_
_
_
_
BCE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Datos buenos, tipos malos, lenguaje ‘psé’

El alza de tipos empeorará más la economía. Pero esta llega a agosto tocada. El FMI pronostica un crecimiento de la eurozona del 0,9% en 2023, la mitad que en EEUU y algo más de la mitad que los países avanzados (1,5%)

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.RONALD WITTEK (EFE)
Xavier Vidal-Folch

Los datos de inflación mejoran consistentemente en la eurozona y los de crecimiento económico flojean cada vez más. Ante ello, el manual del banquero central sensato aconsejaría decretar una pausa en la secuencia de subidas de los tipos de interés..

Pero esta vez tampoco ha sido así. Nadie preveía que lo fuera. Pues Christine Lagarde ya anunció, el 27 de junio, desde Sintra: “Volveremos a subir tipos en julio”. Lo contrario del compromiso mil veces enunciado según el cual el BCE no toma sus decisiones por adelantado sino “dependiendo de los [últimos] datos”.

Esta vez, por el contrario, se ha atenido a honrar la promesa. Y no solo ha recordado que en septiembre pueden volver a subir, sino que explicita —inéditamente—, que también podría imprimirse una pausa, aunque excluye una rebaja.

Así logró la unanimidad para el alza de este jueves: los palomas querían no excluir un posible esperar y ver para septiembre. Incluso los halcones. Joachim Nagel, el jefe del Bundesbank, había dicho que “para septiembre debemos esperar a ver qué nos dicen los datos”. Y claro, acostumbrados a las peores noticias, esa apertura suena a música celestial. Parece que prefigure un cambio de rumbo para el futuro.

No lo es aún, como plasma la nueva vuelta de tuerca restrictiva de ayer. Y el tedioso mantra halcón del comunicado: “prevemos que [la inflación] se mantenga demasiado alta por demasiado tiempo”.

Además, para sacar pecho, se recrea en el perjuicio que la política monetaria ya causa al consumo, al crédito, al crecimiento: “las condiciones financieras se han endurecido otra vez y están crecientemente desalentando la demanda”; o, “la vivienda y la inversión empresarial muestran signos de debilidad”. ¿Acaso se acerca el momento en que el miedo a la recesión, supere al terror a la inflación como peor daño eventual a la credibilidad del BCE?

El alza de tipos empeorará más la economía. Pero esta llega a agosto tocada. El FMI pronostica un crecimiento de la eurozona del 0,9% en 2023, la mitad que en EEUU y algo más de la mitad que los países avanzados (1,5%). Los precios de producción fabril cayeron un 1,5% de enero a mayo, el primer descenso absoluto desde 2020.

Y el índice PMI (encuestas a jefes de compras, los que adquieren materias y semiacabados para manufacturarlos) caen bajo mínimos en ocho meses (48,9 puntos). Clave, pues opera como heraldo: las compras de hoy son las ventas de mañana.

Y en cuanto a la inflación, el descenso es continuado: en junio, al 5,5%. Y en tres países, uno de ellos España, por debajo del objetivo oficial del 2%. Aún más proféticas, las expectativas de los hogares a doce meses vista cayeron al 3,9% en mayo, según la propia encuesta trimestral del BCE. Los encuestados discrepan de la cantinela de una “inflación demasiado alta demasiado tiempo”. ¿Acaso ellos no cuentan?

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_