El consejero independiente de Indra que dimitió alega presiones para su salida del consejo
Amber Capital amplía su participación en la compañía tecnológica hasta el 7,239% y podrá optar a un consejero


El exconsejero independiente de Indra Axel Arendt ha justificado su dimisión la pasada semana del consejo de la tecnológica por la salida del consejero delegado de la compañía, Ignacio Mataix, y las presiones ejercidas sobre la Comisión de Nombramientos para cerrar con cierta premura la designación de José Vicente de los Mozos como sustituto de Mataix, según la carta enviada al presidente, Marc Murtra, que el grupo ha remitido a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV).
“Acepté mi nombramiento como miembro del consejo de administración porque entendí que mi conocimiento y experiencia previa en el sector de defensa podía aportar un valor estratégico a la compañía en un momento de crecimiento”, explica Arendt en su misiva. Y añade: “En los siete meses transcurridos desde mi nombramiento, han ocurrido hechos que me han hecho dudar de mi valor continuo para la compañía”.
Arendt precisa que aunque la marcha de Mataix haya sido acordada con la compañía, “la razonabilidad de la salida en sí continúa escapando a mi comprensión, en vista de los muy buenos resultados alcanzados por la sociedad bajo el liderazgo del señor Mataix y la alta consideración de la que goza en los mercados y en la industria de defensa”.
El antiguo responsable del área de Defensa de Rolls-Royce denuncia actitudes en la búsqueda de un reemplazo para Mataix que habrían impedido la correcta gestión del proceso. “Este proceso ha sido realizado con el mayor rigor, celeridad e independencia posibles por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo”, admite Arendt. “Sin embargo, he encontrado que la comisión se ha visto presionada por un sentido de urgencia indebido en la fase final de este proceso de selección, lo que, en mi opinión, ha impedido que la comisión haya tenido tiempo suficiente para asegurar el mayor éxito posible de la decisión”.
Participación de Amber
Por otro lado, Amber Capital ha aumentado su participación en Indra hasta el 7,239% del capital, equivalente a un paquete accionarial de 11 millones de títulos, según consta en los registros de la CNMV. De este modo, el fondo de inversión fundado por Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa (grupo editor de EL PAÍS y Cinco Días) podrá optar a entrar en el consejo de administración de la firma tecnológica, que cuenta con un total de 14 asientos, para el que se exige un mínimo del 7,14% del capital.
Actualmente, en el consejo de Indra hay un hueco libre al estar solo ocupados 13 de los 14 asientos disponibles tras la dimisión de Arendt, que tomó la decisión el 18 de mayo, el mismo día en que la compañía decidió elegir a José Vicente de los Mozos para ser el nuevo consejero delegado de la firma en sustitución de Ignacio Mataix. El Gobierno autorizó a Amber Capital en septiembre de 2022 a elevar su peso en el capital de Indra hasta el 9,9% de la compañía.
En concreto, el paquete accionarial de Amber Capital se divide entre el 6,231% que tiene Amber Capital Investment Management ICAV–Amber Global Opportunities Fund, gestionado por Amber Capital UK LLP, y el porcentaje controlado por Amber Capital Italia SGR, que al ser inferior al 3% no está obligado a comunicarlo a la CNMV, y con el que el fondo llega a alcanzar el 7,239% en Indra.
La empresa española Escribano ha adquirido recientemente un 3% del accionariado de Indra en una operación valorada en alrededor de 65 millones de euros. Esta compañía ha manifestado su interés en alcanzar un 10% del capital de Indra con el objetivo de entrar en su consejo de administración. Indra celebrará el próximo 30 de junio su junta ordinaria de accionistas, en la que se prevé que se ratifique la decisión de su consejo de administración de nombrar a José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado de la firma, entre otros asuntos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump firma un decreto para sacar la marihuana del grupo de las drogas más peligrosas y permitir su uso con fines médicos
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle






























































