OpenAI aspira a una valoración de hasta 90.000 millones de dólares en una venta de acciones
La firma creadora de ChatGPT prácticamente ha triplicado su valor en unos meses, según ‘The Wall Street Journal’
La inteligencia artificial cotiza al alza. La última prueba de ello, tras la fiebre inversora en los fabricantes de microprocesadores de alta potencia, es la valoración a la que aspira OpenAI, la firma creadora del ChatGPT, el modelo de lenguaje que ha deslumbrado al mundo al poner de manifiesto ante el gran público las capacidades de la inteligencia artificial generativa. Según The Wall Street Journal, la compañía está buscando inversores para una colocación de acciones en la que establece una valoración de referencia entre 80.000 y 90.000 millones de dólares (de 76.000 a 85.000 millones de euros, al tipo de cambio actual).
El diario neoyorquino señala que las acciones a colocar no serían de una ronda de financiación a través de una ampliación de capital, sino que procederían de las que tienen los empleados de la compañía, que lograrían con la operación enormes plusvalías. También se apuntaría unas enormes ganancias sobre el papel Microsoft, que controla un 49% del capital y que pactó una multimillonaria inversión en OpenAI en enero pasado con una valoración de referencia de cerca de 30.000 millones de dólares.
Si los inversores están dispuestos a pagar ese precio por las acciones a la venta, marcarían con ello un suelo para futuras rondas de financiación en las que OpenAi capte fondos para seguir desarrollando sus herramientas de inteligencia artificial y asumiendo los altos costes de computación que implican. Según TWSJ, la compañía ha indicado a los potenciales inversores que espera generar unos ingresos de aproximadamente 1.000 millones de dólares este año y de varios miles de millones en 2024.
La operación de venta de acciones ascendería a varios cientos de millones de dólares procedentes de participaciones minoritarias de empleados. La valoración convertiría a OpenAI en una de las empresas tecnológicas no cotizadas más valiosas del mundo, solo por detrás de SpaceX y TikTok.
El éxito de ChatGPT ha abierto una carrera en la que todos los gigantes tecnológicos están pisando el acelerador en busca de desarrollar sus propias herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Esta misma semana Amazon ha redoblado su apuesta con una alianza estratégica con la start up Anthropic, creada precisamente por antiguos empleados de OpenAi que discrepaban de la estrategia de la empresa.
Amazon invertirá hasta 4.000 millones de dólares (cerca de 3.800 millones de euros) en Anthropic y tendrá una participación minoritaria en la empresa. Como parte del acuerdo, la firma de inteligencia artificial usará microprocesadores y capacidad de computación en la nube de Amazon, en un acuerdo que recuerda al firmado entre OpenAI y Microsoft.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.