_
_
_
_
_

Indra elige a De los Mozos como nuevo consejero delegado

El consejo barajó varias alternativas, pero se decantó por un perfil de reconocido prestigio y más conservador para garantizar el futuro del proyecto

Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, presidente y consejero delegado de Indra, respectivamente.
Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, presidente y consejero delegado de Indra, respectivamente.
Jesús Sérvulo González

Indra empieza a despejar los obstáculos que le impedían avanzar hacia su futuro. El consejo de administración de la multinacional española de tecnología, transporte y defensa ha nombrado a José Vicente de los Mozos (São Paulo, Brasil, 1962) como nuevo consejero delegado en sustitución de Ignacio Mataix, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía había encargado la búsqueda de un ejecutivo de reconocido prestigio a una agencia de cazatalentos después de que Mataix anunciase el pasado marzo su salida de “mutuo acuerdo” de la compañía, aunque durante estos meses ha mantenido su cargo de forma interina. De los Mozos, que se siente vallisoletano, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el grupo automovilístico Renault, donde empezó como aprendiz y ascendió hasta alcanzar la presidencia de Renault España, cargo que, en sus últimos años, compaginó con la dirección industrial del grupo francés. De los Mozos ha sido presidente de la patronal española del automóvil, Anfac. En junio de 2020 fue nombrado presidente ejecutivo de Ifema, la institución ferial de Madrid.

El movimiento, adelantado por el diario Expansión, sirve para aclarar y asegurar el futuro del proyecto que el presidente de Indra, Marc Murtra, ha dibujado para la empresa estratégica, participada por la SEPI (25,16%), el brazo industrial del Estado. Indra también cuenta en su accionariado con la empresa de defensa vasca, Sapa (5%), los fondos Fidelity Management Research (9,96%) y Amber Capital (5,13%), que dirige Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, y desde esta misma semana la empresa de defensa Escribano Mechanical & Engineering (3%).

El ejecutivo catalán pretende convertir al grupo tecnológico español, que cotiza en el Ibex, en un campeón nacional de la defensa. El estallido hace casi año y medio de la guerra en Ucrania ha supuesto un golpe en el tablero geopolítico internacional y ha enfrentado a Europa con sus fantasmas por su dependencia energética, militar y tecnológica. Los países que integran la Alianza del Atlántico Norte se comprometieron a aumentar su presupuesto en Defensa. La Comisión Europea también ha dado pasos en esa dirección. En ese contexto, Murtra está diseñando la arquitectura para que Indra sea un actor principal del sector de la defensa en Europa. Considera que la compañía debe aprovechar las fortalezas de su negocio tecnológico y de sistemas de comunicaciones de defensa, donde es un referente, y dar un paso más en la producción de material de defensa.

El nombramiento de De los Mozos ayudará a consolidar ese proyecto. El directivo vallisoletano goza de un reconocido prestigio en el sector industrial tras su paso por la cúpula del grupo Renault. El consejo de Indra espera que su perfil más conservador contribuya a rebajar la tensión que vive el grupo tras la llegada de Murtra, en la órbita del PSC y ex asesor del ministro socialista de Industria con Zapatero, Joan Clos. Además, precisamente la trayectoria profesional y la reputación de De los Mozos contribuirá a mantener el proyecto aunque se produzca un cambio político a nivel nacional. Diversas fuentes aseguran que el presidente del Gobierno está especialmente interesado en esta operación.

“Nos encontramos en un momento clave para hablar de la industria aeroespacial y de defensa en España, ya que estamos en un tiempo transformacional a nivel global y, al mismo tiempo, en un periodo constituyente a nivel europeo”, explicó Murtra esta misma semana a Europa Press con motivo de la feria de defensa, Feindef.

Murtra ya ha conseguido que el Gobierno le adjudique el contrato del FCAS, el proyecto del futuro caza de combate europeo. El pasado diciembre los tres contratistas principales, Indra, la alemana Airbus DS y la francesa Dassault Aviation firmaron la primera fase del programa, con un presupuesto de casi 8.000 millones de euros. Y ha apuntalado el negocio del grupo con los mejores resultados de su historia. En 2022, ganó 172 millones, un 20% tras un aumento récord de la contratación y los pedidos.

Indra, además, tiene pendiente decidir si entra en el grupo vasco de aerogeneradores ITP Aero, que también participa en el desarrollo del FCAS. La entrada en Indra el verano pasado del grupo Sapa, que fabrica carros de combate, y la irrupción esta semana de Escribano, que produce maquinaria bélica, contribuyen a forjar ese grupo de defensa.

El nombramiento de De los Mozos y la entrada de Escribano aplazan la posibilidad de una división del grupo en dos negocios, el de tecnología y servicios digitales y el de transportes y defensa. El nuevo equipo directivo considera que hay que hacer un análisis en profundidad sobre las áreas que tienen capacidad para generar sinergias y encontrar puntos de complementariedad. Murtra y su equipo directivo están en pleno proceso para elaborar el nuevo plan estratégico que marcará la hoja de ruta del grupo para los próximos años y donde se dejará claro el futuro militar del negocio.

De los Mozos es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un Máster en Técnicas de Producción por el Cesem y un Executive Program por la Universidad de Stanford (SEP). Aunque nació en Brasil, porque su padre estaba trabajando allí para la General Motors, él se siente vallisoletano, puesto que pasó allí su infancia. Este ejecutivo inició su andadura en Renault a finales de los setenta como aprendiz en la fábrica de Valladolid, desde donde progresó hasta acceder al equipo de ingeniería de la factoría de montaje. Ya a principios de los noventa se trasladó a Francia para trabajar en el área de ingeniería del grupo Renault. A su vuelta a España, ocupó diferentes puestos de responsabilidad en las fábricas del grupo automovilístico del rombo en Valladolid y Palencia. En 2005, tras la formalización de la alianza Nissan-Renault, fue nombrado director de Nissan Motor Ibérica. En 2012 alcanzó la dirección general de Renault España, cargo que compaginó con la dirección de fabricación y logística del grupo Renault.

Dimite el consejero alemán

El consejo de administración de Indra recibió ayer la dimisión de uno de sus vocales independientes, el alemán Axel Arendt, que llevaba apenas siete meses como consejero tras la renovación del órgano de decisión de la multinacional española el pasado octubre. La empresa no informa en su comunicación oficial sobre los motivos de la salida, pero fuentes de la compañía admiten que se marcha por discrepancias en el proceso de decisiones para elegir al nuevo consejero delegado. Según las reglas de buen gobierno, Arendt tendrá que enviar una carta a la compañía explicando su salida. 

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_