_
_
_
_
_

Las ‘telecos’ suben entre un 3% y un 8% los sueldos a sus plantillas pese a la caída de ingresos

Las grandes compañías telefónicas acuerdan revalorizaciones salariales para los próximos años para evitar la pérdida de poder adquisitivo

Telefonica
Trabajadores de Telefónica en su sede del Distrito C, en Madrid.
Ramón Muñoz

Las grandes operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi) van a aplicar subidas de sueldo a sus trabajadores para compensar la pérdida de poder adquisitivo por el repunte de la inflación. Los aumentos salariales van desde el 3% hasta casi el 8%, pese a que las compañías vieron caer sus ingresos o los mantuvieron planos en 2022, con la excepción de MásMóvil y Digi, por la fuerte competencia de las ofertas low cost.

No obstante, hay que tener en cuenta que, para cubrir esa falta de ingresos, una de las principales vías que han usado las telecos para reducir costes en los últimos años han sido los ajustes de empleo. Solo Telefónica, Vodafone y Orange han reducido sus plantillas en 15.000 efectivos mediante planes de bajas voluntarias o despidos en la última década.

Telefónica ha sido la que más revalorizará las nóminas a sus empleados. Para el grueso de la plantilla, los 13.000 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones englobados dentro del Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), se ha pactado un aumento del 7,8% en 2023. Previamente, también se había concertado una paga extra de 300 euros. La matriz del grupo apenas vio incrementado sus ingresos totales un 0,6% en 2022.

Además, la operadora ha firmado el primer convenio unificado para los 3.500 empleados de la corporación y las unidades globales que dependen de ella, no cubiertos por el convenio de Telefónica España, con un incremento de hasta el 7,5% en dos años. Asimismo, en caso de que el IPC supere el 7,5% pactado en estos dos años, se aplicará un factor correccional del 1% lineal consolidable a pagar en 2025.

El convenio cubre a las filiales como Telefónica Digital, Telefónica Investigación y Desarrollo, Telefónica Global Solutions, Telefónica Compras Electrónicas, Pleyade Peninsular Correduría de Seguros y Reaseguros, Telefónica Seguros y Reaseguros, Fonditel Gestión Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Pública, Fonditel Pensiones Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, Telefónica Finanzas, Telxius Telecom, Telxius Cable España y Telefónica Soluciones de Criptografía.

Asimismo, la multinacional de telecomunicaciones también acordó subidas salariales del 5% y un bono de 200 euros para el personal de Telyco, su filial de tiendas propias.

Orange y Vodafone

Orange España ha pactado con los sindicatos CC OO, UGT y USO la prórroga por dos años del convenio colectivo que incluye la aplicación de una subida salarial equivalente al IPC real de 2022 para aquellos trabajadores que cobren un salario fijo igual o menor de 37.573 euros, lo que arroja hasta ahora una subida proyectada del 6%.

Para aquellos trabajadores que cobren una remuneración superior, la compañía incrementará en, al menos, un 2% su salario fijo sin perjuicio de que este incremento pueda ser mayor por voluntad de la empresa. La filial de la operadora francesa facturó 4.647 millones de euros el año pasado 2022, un 1,5% menos que en el ejercicio anterior, y sufrió una caída del 4% del beneficio bruto de explotación después de arrendamientos (EBITDal).

Vodafone ha sido la compañía telefónica que ha sufrido una mayor caída de la facturación. En su último año fiscal completo, cerrado en marzo de 2022, aumentó su facturación total un 0,6% aunque los ingresos por servicios cayeron un 2%. Pero en el presente ejercicio fiscal, que se cerrará el próximo 31 de marzo, la situación ha empeorado notablemente. Solo en el tercer trimestre fiscal, entre octubre y diciembre pasados, la operadora británica vio caer sus ingresos un 9,8%. Consecuentemente, el esfuerzo en materia de retribuciones será mucho menor que el de sus competidoras, y ha anunciado que solo elevará hasta un 3% la masa salarial de la plantilla de cara al próximo año fiscal, que comienza en abril.

MásMóvil y Digi

MásMóvil acaba de dar luz verde a un incremento consolidable del salario fijo de sus trabajadores para los años 2023 y 2024 dependiendo del tramo salarial en el que se sitúe cada empleado, oscilando entre un 3,5% y un 7,1% acumulado en dicho periodo. La operadora alcanzó unos ingresos totales de 2.894 millones, un 17% más que el año anterior, por lo que podrá enjugar este aumento de costes de personal gracias al crecimiento.

Adicionalmente, los trabajadores de MásMóvil disfrutarán también de un pago único extraordinario y no consolidable del 2% (1% para 2023 y 1% para 2024) que se abonarán en las nóminas de enero de 2023 y enero de 2024 respectivamente. Ambos conceptos, incremento consolidable y pago único extraordinario no consolidable, se aplicarán sobre el salario fijo bruto anual. Con los dos acuerdos, se habrá alcanzado una mejora salarial respecto a 2021 de hasta un 11,3%.

Digi es la compañía de telecomunicaciones que más crece en España en los últimos cuatro años, y prácticamente la única que crea empleo. Actualmente, emplea a más de 6.000 trabadores, 2.000 más que antes de la pandemia. La empresa rumana, que ha pasado de ser una operadora móvil virtual (sin red), a tener cinco millones de clientes y crear una red propia de de fibra óptica que llega a casi un millón de hogares, superó por primera vez en 2022 los 500 millones de euros en ingresos, tras crecer un 38%. No obstante, la compañía no tiene un convenio colectivo para toda la plantilla sino que se adapta a los convenios sectoriales de cada provincia, como del metal o de los call center.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_