_
_
_
_

El patrimonio inmobiliario de España retrocede un 5% en 2022 y se queda en 3,5 billones

La consultora Savills calcula en 361 billones el valor de todas las propiedades del mundo: China encabeza la clasificación y España ocupa el puesto 15º

Mercado Inmobiliario Vivienda
Vista aérea de la ciudad china de Shenzhen (sureste).shunli zhao (getty)
J. L. A.

¿Cuánto valdrían todos los edificios de España? La consultora internacional Savills lo ha calculado y estima que en 2022 ese valor se situó en 3,66 billones de dólares, que al cambio actual son unos 3,48 billones de euros, según una estimación publicada este jueves por Savills World Research. Eso sitúa al país en el 15º puesto mundial de una clasificación que encabeza China pese a las evidentes dificultades que atraviesa su sector inmobiliario. En conjunto, el patrimonio inmobiliario mundial se calcula en 379,7 billones de dólares (361,3 billones de euros), lo que representa un 2,8% menos que en 2021. España no se sustrajo a esa tendencia mundial de pérdida de valor inmobiliario, e incluso la vivió de manera más acusada, ya que el retroceso fue del 5,4% respecto al año previo.

No obstante, el ladrillo español seguía valiendo un 4,3% más que antes de la pandemia (el análisis toma como referencia 2019). Y lo mismo pasa a nivel mundial, ya que el inmobiliario fue un refugio de inversión durante la crisis del coronavirus y eso hace que, pese al retroceso de 2022, esté un 18,7% por encima de los niveles de tres años antes.

Tres cuartas partes del valor inmobiliario mundial se corresponde con las casas. Los edificios residenciales representan casi 274 billones de euros. Y además se han apreciado más de un 21% con respecto a 2019, lo que convierte al sector, tras el oro, en el en segundo activo con mejor comportamiento después el estallido de la pandemia. El sector inmobiliario comercial (donde se agrupan oficinas, tiendas y locales, etc.) representa algo más de 48 billones de euros y se encuentra un 14,4% por encima de los valores prepandemia.

El conjunto del patrimonio mundial se completa con 39 billones de euros en tierras agrícolas. Y eso convierte al inmobiliario en la mayor reserva de valor que hay en el mundo, muy por encima de los 123,5 billones que valen todos los títulos de deuda emitidos o los más de 94 billones que valen todas las acciones que se negocian en todas las Bolsas del planeta. De hecho, los más de 361 billones en que se estima el ladrillo suponen multiplicar casi por cuatro el PIB mundial, que se acercó en 2022 a los 96 billones de euros. En España, esa proporción es algo menor y el valor del inmobiliario representa entre dos y tres veces el PIB.

China, con casi 90 billones de dólares, es el país con mayor patrimonio inmobiliario. Es decir, más de una cuarta parte del total mundial. El segundo lugar lo ocupa EE UU, con alrededor de 65 billones de dólares y ya a mucha distancia, en el entorno de los 20 billones, se sitúa Japón. Tras estos vienen las tres grandes economías europeas: Alemania, Reino Unido y Francia, todas entre los 10 y los 20 billones. El séptimo lugar, ya por debajo de los 10 billones, es para Canadá, al que siguen Corea del Sur, Brasil y Australia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

J. L. A.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_