_
_
_
_
_

Los sindicatos meten presión a la patronal en el Primero de Mayo para que suba los salarios

Miles de personas se manifiestan por toda España en el Día Internacional del Trabajo para reclamar una mejora de los sueldos con la que combatir la inflación

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, encabezan una manifestación para celebrar el Día Internacional del Trabajador este lunes en Madrid. Foto: OLMO CALVO | Vídeo: EPV (EFE/EUROPA PRESS)
Gorka R. Pérez

Unas 60.000 personas según CC OO y UGT, alrededor de 10.000 de acuerdo con los cálculos de la Delegación de Gobierno, se han movilizado este lunes en Madrid para celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Bajo el lema Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios, los sindicatos mayoritarios y convocantes de la manifestación han reclamado a las patronales una mejora de las remuneraciones que permita a la clase trabajadora combatir la progresiva subida que están experimentando los precios. A la marcha, que se ha reproducido también en otras 70 ciudades del país, han acudido miembros destacados del Gobierno como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Otros dos miembros del Ejecutivo, como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han asistido también a las convocatorias de Barcelona y Puertollano (Ciudad Real), respectivamente.

Antes de que comenzara la concentración, que partía desde el número 1 de la Gran Vía hasta la plaza de España, todos ellos han realizado declaraciones y han celebrado los distintos logros que se han producido en los últimos años en materia laboral. “Este es el año en el que debemos plantear un Primero de Mayo eminentemente reivindicativo, como consecuencia del éxito de las políticas sindicales aprobadas en este país en los últimos tres años. Hemos conseguido que la visión de los sindicatos sobre distintos asuntos como el salario mínimo profesional y el mercado de trabajo estén dando mejores resultados que las viejas recetas”, ha celebrado Unai Sordo. El líder de CC OO también ha lanzado una advertencia a la patronal, a quien ha acusado de estar bloqueando la negociación para definir un acuerdo general de subidas salariales. “La CEOE tiene que decidir si el escenario de transformación del país lo quiere afrontar desde un escenario de paz social o de conflictividad. O hay acuerdo general, o los sindicatos nos pondremos a organizar, no convocar, jornadas de movilización en otoño”, ha avanzado.

Una línea por la que también ha transitado Pepe Álvarez, máximo responsable de UGT. “El Primero de Mayo tiene que servir para consolidar las conquistas tan importantes que hemos hecho. España crece, pero la riqueza cada vez se concentra en manos de menos personas. O hay acuerdo, o tal y como ocurrió en el año pasado va a haber conflicto. No es ni una amenaza, ni una advertencia. La paz social requiere por parte de la patronal esfuerzo, negociación y reparto de la riqueza. Y si no lo hace, que tenga la seguridad de que las organizaciones sindicales vamos hacia movilizaciones que sabemos cuándo empiezan, pero no cuándo van a acabar”, ha indicado.

De izquierda a derecha, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participan en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid.
De izquierda a derecha, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participan en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid.Olmo Calvo

Yolanda Díaz, por su parte, ha enumerado las distintas conquistas que ha llevado a cabo el Ministerio de Trabajo a lo largo de la legislatura, y ha enfilado cuáles son algunas de las reivindicaciones sobre las que su departamento trabaja de cara al futuro. “Hemos visto cómo en este tiempo hemos ido recuperando derechos para los trabajadores. Desde la derogación del despido por absentismo, pasando por el refuerzo de la protección de las trabajadoras del hogar, el reconocimiento de los derechos en el sector de la cultura, las nuevas políticas de empleo o la protección de los trabajadores más vulnerables como son los riders”, ha remarcado. “Todavía queda mucho por hacer. Queremos tiempo libre, vivir con dignidad, reducir la jornada laboral sin reducir los salarios. Colocar el tiempo y los cuidados en el centro de la actuación económica”, ha añadido.

Escudo social

Mientras que la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado a un mejor reparto de los beneficios empresariales —”cuando mayor poder adquisitivo tenga la gente, también mayor capacidad tendremos de seguir creciendo”, ha indicado—, la responsable de Igualdad, Irene Montero, ha valorado el “fuerte escudo social” desplegado por el Gobierno y ha señalado como siguientes medidas a llevar a cabo el tope de las hipotecas y del precio de los alimentos. Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha criticado que las subidas de los precios estén empujadas “por unos crecimientos empresariales abusivos”.

El Primero de Mayo de 2023 se ha celebrado a las puertas de las jornadas electorales municipales y autonómicas previstas para el próximo día 28 y en medio de un puente de cuatro días en la capital (mañana martes se celebra el día de la Comunidad de Madrid), que a pesar de adornar con aire festivo la marcha, también ha desinflado parcialmente la asistencia.

