_
_
_
_

Las agencias de viajes se movilizan por el retraso del programa del Imserso

La patronal CEAV transmite su preocupación al Gobierno y pide que se revisen los plazos del concurso a partir de 2024

Viajes del Imserso 2024-2025
Cartel anunciando la oferta de viajes del Imserso en una agencia, en septiembre del año pasado en Valencia.Biel Aliño (EFE)

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha movido ficha ante los retrasos en el programa de vacaciones para mayores, el Imserso, y el perjuicio para sus casi 900.000 usuarios, la mayor parte pensionistas. La patronal ha enviado una carta al Ministerio de Derechos Sociales para mostrarle su “preocupación” por el proceso —cuya ejecución está paralizada por varios recursos presentados contra la adjudicación de todos los lotes a Ávoris— y pedir que se fijen plazos de tiempo “más holgados” en la licitación a partir de la siguiente temporada para que los viajes comiencen siempre la primera quincena de octubre.

“CEAV entiende y acepta que las impugnaciones y recursos son prácticas lícitas y habituales en los concursos públicos”, explica en un comunicado enviado este lunes. “Sin embargo, debido a que estos recursos cada vez son más habituales como consecuencia de la mayor competencia en el concurso, la confederación considera que se debería realizar una planificación y previsión más adecuada del programa para evitar a los usuarios el grave perjuicio del retraso en la ejecución del mismo”, añade.

Los viajes de la temporada 2023-2024 del Imserso debían empezar a comercializarse este mes, pero la ejecución está paralizada y no se puede vender ningún viaje hasta que tome una decisión el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). Si esta es rápida y favorable a Ávoris, líder en el sector en España con marcas como B travel y Halcón Viajes, la agencia ha manifestado que está en disposición de empezar a vender viajes de forma inmediata. Pero si hay retrasos o el dictamen es contrario a la adjudicataria y hay que repetir el proceso, el inicio de los viajes puede retrasarse entre dos y tres meses, por lo que los beneficiarios del programa tendrán que esperar hasta noviembre o principio de diciembre para su solicitarlos.

Para evitar más retrasos en el futuro, CEAV propone “plazos de tiempo más holgados y convocar los concursos en fechas muy anteriores al verano con el objetivo de que en septiembre se produzca la comercialización de las plazas, de forma que los viajes comiencen durante la primera quincena del mes de octubre”. Así, “no se perjudicaría a los usuarios y se podría mantener el empleo creado en verano en determinadas zonas turísticas”, según la patronal, que aglutina a 28 asociaciones empresariales en las que están integradas más de 4.000 agencias de viajes que cuentan con cerca de 60.000 profesionales.

La confederación recuerda en la carta enviada a Derechos Sociales, responsable del programa, que la publicación de los pliegos se produjo el 26 de marzo de 2023. En ellos se establecía el plazo hasta el día 3 de mayo de 2023 para la presentación de ofertas. La adjudicación se produjo el 6 de julio y los recursos contaban con un plazo de presentación que finalizaba el 25 de agosto. “Teniendo en cuenta las posteriores alegaciones de la empresa adjudicataria, la decisión del TACRC se ha producido solo unos días antes de la fecha establecida para el inicio de la comercialización, lo cual no es sostenible para futuras licitaciones”, añade.

Por último, CEAV señala la importancia que tiene este programa para las agencias de viajes y el conjunto del sector: “No solo porque logra mejorar la calidad de vida de las personas mayores que pueden acceder a estos turnos de vacaciones, sino porque también contribuye de manera fundamental a la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico y ayuda a mitigar la estacionalidad del sector, sobre todo durante la temporada baja”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_