_
_
_
_

Facua denuncia a ocho cadenas de supermercados por concertar subidas de precios del aceite de oliva

La organización de consumidores acusa a la gran distribución de actuar como un cartel para aumentar sus márgenes

Subida precios compra
Varias botellas de aceite de oliva en un supermercado.SANTI BURGOS
Ginés Donaire

La organización de consumidores Facua ha presentado este miércoles denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ante el Ministerio de Consumo por lo que considera una estrategia paralela de fijación de márgenes de beneficio y de precios del aceite de oliva por parte de ocho de las principales cadenas de supermercados e hipermercados. Según el estudio realizado por la entidad, las firmas Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona han incrementado en noviembre un 9% el precio de las botellas de un litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas blancas, que llevan ya tres meses con precios idénticos o con una variación que no supera un céntimo.

“Se puede estar dando un pacto colusorio de precios por los acuerdos entre las cadenas para restringir la competencia”, ha señalado Rubén Sánchez, secretario general de Facua, para quien estas grandes cadenas de supermercados podrían estar actuando como un cartel.

En concreto, el estudio pone de manifiesto que a comienzos de noviembre las ocho cadenas de distribución denunciadas vendían el envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas propias a 9,25 euros, un 9% más caro que en septiembre y octubre, cuando lo ofertaban entre 8,50 y 8,49 euros. En el caso de la botella de virgen extra de 750 mililitros, las cadenas vendían el aceite en los meses de septiembre y octubre a 7,15, pero en noviembre lo han incrementado hasta los 7,60 euros.

También existe coincidencia en las marcas propias de las cinco cadenas de distribución que ofertan envases de tres litros, que están superando en ventas a los de cinco litros al reducirse la capacidad de compra de los consumidores. Si en octubre se vendían estas garrafas de tres litros a precios de entre 23,40 y 25 euros, este mes todas lo han incrementado hasta los 27,60 euros.

En cuanto al envase de virgen extra de 3 litros, también hay coincidencia en las marcas propias de las cinco cadenas que lo ofrecen: 27,60 euros en Dia, Eroski y Mercadona y 27,59 euros en Aldi y Lidl. Este mes las cinco han igualado prácticamente el precio, con una diferencia máxima de un céntimo, después de que en octubre Dia lo vendiese a 23,40 euros y el resto a 24,99 o 25 euros.

Esa práctica, según Facua, también se ha extendido al aceite de oliva virgen, el de calidad inferior. Todas las cadenas analizadas venden este mes la botella de un litro de esta categoría de aceite a 8,25 euros. Sánchez ha señalado que “se trata de subidas que no responden a incrementos de precios en origen y ponen de manifiesto una estrategia paralela de fijación de precios”, por lo que se ha pedido a la CNMC que abra una investigación e intente averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución.

Facua advierte de que, más allá de la posible existencia de un pacto de precios contrario a la Ley de Defensa de la Competencia, “las subidas paralelas en las que han incurrido las grandes cadenas en sus propias marcas de aceite de oliva pueden representar también incrementos ilegales en los márgenes de beneficio”. En ese sentido, Sánchez recuerda que el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA vigente hasta final de año prohíbe en su artículo 72 las subidas de márgenes en los alimentos afectados por la medida, como es el caso del aceite de oliva.

Por este motivo, la asociación también ha denunciado las subidas ante el Ministerio de Consumo, al que lleva meses trasladando incrementos de precios en alimentos afectados por la rebaja del IVA a fin de que inicie una investigación. La Ley General para la Defensa de los Consumidores tipifica como infracción en su artículo 47 los aumentos de precios que vulneren limitaciones establecidas por la legislación, por lo que el ministerio tiene competencias para sancionarlas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_