Mejoras sociales

En Barcelona, los dos principales sindicatos han congregado a 2.000 personas —5.000, según la organización— en la manifestación a lo largo de la Via Laietana. La marcha y los parlamentos han estado marcados por la celebración de las mejoras laborales y sociales pactadas en el último año, por la reivindicación de la subida de salarios para combatir la inflación, y por la proximidad de las elecciones municipales. Los alcaldables por Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú) y Jaume Collboni (PSC), se han dejado ver en la jornada, y también han acudido políticos de Esquerra Republicana.

Manifestación del Primero de Mayo en las calles de Barcelona.
Manifestación del Primero de Mayo en las calles de Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI

“Tenemos que llenar las calles y las urnas de movilización, para que gane una mayoría progresista que defienda las mejoras sociales”, ha dicho el líder de CC OO en Cataluña, Javier Pacheco, al final de la manifestación. El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha sacado pecho de los logros conseguidos en los últimos tiempos, especialmente la reforma laboral y las subidas del salario mínimo interprofesional, pero también el papel activo que han tenido los sindicatos en Cataluña durante la negociación de los presupuestos, que han incluido muchas de sus propuestas. “Si este Primero de Mayo podemos decir que el sindicalismo es útil, es porque nos hemos movilizado cada año y cada día. Estamos en un momento político y social en que la gente se plantea el todo o nada. Nosotros hemos escogido el camino gradual hacia el todo, y ahora la gente tiene mejores condiciones que el año pasado”, ha dicho.

Políticas de progreso

Unos miles de personas han reclamado esta mañana en Valencia que las empresas “arrimen el hombro” y suban los salarios para paliar la crisis inflacionista. Numerosos turistas se han detenido para ver pasar la principal marcha encabezada por los dos principales sindicatos, UGT y CC OO. Más tarde ha partido la manifestación, menos numerosa, liderada por la CNT y la Intersindical Valenciana. Los secretarios generales de ambas organizaciones, Ismael Sáez y Ana García, respectivamente, han hecho un llamamiento ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo para elegir “políticas de progreso” y han criticado “el ejercicio lamentable de hipocresía” por parte del PP, al que acusan de ponerse al lado de los empresarios que no quieren subir los salarios.

La comitiva política estaba formada por representantes de izquierdas como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicealcaldesa, la también socialista Sandra Gómez, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, al igual que el candidato de esta formación, Joan Baldoví, o el vicepresidente valenciano y candidato de Podemos, Héctor Illueca, y la consejera de Unides Podem, Rosa Pérez Garijo, entre otros.

Paro juvenil

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han advertido a la patronal que “o suben salarios o habrá conflictividad laboral”. Jaén ha acogido la manifestación central en Andalucía del Primero de Mayo, a la que han asistido en torno a un millar de personas, según los sindicatos, y unas 700 según la Policía Nacional. La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha instado a los empresarios a negociar un nuevo acuerdo para la negociación colectiva, para “llegar a acuerdos y repartir la riqueza, porque están ganando dinero. Y se ha referido especialmente al sector de la banca: “¿Si están ganando tanto dinero, por qué despiden a trabajadores y están cerrando las sucursales en nuestros pueblos?”. Castilla ha mostrado su preocupación por la alta tasa de paro juvenil en Andalucía, del 38%. “¿Qué pasa con esos jóvenes que terminan sus estudios y tienen que irse fuera de su tierra para poder trabajar?”, se ha preguntado. Y ha lamentado también que seis de cada 10 parados en Andalucía sean mujeres.

Por su parte, Nuria López, secretaria general de CC OO en Andalucía, se ha dirigido al Gobierno andaluz para instarle a elaborar un plan estratégico para abordar los problemas del campo andaluz, agravados por la sequía. “Tenemos una escasez hídrica que ya está afectando al empleo”, ha indicado López, que ha llamado al Ejecutivo regional a pedir al de la nación la rebaja de las peonadas para acceder al cobro del subsidio agrario.

Una mujer participa en la manifestación del Primero de Mayo, este lunes en Madrid.
Una mujer participa en la manifestación del Primero de Mayo, este lunes en Madrid. Olmo Calvo

La elección de Jaén tiene que ver, según los sindicatos, por su elevada tasa de desempleo, la provincia con las pensiones más bajas y su elevada precariedad laboral. No obstante, Manuel Salazar, secretario provincial de UGT, ha señalado que tras la entrada en vigor de la reforma laboral los contratos indefinidos han crecido desde el 3 al 41%.

Con información de Josep Catà (Barcelona), Ferran Bono (Valencia) y Ginés Donaire (Jaén).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_