_
_
_
_
_

Trabajo pone en marcha una oficina de Inspección centrada en la lucha contra la discriminación laboral

El principal foco se sitúa en la igualdad entre mujeres y hombres, pero también vigilará la exclusión por edad, origen racial, religión, ideas políticas o identidad sexual

Discriminación Laboral
Una barrendera en el centro de Madrid, en una imagen de archivo.Olmo Calvo
Emilio Sánchez Hidalgo

El Ministerio de Trabajo quiere dar más armas a Inspección para atajar la discriminación en el entorno laboral. Para ello pone en marcha la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación, según ha publicado el Gobierno este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta oficina, explica Trabajo, prestará especial atención a la igualdad entre mujeres y hombres y “velará porque toda la actividad de la Inspección se lleve a cabo con perspectiva de género”. Además, “combatirá toda forma de discriminación en el ámbito laboral”, ya sea por edad, discapacidad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual o identidad sexual.

“Si bien el principio de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales ha estado presente tradicionalmente en la normativa laboral, su importancia ha crecido en los últimos años, especialmente en materia de igualdad por razón de sexo”, indica el ministerio en el BOE. A juicio de Trabajo, las normas aprobadas en España en los últimos años contra la discriminación requieren “un adecuado sistema de control, vigilancia y exigencia de su cumplimiento, para prevenir en lo posible actitudes discriminatorias en el ámbito laboral y adoptar las oportunas medidas sancionadoras si fuese necesario, ante eventuales incumplimientos”.

El ministerio reconoce que Inspección ya venía velando por atajar la discriminación, pero “la preocupación por la protección de las personas trabajadoras frente a estas conductas se ha ido haciendo más patente con el paso del tiempo, quedando constancia igualmente de ello en la sucesiva normativa reguladora de la citada Inspección”. Por ello, recuerda el Ejecutivo, el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023 dota a esta materia de una atención especial.

Entre las funciones de esta nueva oficina están, según explica Trabajo: coordinar campañas y actuaciones inspectoras relacionadas con la discriminación; impulsar y coordinar la actuación de los funcionarios de Inspección para una actuación homogénea en todo el ámbito geográfico nacional; analizar los comportamientos y conductas infractoras en materia de igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el trabajo o en el acceso al empleo; facilitar la coordinación con otros organismos del ministerio y con otras administraciones con competencias en materia de igualdad.

El BOE detalla que en cada Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social habrá al menos un inspector con especialización en materia de igualdad, coordinados por otro especialista a nivel autonómico en cada dirección territorial. Estos funcionarios se encargarán de actuaciones “de especial complejidad”; el asesoramiento al personal funcionario con competencia en esta materia; y la impartición de acciones formativas en materia de igualdad.

“Nuestro país tiene una legislación de vanguardia, muy avanzada en materia de igualdad y no discriminación, un cuerpo normativo amplio, tanto en contenidos, como en los colectivos y grupos de población vulnerable a los que protege”, indica Trabajo, que resalta que esta nueva oficina “tendrá un papel esencial a la hora de implementar las políticas del Gobierno para garantizar de forma efectiva el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el ámbito laboral”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_