_
_
_
_

El regulador de Estados Unidos bloquea la mayor operación farmacéutica de 2022

La FTC rechaza la compra de Horizon por Amgen por 27.800 millones de dólares por motivos de competencia

La sede de Amgen en San Francisco, California, en una imagen de archivo.
La sede de Amgen en San Francisco, California, en una imagen de archivo.Robert Galbraith (REUTERS)
Miguel Jiménez

La mayor operación farmacéutica de 2022 está en el aire. La Comisión Federal de Comercio (FTC), el regulador de la competencia de Estados Unidos, ha presentado una demanda para bloquear la compra de Horizon por parte de Amgen, valorada en 27.800 millones de dólares (unos 25.600 millones de euros). De momento, ha decidido solicitar una orden de restricción temporal y un requerimiento judicial preliminar para evitar el cierre de la operación.

Horizon, con sedes en Dublín (Irlanda) y Deerfield (Illinois, EE UU), es una empresa mundial de biotecnología con unas ventas de unos 3.600 millones de dólares que se centra en medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras, autoinmunes e inflamatorias graves. Su compra fue con diferencia la mayor operación de 2022, más del doble que la siguiente, la compra de Biohaven por Pfizer. Este año se ha visto superada pro la compra de Seagen por Pfizer por 43.000 millones de dólares.

Aunque no es frecuente que el regulador rechace operaciones de concentración en el sector farmacéutico, en este caso los tres comisionados han tomado la decisión por unanimidad. Tras conocerse la oposición del regulador, las acciones de Horizon han estado cayendo más de un 15% en Bolsa. Las de Amgen también han reaccionado a la baja, pero con caídas del 1%-2%. La operación fue anunciada en diciembre.

La FTC ha presentado una demanda ante un tribunal federal para bloquear la fusión, alegando que permitiría a Amgen utilizar los descuentos de sus medicamentos más vendidos para presionar a las compañías de seguros y a los gestores de farmacias para que favorecezcan los dos productos estrella de Horizon: Tepezza, utilizado para tratar la enfermedad tiroidea ocular, y Krystexxa, utilizado para tratar la gota crónica refractaria. Ninguno de estos tratamientos tiene competencia en el mercado farmacéutico.

En sus comunicaciones registradas ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), Horizon ha alardeado de que su medicamento Tepezza “no tiene competencia directa aprobada” y que Krystexxa “tiene una competencia directa limitada”. Por ello, Horizon cobra precios muy altos por esos medicamentos: aproximadamente 350.000 dólares por un tratamiento de seis meses de Tepezza y aproximadamente 650.000 dólares por un suministro anual de Krystexxa, según indica la FTC.

“La consolidación desenfrenada en la industria farmacéutica ha dado a las empresas poderosas un pase para aumentar exorbitantemente los precios de los medicamentos recetados, negar a los pacientes el acceso a genéricos más asequibles y obstaculizar la innovación en los mercados que salvan vidas”, ha dicho a través de un comunicado la directora de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedova. “La acción de hoy, la primera impugnación de una fusión farmacéutica por parte de la FTC en los últimos tiempos, envía una señal clara al mercado: la FTC no dudará en impugnar las fusiones que permitan a los conglomerados farmacéuticos afianzar sus monopolios a expensas de los consumidores y de la competencia leal”, ha añadido.

Amgen es una de las mayores empresas biofarmacéuticas del mundo, con unas ventas mundiales de unos 24.800 millones de dólares y una cartera de 27 medicamentos aprobados, entre ellos los superventas Enbrel (para la artritis reumatoide), Otezla (psoriasis) y Prolia (osteoporosis). Durante años, Amgen ha construido su cartera farmacéutica mediante adquisiciones, aumentando así su influencia sobre las aseguradoras y los gestores de prestaciones farmacéuticas que negocian el reembolso de sus productos.

Los medicamentos de Amgen y de Horizon se recetan para enfermedades diferentes y casi no hay competencia entre ellos, de modo que no refuerzan la posición de la compañía en el tratamiento de una enfermedad concreta de forma monopolística, lo que tradicionalmente había hecho saltar las alarmas del regulador. Este caso es diferente. Lo que la FTC teme es que la operación refuerce ese poder negociador de la compañía resultante e imponga trabas de entrada.

“El acuerdo podría dar a la empresa fusionada la capacidad y el incentivo para afianzar los monopolios de Tepezza y Krystexxa mediante sus estrategias de contratación multiproducto. Esto podría privar efectivamente a pacientes, médicos y planes de salud de los beneficios de la competencia y del acceso a nuevas opciones críticas para el tratamiento de la enfermedad ocular tiroidea y la gota crónica refractaria”, sostiene la FTC.

El regulador de competencia estadounidense ha adoptado bajo el mando de Lina Khan una posición más hostil a las operaciones de fusiones y adquisiciones. El regulador presentó una demanda para impedir la compra de Activision por Microsoft en diciembre pasado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_