_
_
_
_
_

El 84% de los autónomos no se plantea despidos en los próximos meses pese a la subida de costes

El 67% de los trabajadores por cuenta propia ha subido los precios y solo el 15% ha cambiado a la cotización por ingresos reales, según ATA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, durante la presentación del XVIII Barómetro de ATA, en Madrid.Foto: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

Los trabajadores autónomos coinciden casi por unanimidad en que sus gastos han subido desde 2022 (un 82,7% así lo afirma), pero solo un 16% se plantea reducir su plantilla en los próximos meses frente al 84% que la mantendrá. Así se recoge en el XVIII Barómetro elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA). El mercado laboral sigue resistiendo y, en un sector donde solo el 46,8% declara tener empleados, un 70,3% de ellos afirma haber mantenido sus plantillas y un 6,1% de los autónomos cree que va a contratar nuevos trabajadores en el medio plazo.

El informe, publicado por ATA este lunes, se elabora a partir de una serie de encuestas realizadas a trabajadores autónomos en España. Entre las principales preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia está el incremento del gasto. El 82,7% afirma que estos han aumentado desde 2022, el 12,1% afirma que han sido similares desde 2022 y el 4,1% dice haber experimentado una reducción en lo que va de año. Las principales preocupaciones de los autónomos son la evolución del IPC, que abrió el año rondando el 6% y que en junio rondó el 1,9%, y la política monetaria de tipos altos, que amenaza con enfriar el consumo en Europa.

El crédito se ha encarecido y también las materias primas. En consecuencia, un 67% de los trabajadores por cuenta propia reconoce haber tenido que subir los precios por la situación y el 29,1% declara haber asumido la subida de los gastos de sus propios márgenes, sin variar los precios finales. Pese a que la inflación se va reduciendo —incluso la subyacente, es decir, la que excluye los productos más volátiles, ha caído entre enero y junio desde un 7,9% hasta un 5,9%— dos de cada tres autónomos (67%) creen que va a tener que elevar los importes de venta. Aunque el miedo a perder volumen de negocio hace que un 17,8% se muestre dudoso acerca de si esa es una buena solución.

La morosidad, el gran síntoma de agotamiento financiero que temen los analistas, sigue siendo uno de los grandes problemas de colectivo. Según apunta ATA, afecta a uno de cada tres autónomos y un 33,5% afirma haber sufrido morosidad por parte de otras empresas privadas o por la Administración.

El acceso a la financiación también pone palos en las ruedas de los trabajadores independientes. En el último año, seis de cada diez autónomos, el 60,8%, no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar crédito. De ellos, el 30,4% afirma no haberlo solicitado porque ya no puede endeudarse más y un 30,4% asegura que no ha acudido a una entidad financiera porque no lo ha necesitado.

De los que afirman haber acudido al crédito, un 6% declara haber sido rechazado en el proceso por no cumplir con los requisitos necesarios. El endurecimiento general del crédito, que responde a las subidas de tipos del BCE, ya se nota en el número de operaciones. De hecho, según el Banco de España, entre enero y abril hubo algo menos de 140.000 millones en nuevas operaciones (en hipotecas, crédito al consumo y préstamos a empresas no financieras), casi un 9% por debajo del mismo periodo de 2022.

Cotizaciones e impuestos

La inflación, junto con las cotizaciones y los impuestos, han sido las principales losas que han puesto seriamente en riesgo la continuidad de muchos negocios, según ATA. Casi la totalidad de los encuestados (un 91,5%) afirma que sus cargas administrativas y las cotizaciones han aumentado en los últimos meses.

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, que les obliga a dirigirse a la Seguridad Social y comunicar cuáles serían sus ingresos estimados en el año, para después encuadrarse en el módulo de cotización que corresponde a dichas ganancias.

Pese a esta nueva norma, el informe señala que únicamente el 15% de los autónomos encuestados ha comunicado su previsión para los próximos meses. De estos, el 38,7% asegura que su cuota a pagar ha disminuido frente al 25,9%, que afirma que el importe a pagar ha aumentado. Pero esta nueva herramienta aún tiene desconcertados a un alto porcentaje de autónomos y un 31% señala que no sabe si ha realizado o no dicho trámite.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_