década por el tirón de su principal marca

Una tienda de Abercrombie & Fitch en Nueva York.
Una tienda de Abercrombie & Fitch en Nueva York.Manuel Vázquez
Miguel Jiménez

El grupo Abercrombie & Fitch ha vivido un fuerte tirón de las ventas de la cadena que lleva el nombre de la empresa. La facturación de Abercrombie creció un 30% en el tercer trimestre del año fiscal, cerrado a finales de octubre. Eso permitió al grupo crecer un 20%, hasta unas ventas de 1.056 millones de dólares (unos 964 millones de euros al tipo de cambio actual), y lograr beneficios de 96 millones, frente a las pérdidas de 2,2 millones en el periodo equivalente del año pasado. La empresa ha elevado sus previsiones para el conjunto del año, en el que espera un crecimiento del 12% al 14%, en lugar del 10% que había comunicado hasta ahora.

Es la primera vez en 10 años que Abercrombie & Fitch supera el listón de los 1.000 millones de dólares de facturación en un tercer trimestre. El beneficio también es el mayor para ese periodo en más de una década. La compañía llevaba una década sin encontrarse a sí misma, sin crecimiento ni suficiente rentabilidad, pero ahora ha recuperado el favor de los jóvenes. El motor de las ventas en el tercer trimestre ha sido Estados Unidos y las Américas en general, con un incremento del 22%. Por cadenas, Abercrombie vuelve a ser la principal, al alcanzar 548 millones de dólares con ese crecimiento del 30%, mientras que Hollister se queda atrás, con 509 millones y un aumento del 11%.

Pese a los buenos resultados, la cotización de la empresa ha reaccionado a la baja. El crecimiento no va a seguir al mismo ritmo y la cotización se ha disparado hasta sus máximos desde 2011, así que los inversores han decidido retirar beneficios. En lo que va de año, la cotización de Abercrombie & Fitch se ha triplicado al percibirse que la mejora de sus cuentas era consistente. La escalada se aceleró en mayo, con los resultados del primer trimestre.

“Nuestros sólidos resultados del tercer trimestre, con unas ventas netas y un margen operativo que superan con creces nuestras expectativas, ponen de manifiesto el poder de nuestra estrategia, que funciona globalmente en toda nuestra cartera de marcas”, ha señalado la consejera delegada, Fran Horowitz. “El crecimiento de las ventas netas del 20% se aceleró con respecto al segundo trimestre y estuvo liderado una vez más por las marcas de Abercrombie, con un crecimiento excepcional del 30%. En las marcas Hollister, hemos tenido una sólida temporada de vuelta al colegio, con un crecimiento de las ventas netas del 11% en el trimestre, ya que nuestro surtido y la evolución de la marca están resonando entre nuestros clientes adolescentes”, ha añadido.

Ha sido un trimestre redondo también en cuanto a rentabilidad. El mejor control del inventario y la buena salida de la mercancía han hecho innecesarias las rebajas agresivas, de modo que el margen bruto ha mejorado 570 puntos básicos (5,7 puntos porcentuales), desde el 59,2% a un sobresaliente 64,9%. La compañía también ha mejorado el margen operativo, hasta el 13,1% en el trimestre, desde solo el 2% un año antes. El grupo ha elevado su previsión para el conjunto del año al 10%, desde el 8%-9% que tenía hasta ahora.

En los primeros nueve meses del año, las ventas crecen un 13%, hasta 2.827,8 millones de dólares. La compañía ha logrado en ese periodo un beneficio neto de 169,7 millones de dólares, frente a pérdidas de 35,5 millones en el mismo periodo del año pasado.

Además, la buena racha continuará en el cuarto trimestre, el más importante del año, en el que la empresa espera un crecimiento de las ventas algo superior al 10% y un margen operativo del 12%-14%. “Al entrar en la importante temporada de vacaciones, nuestros resultados del ejercicio fiscal 2023 hasta la fecha nos dan la confianza de que podemos seguir cumpliendo con nuestros clientes e impulsar un crecimiento rentable. Por ello, aumentamos nuestras previsiones para todo el año, tanto de crecimiento de las ventas netas como de margen operativo”, ha indicado a los inversores y analistas Horowitz, que lleva en la empresa desde 2017, desde el despido de Mike Jeffries, su antecesor.

Horowitz se planteó como primer objetivo estabilizar la empresa, luego transformar su modelo operativo, con una mejor aproximación comercial y digital y mayor disciplina financiera. Pese a que por el camino ha tenido el bache de la pandemia, la compañía parece enfilar ahora una etapa de crecimiento. El objetivo para el año fiscal 2025 está en lograr unas ventas de 4.100 a 4.300 millones de dólares, con un margen operativo superior al 8%, pero en realidad la compañía puede lograrlo este mismo ejercicio.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_