El accionariado del grupo Planeta sigue “equilibrado” tras el fallecimiento de Maribel Lara
El conglomerado editorial y audiovisual cerró 2022 con una facturación de 1.800 millones, un 5,8% más que el año anterior, y una deuda que se mantiene en los 250 millones
El presidente del grupo Planeta, José Creuheras, ha explicado este sábado que, una vez abierto el testamento de Maribel Lara —que murió sin descendencia en agosto—, puede confirmar que el accionariado del conglomerado editorial y audiovisual seguirá “equilibrado”. Creuheras no ha dado más detalles sobre cómo se resuelve la incógnita del 24% de las acciones que poseía la primogénita del patriarca de la familia y fundador de la compañía, pero ha expresado que el fallecimiento no tendrá ningún efecto “en lo que afecta a la compañía”. Tras la rueda de prensa previa al premio Planeta —que se falla este domingo—, el presidente ha dado algunas cifras económicas sobre la empresa, que muestran que ya se ha recuperado plenamente de la pandemia: el grupo cerró 2022 con una facturación de 1.800 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior, y mantiene una deuda de 250 millones de euros, que ha diversificado mejorando su financiación.
El fallecimiento de Maribel Lara en agosto abría la incógnita sobre qué ocurriría con la parte del accionariado que poseía. Ella y su hermana Inés heredaron de su padre un 24% de las acciones cada una, mientras que sus dos hermanos, José Manuel (segundo presidente del grupo y artífice de su expansión, fallecido en 2015) y Fernando (fallecido en 1995) heredaron un 26% cada uno. Creuheras ha explicado que el testamento de Maribel no rompe en ningún caso el “equilibrio” del accionariado. Es decir, que ninguna de las ramas de la familia tiene ahora más peso del que tenía antes, de lo que se desprende la posibilidad de que la parte que poseía la primogénita se haya repartido equitativamente entre las otras tres ramas familiares (compuestas por Inés y sus dos hijos por un lado, los cuatro hijos de José Manuel por otro, y finalmente los dos hijos de Fernando).
El presidente del grupo lo ha explicado en un breve contacto con periodistas económicos después de la rueda de prensa sobre el Premio Planeta, cuya 72ª edición se celebra este domingo, cuando se conocerá quién es el ganador que sale de los 1.129 manuscritos presentados al certamen —una cifra récord de originales entregados, animada por la dotación del premio, de un millón de euros, que supera a la del Nobel de Literatura—. Creuheras ha dado otros detalles sobre la marcha de los negocios del grupo. De entrada, destaca el buen comportamiento de las ventas totales, con 1.800 millones de facturación, y 350 millones de beneficio bruto de explotación (ebitda), un 14,8% más que el año anterior. El presidente del grupo ha destacado también que han acudido al mercado de capitales para diversificar la deuda, y que han obtenido una calificación BBB, lo que demuestra “la solidez económica y financiera”. Concretamente, de los 250 millones de euros de deuda (la misma cifra que el año pasado), realizaron una operación con la estadounidense Prudential con una emisión de bonos de 100 millones. “Nos ha permitido mejorar la financiación”, ha destacado Creuheras.
El grupo —propietario de más de 70 sellos editoriales, y dueño de Atresmedia y de medios como La Razón— tiene su negocio dividido básicamente en tres ámbitos: el editorial constituye un 26%, el de medios un 48%, y el de la formación un 23% (el 3% restante lo configuran otros negocios pequeños o empresas participadas). La compañía, con 12.500 empleados en 20 países, ha hecho crecer su área de formación, que tiene ya 120.000 alumnos y ha protagonizado aperturas de centros de formación en África y América Latina. En la parte editorial, el movimiento más importante de este año ha sido la adquisición del 60% de la editorial valenciana Bruguera, y la apertura este año de tres tiendas de la Casa del Libro, a la que se sumará una cuarta antes de final de año, y tres más en 2024, llegando a la cifra total de 60 tiendas. “Uno de cada cinco libros que se compran en España se compran en la Casa del Libro”, ha recordado Creuheras.
El presidente del grupo ha reiterado —como viene haciendo desde que a raíz del proceso independentista Planeta decidiese trasladar su sede social a Madrid en octubre de 2017— que de momento “no está sobre la mesa” la posibilidad de retornar la sede a Barcelona, donde se fundó la editorial en 1949. Creuheras también ha destacado que “no se contempla” la posibilidad de que el grupo salga a Bolsa: “Los accionistas se sienten muy cómodos con esta estructura”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.