Una nueva propuesta de Escrivá deja la huelga de la Seguridad Social en el aire
El ministerio convoca a los sindicatos este martes tras elaborar un nuevo plan para aumentar el número de empleados públicos y mejorar la eficacia del organismo
Dos de los sindicatos mayoritarios en la Administración Pública, CC OO y CSIF, anunciaron la semana pasada la convocatoria de paros parciales y de la primera huelga general en la historia de la Seguridad Social por la falta de personal que está impidiendo una gestión eficiente del trabajo que aglutina este organismo. Los últimos contactos entre las centrales y el ministerio de José Luis Escrivá han derivado en el emplazamiento de un nuevo encuentro para este martes, en el que fuentes de la negociación pronostican la resolución del conflicto y el levantamiento de las movilizaciones. La anulación de los paros, sin embargo, no se materializará hasta que no se certifique el nuevo documento, señalan fuentes de los dos sindicatos convocantes.
Tras las dos últimas reuniones del jueves y el viernes, donde la firma de un acuerdo por todas las partes estuvo cerca, pero finalmente no se produjo porque, según CC OO y CSIF, el ministerio no ofrecía las “garantías” de cumplimiento suficientes, fuentes sindicales indican que la comunicación entre los agentes sociales no cesó en los siguientes días. Fruto de ese diálogo, el Ministerio de Seguridad Social ha elaborado una nueva propuesta que incluye algunas de las reclamaciones pendientes —como la puesta en marcha de manera urgente de la Agencia Estatal de la Seguridad Social y la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo—, y medidas para la mejora de la organización y ordenación de los recursos de este organismo. Un nuevo documento que ha remitido este lunes a todos los sindicatos, CC OO, UGT, CSIF, ELA y CIG, a quienes ha convocado nuevamente con el objetivo de rubricar el nuevo plan de actuación para el organismo.
“Tiene poco sentido [que se haga una huelga]”, ha asegurado José Luis Escrivá, en un acto en Asturias este lunes. “El problema de la Seguridad Social es de descapitalización, de pérdida de casi el 20% de sus efectivos entre 2012 y 2019. Nosotros estamos corrigiendo aceleradamente una situación que no se puede corregir en uno o dos años y yo creo que esto se va a poner en valor mañana [por este martes]. Soy optimista respecto a la reunión”, ha añadido.
Sin embargo, fuentes sindicales convocantes de las movilizaciones, a pesar de “valorar positivamente” el nuevo documento, aseguran que las protestas no han sido todavía formalmente retiradas. “Seguimos con la huelga adelante hoy por hoy. Hasta que no se produzca la firma del acuerdo no sacaremos el preaviso de la huelga”, advierten. “Se ha producido un acercamiento con el ministerio durante el fin de semana, que mañana [por este martes] seguiremos, pero no será hasta después cuando decidamos qué hacer”, añade otra fuente que estará presente en la Mesa Delegada de la Seguridad Social que se reúne mañana.
El anuncio de la existencia de un acuerdo ha sido adelantado por UGT, el otro sindicato con mayor representación en la Mesa —y que no había secundado la convocatoria de paros—, quien, además, ha afeado su comportamiento a las otras organizaciones sindicales. “La suscripción de este acuerdo por parte de los convocantes de la huelga, que se preavisó el pasado día 10 de mayo, conlleva su desistimiento de la misma, en cuyo caso, a nuestro juicio, no habría tenido otra utilidad que aparecer en los telediarios, además del consecuente retroceso del movimiento sindical por la malversación de un medio extremo que hasta ahora no ha sido necesario para UGT”, señala este sindicato en un comunicado. Unas palabras que han sido censuradas por los sindicatos convocantes. “UGT no pinta nada. Puede firmar lo que quiera, pero los que firmaremos o no somos nosotros”, indica una fuente sindical. “El anterior documento que se presentó ya lo pretendía firmar UGT, aunque no tuviera mayoría sindical”, recuerda otra fuente.
Compromisos adquiridos
El nuevo documento del Gobierno, que cuenta con el aval de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones, recoge un calendario de reuniones en las que se desarrollarán las distintas demandas que el colectivo de empleados públicos venía realizando, como la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) que refuerce la plantilla del organismo, o la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social, comprometida por el Ejecutivo desde hace casi un año. En el nuevo documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se incluye una declaración explícita del ministerio respecto a su voluntad de presentar cuanto antes un anteproyecto de ley de creación de la Agencia para su consideración urgente por el Consejo de Ministros.
Otro punto importante es el que hace referencia al despliegue del trabajo a distancia en la Seguridad Social a partir del 1 de julio, con una jornada de trabajo no presencial a la semana para los empleados que lo soliciten y cuyas tareas puedan desarrollarse sin que la atención al ciudadano se vea perjudicada. Una vez que se revise el funcionamiento del organismo con esta nueva medida, el acuerdo contempla que el permiso se aumente a dos días a la semana a partir del 1 de enero de 2024.
Los últimos movimientos realizados por el ministerio para tratar de aliviar la carga de trabajo que acumula el organismo pasaba por incentivar la resolución de citas fuera del horario de trabajo. La oferta de bonificar con seis euros (brutos) cada atención adicional resuelta no gustó a los sindicatos CC OO y UGT, que elevaron la presión y anunciaron la celebración de paros parciales y de una huelga general en septiembre, protestas que serán formalmente desconvocadas una vez que se rubrique el acuerdo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.