_
_
_
_

El BCE se dispone a subir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4%

Los analistas creen que el Eurobanco está cerca de poner fin al ciclo de aumentos

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una conferencia en Alemania el pasado mes de mayo.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una conferencia en Alemania el pasado mes de mayo.Martin Meissner (AP)
Lluís Pellicer

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para subir este jueves los tipos de interés en otro cuarto de punto, dejándolos en el 4%. Esta vez apenas hay fisuras entre los analistas, cuyas dudas ahora pasan por saber cuántos peldaños quedan por subir –si uno o bien dos— y cuánto tiempo pasará antes de que Fráncfort decida volver a abaratar el precio del dinero. La institución que preside Christine Lagarde, además, contará también con las nuevas previsiones de su equipo de economistas. Estas podrían indicar ya que la inflación a medio plazo empieza a volver a su objetivo del 2%, pero los mercados no esperan que de ellas se traduzca una hoja de ruta que exponga con claridad la dirección del BCE en los próximos meses.

Hace un año, el BCE decidía en un consejo celebrado en Ámsterdam empezar a subir los tipos de interés ante la galopante inflación que golpeaba a todo el continente. Lo hacía con cierto retraso respecto al resto de los bancos centrales, en especial con la Reserva Federal, que había movido ficha ya en marzo. Sin embargo, Fráncfort aceleró el paso y ha elevado desde entonces los tipos del 0% al 3,75%.

Un año después, la situación es distinta. El IPC en mayo se frenó con fuerza en la zona euro hasta el 6,1%, la cifra más baja desde el inicio de la guerra de Ucrania, mientras que la inflación subyacente cedió también por primera vez desde julio de 2022 y se situó en el 5,6%. La economía europea, a la vez, ha entrado en recesión por el frenazo en Alemania. Sin embargo, la actividad económica y los mercados de trabajo siguen fuertes, en especial en el sur de Europa. “La economía de la zona euro parece resistente, la inflación sigue siendo demasiado alta y el mercado laboral excepcionalmente tenso”, resume Konstantin Veit, gestor de carteras en Pimco.

Lagarde y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ya han sugerido en las últimas semanas que este jueves habrá un movimiento de un cuarto de punto. “Los mercados dan por descontado un incremento de 0,25 puntos. Sería una sorpresa mayúscula que se adoptara otra decisión. Ahora bien, dependerá de las previsiones económicas que presenten los economistas del BCE si siguen adelante con las subidas y cómo lo hacen”, sostiene el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Antoni Garrido.

Los analistas, pues, tienen ya la vista puesta en las reuniones de julio y septiembre, en las que podrían producirse las últimas subidas. El consenso por ahora es que, después de la subida del jueves quedará solo otra, de modo que el tipo de interés de la facilidad de depósito se situará en el 3,75% y el general, en el 4,25%. “Su mejor opción [de Lagarde] puede ser enfatizar el objetivo de reducir la inflación al 2%, sin comprometerse con una trayectoria de tipos de interés. Ya ha dejado muy claro que las decisiones dependerán de los datos a medida que los tipos de interés se acercan a un máximo”, señala Frederik Ducrozet, director de Análisis Macroeconómico de Pictet WM.

El BCE ahora mira, sin embargo, más allá de los tipos de interés. Y otro argumento para vislumbrar el fin del ciclo de subidas es el riesgo de inestabilidad financiera. Si bien la actividad económica sigue siendo sólida, el BCE sí está preocupado por las vulnerabilidades que suponen las subidas de tipos para el sistema financiero. En concreto, para la llamada banca en la sombra y toda la constelación de fondos de inversión, cuyo peso ha aumentado en la última década. En plata: que Europa no tenga que verse en la tesitura de tener que actuar ante una crisis bancaria como la sucedida en Estados Unidos con el Silicon Valley Bank o en el Reino Unido con los fondos de pensiones.

A ello se suman los nuevos vientos que llegan de Washington, donde la Reserva Federal ha decidido frenar la escalada. Lagarde niega que el BCE vaya a rebufo de lo que se decida al otro lado del Atlántico, pero los analistas dudan de que ambas instituciones puedan estar desacopladas durante demasiado tiempo. En especial cuando la Reserva Federal ha ido reduciendo también su balance a un mayor ritmo. “Es probable que el BCE confirme el fin de las reinversiones del programa de compra de activos”, expone Konstantin Veit, de Pimco. La reducción de balance ya se verá empujada, no obstante, por la devolución de 549.000 millones de euros que las entidades financieras tomaron prestados de las operaciones de refinanciación a largo plazo (conocidas como TLTRO) hace tres años, durante la pandemia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_