La justicia europea confirma la multa histórica de 1.060 millones contra Intel
La Comisión Europea impuso la histórica sanción al grupo informático estadounidense en 2009 Se le acusa de abusar de su posición dominante para expulsar del mercado a sus rivales


El gigante estadounidense Intel no tendrá que devolver los 1.060 millones de sanción que le impuso la Comisión Europea en 2009 por expulsar a sus competidores del mercado. El Tribunal General de la Unión Europea, encargado de asuntos de competencia, ratificó hoy la multa, la más elevada que ha impuesto nunca la Dirección General de Competencia a una sola empresa.
La sentencia rechaza uno a uno los argumentos que esgrimió el fabricante de microprocesadores para eludir el pago. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de multas que se recurren, en esta ocasión el tribunal de Luxemburgo desestima cualquier circunstancia atenuante y mantiene la penalización en la misma cuantía fijada por Competencia, hoy en manos de Joaquín Almunia y entonces dirigida por la holandesa Neelie Kroes.
Bruselas multó a Intel porque entre 2002 y 2007 puso en marcha prácticas que impedían la libre competencia de otras compañías. Con una cuota de mercado del 70%, Intel ofreció descuentos a cuatro grandes fabricantes de ordenadores (Dell, Lenovo, HP y NEC) a cambio de conseguir la práctica exclusividad en la venta de sus procesadores x86. También pagó a la firma Media-Saturn para que solo comercializara ordenadores provistos de esos procesadores. Por último, efectuó pagos a tres fabricantes (HP, Acer y Lenovo) para que frenasen o retrasasen el lanzamiento de productos que incorporaban chips del único gran rival de Intel, AMD.
El fallo “es importante porque confirma que la Comisión tenía toda la razón al perseguir esta conducta contraria a la competencia en un gran mercado internacional”, aseguró un portavoz del Ejecutivo comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































