_
_
_
_
_

UGT reclama al Gobierno por carta que cumpla con su compromiso de modernizar la Inspección de Trabajo

El sindicato ha enviado misivas a la vicepresidenta Yolanda Díaz, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Secretario de UGT sobre la inspeccion de trabajo
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante un acto este jueves en Madrid.SERGIO PÉREZ (EFE)
El País

El sindicato UGT ha pedido por carta al Gobierno que tome medidas para desbloquear el proceso para reforzar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, modernizarla, y dotarla de una organización más eficaz. La organización acusa al Ejecutivo de incumplir los compromisos recogidos en el plan estratégico acordado hace año y medio. Así lo explica en varias cartas remitidas a la vicepresidenta Yolanda Díaz, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. “Este Plan Estratégico, que se encuentra en los últimos meses de su período de ejecución, fue aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de noviembre de 2021, y contó con el apoyo de las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas. En consecuencia, su completa ejecución es, no sólo un compromiso con la institución, sino con las organizaciones que, como UGT, impulsaron su aprobación”, dice el texto, firmado por su secretario general, Pepe Álvarez.

En un comunicado publicado el viernes, UGT ya manifestó su preocupación por la situación. “Para UGT, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social constituye un instrumento esencial para garantizar el cumplimiento de la ley y para proteger los derechos que las normas del orden social confieren a las personas trabajadoras. Sin una Inspección fuerte, los avances sociales conseguidos se verían seriamente comprometidos”, añadió.

UGT reclama desde hace tiempo que hace falta más personal y medios en la Inspección. “Tenemos un mercado de trabajo cada vez más complejo, que plantea importantes retos para la clase trabajadora y para la sociedad en su conjunto. Para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda cumplir con su labor y hacer frente a los mismos de manera eficaz, es necesario su reforzamiento y actualización”, sostiene.

La carta llega después de que esta semana los sindicatos que representan a la plantilla hayan anunciado que paralizan varias campañas como protesta contra los incumplimientos del Gobierno, que se había comprometido a un refuerzo de personal, una modernización del servicio y una mejora de las condiciones laborales que no terminan de materializarse. Entre las campañas afectadas están las de control de los planes de igualdad entre mujeres y hombres, la del tiempo de trabajo, la del registro de jornada o la de riesgos asociados a la actividad agraria.

Además, la mayoría de los sindicatos que representan a la plantilla de Inspección presentaron a finales de marzo una denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Europea por este conflicto. Los denunciantes creen que el Ejecutivo español incumple el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de 2021, y también el real decreto ley de 2020 que incluye medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública, conectadas con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas normas recogían mejoras en el ente público que, de momento, no se han materializado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_