_
_
_
_

La planta de Alstom en Santa Perpètua se corona con el megacontrato de Renfe

La factoría de Barcelona prepara el pedido de 201 trenes del operador de Renfe con el fichaje de 190 nuevos operarios

Fábrica Alstom Renfe
Un empleado trabaja debajo de un vagón de tren en producción en la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).Albert Garcia
Dani Cordero

El esqueleto de un vagón de metro para Singapur y para Barcelona a solo unos metros. Pero también conviven cerca un tranvía en proceso de construcción para Casablanca o un tren para Luxemburgo. Con 11 encargos distintos en cartera por valor de 800 millones de euros, la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) ha llegado a la saturación y ha iniciado un proceso de transformación que debería permitirle elevar su capacidad productiva un 25% en un año. La espita de ese cambio es la adjudicación del megacontrato de Renfe, que ha supuesto para la factoría catalana una adjudicación de 201 trenes con seis coches cada uno para los servicios españoles de Cercanías.

“Los encargos de Renfe acabarán concentrando la mitad de las horas de la fábrica. Nos van a dar de comer los próximos cinco años”, señala la directora de las instalaciones, Cristina Ardériz. La compañía calcula que el encargo del operador público español absorberá 500.000 horas de trabajo de la fábrica en 2025, cuando la producción de los convoyes de la serie Coradia HC esté a máximo rendimiento. Actualmente, la fábrica está en las 800.000 horas de trabajo y prevé llegar en doce meses al millón de horas. Para asumir esa fuerza de trabajo, Alstom prevé contratar en torno a 190 trabajadores adicionales hasta marzo de 2024, que se sumarán a los alrededor de 1.050 empleos directos de los que se vale actualmente.

La operadora pública española adjudicó en marzo de 2021 el mayor contrato de su historia: 211 trenes de gran capacidad para Cercanías por un importe de 2.445 millones de euros para incrementar su capacidad un 20%. Alstom Transporte, la filial española del grupo francés, se aseguró en una primera licitación un total de 152 trenes, a los que posteriormente se les sumaron otros 49 en diciembre de 2022. Ambas adjudicaciones suman un importe de 1.800 millones de euros, al incluir piezas de repuesto y el mantenimiento. La planta valenciana de Stadler y la de CAF fueron las otras beneficiadas de los concursos.

Un operario trabaja en el interior de un futuro tren en la planta de Alstom en Barcelona.
Un operario trabaja en el interior de un futuro tren en la planta de Alstom en Barcelona.Albert Garcia

Esa carga de trabajo apunta a ser el tope de capacidad de las instalaciones de Alstom. Entre otras cosas porque también tendrá que construir diez trenes (de cinco coches cada uno) parecidos a los de Renfe para el servicio de lanzadera hasta el aeropuerto de El Prat que operará Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y el resto de encargos que tiene pendientes. La planta inaugurada en 1994 no da para mucho más, después de haber aprovechado los últimos metros cuadrados que tenía disponibles para intentar dotarse de más capacidad: ha externalizado el almacén y lo ha alejado un par de kilómetros de la factoría para ganar espacio de producción.

Ardériz ha asegurado este martes que descarta que la planta pueda tener problemas que pongan en peligro el empleo en un plazo de cinco años. Una buena noticia después del aumento paulatino de la producción, que sufrió una caída de pedidos en 2014 a causa de los efectos de la Gran Recesión en España, lo que obligó a abrir mercados en Europa y ultramar. De la factoría de Alstom, que en España facturó 660 millones de euros en el último ejercicio publicado (2022), salen 340 coches de trenes y 110 tranvías completos al año. Las instalaciones tenían en 2020 medio millar de empleos, lo que contrasta con los 1.200 que espera alcanzar a finales de este año. Las inversiones para actualizar las instalaciones se situarán en torno a los 20 millones de euros en los dos próximos ejercicios.

Alstom construye hoy vagones de metro para Singapur, Santo Domingo y Barcelona; tranvías para Fráncfort, Casablanca, Colonia y Barcelona, y trenes para Luxemburgo y España. No hay nave en la que no haya trabajo en los 6.800 metros cuadrados de superficie construida: desde donde se preparan las alargadas estructuras de bastidores, techos y paredes hasta la zona donde se unen; desde las zonas donde se instala toda la parte eléctrica e interior de los vagones hasta donde se hacen las primeras pruebas de electricidad.


Vagones de metro para Barcelona en el exterior de la planta de Alstom en Santa Perpètua.
Vagones de metro para Barcelona en el exterior de la planta de Alstom en Santa Perpètua. Albert Garcia


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_