_
_
_
_
_

La tienda física sobrevive a internet: el tráfico en los comercios recupera el nivel prepandemia

Madrid y Barcelona han sido los motores de la recuperación en 2022 y 2023, según un informe

Rebajas Verano
Escaparate con carteles de rebajas en el centro de Barcelona.Albert Garcia
Cristina Galindo

El comercio tradicional, el que cuenta con tiendas físicas, se recuperó en 2022 y la tendencia se ha consolidado a partir de enero de 2023. El tráfico peatonal, uno de los termómetros para medir la actividad, creció un 12,1% en España el año pasado respecto al anterior y ha vuelto a aumentar entre enero y mayo de este año un 14,5% anual, hasta las 3.363 personas de media al día. Esta cifra se sitúa por primera vez por encima de los niveles anteriores a la pandemia, en 2019, según un informe de TC Group Solutions. Madrid y Barcelona han sido los grandes motores de esta recuperación.

El auge del comercio electrónico durante la pandemia avivó las visiones apocalípticas sobre que la tienda física tenía los días contados. No ha sido así. “El bum de las venas online se ha acabado y vuelve a haber mucha gente en la calle”, ha afirmado el consultor especializado en retail Marcos Álvarez durante la presentación de los datos, recogidos a través de 12.000 sensores situados en las calles de todo el país. Esto no quiere decir que internet no siga siendo clave para los negocios, según el experto, pero sí que el ir a la tienda es un hábito muy consolidado en el comportamiento de los consumidores.

Las entradas en establecimientos crecieron el año pasado en España: de promedio fueron un 17% superiores a las registradas el año anterior. “Se pone de manifiesto, una vez más, la importancia de las tiendas físicas y la eficiencia del contacto humano”, ha señalado Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail y consejero delgado de Retail News. El experto ha puesto como ejemplo a dos gigantes del comercio: “En Amazon, entre el 2% y el 5% de las visitas en la web se transforman en una compra, mientras en Walmart lo hace el 87%”.

La mejor estrategia, a su juicio, es combinar lo físico y lo digital. “La joya de la corona es la tienda física, aunque es importante apoyarse en las webs y las redes sociales, porque son un elemento de atracción más y, además, proporcionan datos muy personalizados de los clientes”, ha dicho Turienzo.

Las Ramblas frente a la Puerta del Sol

Madrid y Barcelona han mantenido una tendencia positiva como motor de crecimiento del tráfico peatonal y de entradas en tiendas tras la pandemia. En Madrid, durante los primeros cinco meses de 2023, la media de peatones diarios ha sido de 6.000, un 20,4% más que en el mismo periodo de 2022. En Madrid destaca la Puerta del Sol, que casi duplicó su tráfico peatonal en 2022 (un 80% más). En el caso de Barcelona, la segunda ciudad en tráfico peatonal, la media de tráfico peatonal de 2023 ha crecido un 14,3%. Por calles, destacan las Ramblas, que soporta un tránsito intenso de turistas y ha protagonizado la subida más notoria del tráfico peatonal, con un crecimiento el año pasado del 65% en comparación con 2021.

“Vemos que la gente vuelve a ir a las tiendas con alegría, con ganas”, ha resaltado Sonia Lamela, directora de marketing y recursos humanos de TC Group. “Los últimos años, desde la pandemia, han sido de gran sufrimiento y la recuperación ha sido una agonía, pero en 2022 ya podemos hablar de una recuperación real”, ha añadido.

Por día de la semana, el sábado ha revalidado su posición como el de mayor tráfico en las calles comerciales, con una media de 3.480 personas, un 13,9% más. En cuanto al mes, diciembre es el de más actividad, con una media anual el año pasado de 3.772 personas, un 7,5% más. Las rebajas siguen tirando y sobre todo, aunque sea por tiempo muy limitado, destaca el tirón del Black Friday.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_