_
_
_
_
_

Soltour, Nautalia y Mundiplan recurren los viajes del Imserso

La impugnación de los tres consorcios perdedores puede retrasar hasta diciembre cerca de 900.000 viajes para pensionistas

Agencia de viajes adherida al programa de viajes del Imserso.
Agencia de viajes adherida al programa de viajes del Imserso.Biel Aliño (EFE)
Ramón Muñoz

Soltour, Nautalia y Mundiplan han decidido recurrir ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la adjudicación en solitario el pasado mes de julio a Ávoris de los tres lotes de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de esta temporada, según ha podido saber EL PAÍS por fuentes conocedoras del concurso. Los recursos de los tres consorcios perdedores pueden retrasar hasta tres meses la campaña 2023/2024, que este año cuenta con cerca de 900.000 plazas y cuya venta tiene previsto iniciarse entre mediados de septiembre y comienzos de octubre, por lo que el arranque no se produciría hasta diciembre si el proceso de resolución se alarga.

Soltour y su socio Guest Incoming ya habían anunciado nada más conocerse la adjudicación que impugnarían la concesión del lote 1 (costa peninsular) a Ávoris al no estar de acuerdo con la valoración del mismo por los criterios de calidad. De hecho, la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Soltour presentó alegaciones ante la Mesa de Contratación del Imserso, paso previo al recurso formal, al considerar que su oferta era mejor que la de Ávoris, pero este organismo rechazó su recurso. “El 7 de julio se presenta una alegación solicitando una corrección. El 21 de julio la mesa acepta la alegación y procede a estudiarla. El 3 de agosto la Mesa da la razón a Soltour, pero y a pesar de ello, desestima las alegaciones presentadas y le excluye de la licitación”, ha señalado en un comunicado. Soltour acusa a la Mesa de no darle la posibilidad de réplica haciendo coincidir la exclusión de Soltour y la adjudicación de la licitación. Asimismo destaca el ahorro que supondría para los contribuyentes “ya que la propuesta ganadora es mucho más cara”.

Más sorpresivo ha resultado el recurso presentado por la UTE Seniorplan 2.0 —integrada por Seniorplan, Nautalia y Autocares Vera— contra la adjudicación del lote 3 de turismo interior y naturaleza, ya que el grupo fue el único que no se pronunció tras la adjudicación de este segmento a la división de viajes de Barceló.

Finalmente, Mundiplan —la UTE integrada por Iberia, Alsa e IAG7— ha presentado un recurso a última hora (el plazo vencía a las 23.59 horas del viernes, día 25) contra la adjudicación a Ávoris de los lotes 1 y 2 (turismo peninsular e insular), según fuentes del sector. El consorcio ya había mostrado su desacuerdo con la puntuación de estos dos lotes, que se adjudicó en la temporada anterior, pero no había dado el paso de presentar formalmente la impugnación.

El tribunal dispone ahora de un plazo de diez días para decidir si admite a trámite los recursos , en cuyo caso se tendría que volver a evaluar todas las propuestas. En principio, desde el Imserso se apunta que no contemplan que los recursos provoquen un retraso del inicio de los viajes, puesto que confían en que la resolución de los mismos se produzca en septiembre, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales del que depende este organismo.

Adjudicación a Ávoris

El grupo turístico mallorquín Avoris Corporación Empresarial, a través de su consorcio Turismo Social, se hizo con todos los lotes de los viajes del Imserso para la temporada 2023-24, por un año de duración (hasta el 31 de agosto de 2024), siendo la primera vez que una sola empresa realice toda la contratación. Su oferta obtuvo la máxima puntuación en los tres lotes: 94,24 puntos para el lote 1 de Costa Peninsular; 100 puntos para el lote 2 de Turismo de Costa Insular (Baleares y Canarias), y 97,82 puntos en el lote 3 de Turismo de Escapadas y Procedencia Europea.

Valorado en 842,9 millones de euros y con un importe total de 71,7 millones de subvención, se trata de un programa crucial para los intereses de la industria turística para la temporada baja. Cuenta con 886.269 viajes, de las que el lote 1, de costa peninsular, acapara la mitad con 443.887 plazas; le sigue el lote 2, de costa insular, con 230.039, de los que 120.000 corresponde a Baleares; mientras que el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, suma 212.343.

No es la primera vez que las empresas licitadoras impugnan el resultado del concurso, causando un serio perjuicio a la campaña. Ya ocurrió en la temporada 2021-22, en la que los recursos y la pandemia del coronavirus hicieron que el programa de viajes no arrancara hasta enero de 2022, y que solo se ejecutara en un 60%. Sin embargo, en la temporada pasada 2022/2023, la comercialización se inició el 20 de septiembre, de acuerdo al calendario previsto.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_