_
_
_
_

Juan Roig: “Si el problema de España lo tuviéramos en Portugal, ralentizaríamos las inversiones”

El presidente de Mercadona afirma que la situación política alienta “una división entre los españoles nada buena”

Juan Roig, a la derecha, junto al presidente Mazón y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, este jueves en un foro sobre el Corredor del Mediterráneo en Ifema (Madrid).
Juan Roig, a la derecha, junto al presidente Mazón y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, este jueves en un foro sobre el Corredor del Mediterráneo en Ifema (Madrid).GVA (EFE)
Guillermo Calvo

El presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha pronunciado este jueves sobre la situación política en España. En el mismo día en que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno, tras un agrio debate de investidura en el Congreso de los Diputados y varios días de protestas en la calle, el empresario valenciano ha remarcado los potenciales efectos negativos de la tensión política. “Se está medio consiguiendo una división entre los españoles que no es nada buena ni para la economía ni para España”, ha apuntado. “Si el problema de España lo tuviéramos en Portugal [mercado en el que el grupo de supermercados se está expandiendo], ralentizaríamos las inversiones”, ha señalado.

Antes de su intervención en un foro sobre el Corredor del Mediterráneo en Ifema (Madrid), Roig ha subrayado que se necesita de los políticos “tranquilidad, un ritmo a seguir y, sobre todo, que no nos pongan palos en las ruedas”. El directivo ha defendido que los empresarios y los trabajadores son los que generan “riqueza y puestos de trabajo”, y ha añadido que “últimamente lo que estamos viendo es un enfrentamiento” político que, asegura, “genera enfrentamiento entre los españoles”. “Si nos enfrentan a los españoles, a todo el mundo nos va a ir peor”, ha comentado el presidente de una de las mayores empresas del país.

Roig ha señalado que puede haber compañías que decidan rebajar sus planes de crecer en España. “Si este mismo problema que tenemos en España lo tuviéramos en Portugal, en donde Mercadona está en plena expansión, ralentizaríamos las inversiones, y eso no puede ser”. Y ha reclamado volver a un clima menos tenso. “Necesitamos un marco de estabilidad para todo el país”, ha concluido.

A este ambiente de tensión que se respiraba en el día de la investidura, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, se ha mostrado en el mismo foro “preocupado” con los pactos que ha acordado Sánchez para seguir en la Moncloa. Ha denunciado que el Gobierno está llevando a la ciudadanía al enfrentamiento y a la lucha entre empresarios y trabajadores. Además, ha pedido un referéndum a nivel nacional que determine el futuro de Cataluña.

Grandes, medianos y pequeños empresarios de diferentes sectores de la Comunidad Valenciana y miembros de la patronal como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, han acudido al acto este jueves en Madrid para respaldar la necesidad de que se inaugure el Corredor de Mediterráneo como la principal vía para fortalecer el comercio y el mercado en el continente. “Es una infraestructura determinante en muchos ámbitos: lo es para la economía y empleo, lo es para la cohesión territorial y social y también para la sostenibilidad medioambiental. Tener o no tener este proyecto finalizado hace que nos juguemos el futuro”, ha advertido Boluda.

Este movimiento de los empresarios y la patronal ya lleva siete años reclamando lo que pretende ser un proyecto transformador en el comercio europeo. El objetivo sigue siendo unir el sur de la península Ibérica con Francia, pero los problemas en las obras, principalmente en la zona de la Comunidad Valenciana, complican que el corredor se estrene en el corto plazo.

También ha asistido a la jornada el que fuera ministro de Fomento desde 2009 a 2011, José Blanco, que se ha mostrado optimista con la finalización de las obras a medio plazo, pero cree que ver ese proyecto es “un deseo, pero también una inversión muy costosa”. El exdirigente socialista ha valorado este proyecto como una oportunidad única para cumplir con los objetivos sostenibles europeos.

El Gobierno ve la luz al final del túnel

En ausencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el secretario de Estado, David Lucas, ha intervenido en la conferencia para actualizar las últimas novedades que está llevando a cabo el Gobierno respecto al Corredor del Mediterráneo.

Lucas, quien ha sido recibido por los empresarios con silbidos al felicitar a Pedro Sánchez, no ha asegurado que en esta nueva legislatura se pueda finalizar el proyecto, pero sí que ha afirmado que se centrarán en reforzar las infraestructuras ferroviarias de Murcia y en la Comunidad Valenciana. Además, ha añadido que el Gobierno presentará antes de que acabe el año el informe para finalizar el tramo de Almería-Granada.

El secretario de Estado ha asegurado que el corredor es prioritario para el Gobierno, pero para ello ha pedido la colaboración público-privada para terminar el proyecto cuanto antes.

No obstante, ha aclarado que las infraestructuras en Francia están algo atrasadas, por lo que desde el Gobierno han pedido a la Comisión Europea que controle que Francia avance al mismo ritmo que España.

igue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_