_
_
_
_

Bruselas multa de nuevo a Intel por abuso de posición dominante

La Comisión Europea castiga al fabricante estadounidense con 376 millones de euros después de que la Justicia anulara otra sanción

Logo de Intel en las oficionas de Estados Unidos
Logo de Intel en las oficionas de Estados UnidosDPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
Manuel Viejo

La Comisión Europea ha multado al fabricante de microchips Intel por abuso de posición dominante en el mercado. La sanción asciende a 376,36 millones, según ha informado este viernes el propio departamento de Competencia del Ejecutivo comunitario. Es la segunda multa que Bruselas impone a la compañía estadounidense por este motivo y llega después de que la Justicia europea anulara la primera en 2022, que ascendía a 1.060 millones de euros.

El caso parte de operaciones que Intel realizó a comienzos de este siglo en detrimento de su competencia. Los movimientos consistieron en el pago a varios fabricantes de ordenadores y productos electrónicos (HP, Acer y Lenovo) para que ellos frenaran el lanzamiento de productos o al menos limitaran las ventas que tenían componente de otros proveedores, como AMD. Entonces la empresa tenía el 70% del mercado.

Todos estos movimientos trajeron la primera sanción contra Intel en 2009: 1.060 millones. La compañía recurrió a los tribunales, que rechazaron su demanda en primera instancia. No obstante, el órgano superior, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), le dio la razón parcialmente y devolvió el caso al Tribunal General. Este anuló parte de la decisión adoptada 13 años antes por Competencia.

Explica la Comisión en su comunicado informativo de este viernes que el fallo del año pasado “confirmó la ilegalidad” de lo que hizo Intel, aunque el cálculo de la multa porque no se podía determinar así a partir de la restricciones que la empresa había impuesto a la competencia. Añade además la Comisión que este fallo está ahora recurrido ante el TJUE.

Defiende Bruselas que para volver a aplicar una sanción no tiene que iniciar un nuevo procedimiento sancionador con su pliego de cargos y vista oral: “La nueva decisión no contiene nuevas objeciones o pruebas contra Intel, más allá de sobre las que se dio a Intel la oportunidad de ser oída y ejercer plenamente su derecho de defensa en el contexto del procedimiento que condujo a la adopción de la decisión de la Comisión de 2009″. Apunta también que en mayo de este año ya le comunicó a Intel por carta su intención de volverle a imponer una multa: “Intel tuvo la oportunidad de responder a la carta de la Comisión y sus argumentos han sido tenidos en cuenta por la Comisión en el contexto de la adopción de la nueva decisión”.

Otro elemento que subraya Competencia es que “el Tribunal de Justicia ha confirmado que la infracción constituyó una infracción grave de las normas de competencia de la UE”. Sin embargo, ahora la sanción se ha calculado sobre las operaciones de abuso de mercado y no sobre los descuentos, lo que llevaría a esta cantidad más reducida.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_