_
_
_
_

Apple, Google, Intel y Nvidia planean invertir en la salida a Bolsa de la firma de microprocesadores Arm

La compañía controlada por Softbank aspira a una valoración de hasta 52.300 millones de dólares en su colocación

Masayoshi Son, jefe de SoftBank, en una imagen de archivo.
Masayoshi Son, jefe de SoftBank, en una imagen de archivo.REUTERS
Miguel Jiménez

La firma de microprocesadores Arm ha puesto precio orientativo a su salida a Bolsa. La compañía, controlada por el grupo japonés Softbank, colocará sus acciones a un precio situado entre los 47 y los 51 dólares por acción, según el folleto actualizado. Puesto que la empresa tiene 1.025,2 millones de títulos, eso implica una valoración entre 48.222 y 52.326 millones de dólares (de 44.900 a 48.700 millones de euros, al tipo de cambio actual). La valoración implícita sería algo superior si se toman en cuenta las acciones que tiene pendientes de emitir por diferentes conceptos, como retribución de ejecutivos. Apple, Intel, Nvidia y Google, entre otras, planean invertir en la operación, según la empresa.

La valoración es algo inferior a la que se barajaba inicialmente en virtud de una operación interna del grupo Softbank que valoraba la compañía en unos 64.000 millones de dólares. La empresa ya advertía entonces que dicha transacción respondía a acuerdos contractuales previos y que no implicaba que fuera a ser la usada en la salida a Bolsa. La banda de precios fijada ahora es orientativa y no vinculante y será el periodo de prospección de la demanda el que permita saber el apetito por invertir en Arm que hay en el mercado y, en consecuencia, fijar el precio definitivo. Se espera que lo haga el 13 de septiembre y empiece a cotizar el 14.

Softbank, que en la actual controla el 100% de la empresa, coloca inicialmente 95,5 millones de títulos, el equivalente al 9,4% del capital. Esa cifra puede aumentar en otros 7 millones de títulos si la demanda es suficiente y se ejercita la opción de sobresuscripción prevista, en cuyo caso ascendería a casi el 10% del capital. El grupo japonés obtendría así un máximo de algo más de 5.200 millones de dólares por la venta de sus títulos.

SoftBank pagó 32.000 millones de dólares para hacerse con Arm en 2016. Luego, las presiones de los reguladores frustraron la venta de la compañía a Nvidia, pactada en 2020 por 40.000 millones de dólares. En marzo de 2022, cuando fracasó esa operación, Softbank anunció que colocaría en Bolsa el gigante de los microchips a Bolsa con una valoración de más de 50.000 millones “dentro del año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2023″, aunque la operación se ha retrasado. Ahora, trata de aprovechar la fiebre inversora por los valores relacionados de una u otra manera con la inteligencia artificial.

Los diseños de los microprocesadores de Arm son utilizados por las grandes compañías del sector para producir chips. Intel, AMD, Nvidia o Qualcomm, entre otras aprovechan los diseños de la tecnológica británica para desarrollar sus productos. La compañía calcula que “aproximadamente el 70% de la población mundial emplea productos basados en Arm”, según el folleto de la operación. Gracias al poco consumo de energía y la potencia de los chips que diseña, su posición en el mercado de los procesadores que hacen funcionar un teléfono inteligente es de práctico monopolio.

Varios de los clientes de Arm han mostrado interés por invertir en la salida a Bolsa. Advanced Micro Devices (AMD), Apple, Cadence Design Systems, Google, Intel, MediaTek, Nvidia, Samsung, Synopsys y TSMC Partner “han manifestado, por separado y no conjuntamente, su interés en adquirir hasta un total de 735 millones de dólares en ADS [certificados equivalentes a acciones] ofrecidos en esta oferta pública inicial”, indica Arm en el folleto. No hay compromisos vinculantes y no se ofrece desglose de cuánto invertirá cada compañía. La compra de las acciones se hará al mismo precio de la oferta, siempre según el folleto.

El fabricante de vehículos eléctricos Rivian protagonizó en noviembre de 2021 su estreno bursátil valorada en cerca de 70.000 millones de dólares con la última gran oferta pública de venta en Estados Unidos, por importe de unos 13.700 millones de dólares. Incluso en el nivel más bajo de la horquilla de precios, la colocación seguiría siendo la mayor del mundo este año, superando los 4.370 millones de dólares de la salida a bolsa de Kenvue, la filial de salud del consumidor de Johnson & Johnson.

Barclays, Goldman Sachs, J.P. Morgan y Mizuho actúan como coordinadores globales de la operación, en la que actúan como colocadores y aseguradores otros 24 bancos más, entre ellos el español Banco Santander, que es uno de los colocadores principales a través de su filial Santander US Capital Markets.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_