El juez devuelve a la cárcel al cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX por intentar influir en los testigos
Sam Bankman-Fried, que había salido de prisión en diciembre tras pagar 250 millones de dólares de fianza, filtró a la prensa documentos del caso para desacreditarlos
El cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX Sam Bankman-Fried ha quedado este viernes bajo custodia después de que un juez federal decidiera revocar su libertad bajo fianza a menos de dos meses del juicio por fraude. El juez de distrito Lewis A. Kaplan ha dictado la orden que devuelve a Bankman-Fried a la cárcel en una vista celebrada a primera hora de la tarde de este viernes en Nueva York. Bankman-Fried fue inmediatamente esposado y salió del tribunal escoltado por la policía mientras su madre lloraba en la sala.
Los fiscales habían pedido al juez que revocara la fianza de 250 millones de dólares impuesta al cerebro de FTX tras acusarle de filtrar documentos en un intento de desacreditar a Caroline Ellison, ex consejera delegada de Alameda Research y también su exnovia, que probablemente será una testigo clave del Gobierno. El fallo de Lewis sostiene que el joven intentó influir al menos dos veces. Bankman-Fried, que tras el hundimiento de la plataforma en noviembre del año pasado huyó a Bahamas, salió de prisión en diciembre bajo fianza de 250 millones de dólares tras regresar a Estados Unidos un mes más tarde y ha pasado casi todo este tiempo en el domicilio de sus padres en Palo Alto (California).
La fiscalía federal había pedido el reingreso en prisión de Bankman-Fried el mes pasado, después de que este último compartiese documentos personales entre él y su expareja Caroline Ellison con el The New York Times, que los publicó el pasado 20 de julio. Ellison era la consejera delegada del fondo de inversión Alameda Research. Bankman-Fried, de 31 años, está acusado de desviar fondos de FTX para compensar las pérdidas de Alameda. La plataforma se declaró en bancarrota en noviembre, con un agujero de 8.000 millones de dólares y el riesgo de provocar un efecto contagio que finalmente se contuvo. Según un expediente judicial, FTX debía a sus 50 mayores acreedores casi 3.100 millones de dólares (2.919 millones de euros).
El pasado día 26, el juez pidió a Bankman-Fried que se abstuviera de hablar públicamente sobre el caso. Sus abogados afirman que el fundador de la plataforma tiene derecho a defender su reputación y a hablar con la prensa. Una orden de silencio no es “una solución viable a largo plazo, sobre todo con alguien que ha demostrado su voluntad y deseo de arriesgarse a cruzar la línea en un esfuerzo por llegar hasta ella sin importar dónde esté la línea”, ha dicho hoy Kaplan para justificar su fallo. Los abogados del emprendedor se habían opuesto a que fuera detenido, alegando que estaba ejerciendo su derecho a la Primera Enmienda -que consagra la libertad de expresión- cuando habló con un periodista del New York Times. Su defensa insiste en que Bankman-Fried sólo intentaba proteger su reputación frente a un aluvión de noticias desfavorables, y que por lo tanto no merece ser encarcelado.
Entre las cláusulas de la fianza Bankman-Fried fue privado de conexión a internet en el único ordenador que le permitieron tener durante el arresto domiciliario en el domicilio familiar de California. El juez también ordenó la vigilancia de la ubicación, así como la entrega del pasaporte. Sus abogados han aceptado los términos, según la agencia Reuters, que regirán hasta la celebración del juicio. Los jueces también han ordenado que reciba tratamiento de salud mental y drogodependencia.Kaplan rechazó una petición del abogado de Bankman-Fried para aplazar la orden.El juicio sobre el caso está previsto para octubre. Entre los ocho cargos que se le imputan figuran los de fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas, además de malversación. Ellison, así como dos miembros de la dirección de FTX, se han declarado culpables. Bankman-Fried sigue rechazando su culpabilidad.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.